miércoles, 28 de marzo de 2018

NO NOS EQUIVOQUEMOS SON PENITENTES

Miembros del Ku Klux Klan marchan en la avenida
Pennsylvania en Washington D. C. en 1928.

Esta semana es la Semana de Pasión para los cristianos, donde muchas ciudades Españolas se visten de morado y sacan a sus imágenes acompañadas de penitentes; que no, que no son el Ku Klux Klan como algún guiri muy perdido podría pensar, las diferencias son muchas, mientras que los del Klan promueven la supremacía de la raza blanca, la homofobia, la xenofobia, el antisemitismo y el anticatolicismo; entre los cristianos hay de todo, por ejemplo, tenemos a padres de la iglesia que basta escucharlos desde el púlpito para saber de su homofobia y xenofobia por no hablar del demonio que dicen que domina a la mujer, o de la pedofilia que callan o dicen no conocer; otros, solo desean mantener una tradición casi milenaria; luego están los que desean penar sus pecados yendo descalzos o poniéndose en los pies pesadas cadenas y, por último, se encuentran los que se toman esta semana de vacaciones.

        Si digo la verdad, no me encuentro en ninguno de esos grupos, llevo años que no veo ninguna procesión, las vacaciones las dejo para un poco más adelante y la penitencia la paso en casa con las hijas, los nietos y ahora hasta la perra, si esto no ocurriera, me pasaría como a aquellos nazarenos que no pueden salir a procesionar porque llueve, lloraría.

        ¡¡Ah!! lo olvidaba, hay una tradición semanasantera, que no olvido y además la cumplo a rajatabla, es la de comer TORRIJAS, PESTIÑOS, LECHE FRITA, POTAJE DE GARBANZOS, BUÑUELOS DE BACALAO, como veis, amo la Semana Santa llamada también de Pasión, de pasión por los buenos platos.

26 comentarios:

  1. Lo que yo hago, es mirarla como lo que es para mí : un espectáculo, una representación, que en algunos casos, (sobre todo en Andalucía), suele ser de premio.
    Comparto lo de la tradición gastronómica, añadiéndole el arroz con leche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan vayamos por partes. En Andalucía hay 8 provincias y Sevilla no es TODA Andalucía, es la gran pena de los andaluces, que se nos confunde el todo por la parte, hay una parte oriental que es muy sobria su Semana Santa; si que hay una cosa que me gusta de ella y que entra dentro del espectáculo, es el cante de la SAETA; por cierto, creo que lo olvidaste plasmar en tus entradas sobre el Cante, Juan aprovechando las fechas, ahí tienes una posible entrada.
      En cuanto al arroz con leche, has puesto una de mis golosinas, ese plato está presente a lo largo de todo el año, sea Semana Santa, Corpus, verano de la gota gorda o invierno como el que hemos pasado, el arroz con leche es mi postre y mi esposa, después de muchos años, le ha encontrado su puntito.
      Y no te niego de que la Semana Santa en Sevilla tiene premio, yo lo pongo en aumentativo que además pagamos todos.

      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Yo, cuando puedo, disfruto fotografiando todo este montaje cada vez más turístico y menos religioso.
    A ver si consigo unas buenas fotos y las compartimos después de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo hago fotos de los viajes, cada vez me cuesta más trabajo llevar la máquina de fotos y lo que ello implica, antes fotografiaba todo lo que se movía.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues coincidimos en casi todo, perra incluida y la gastronomía también, aunque dependo de la amabilidad de mi vecina, pero que nunca falla, este año no voy a estar con la familia, pero en lo demás, coincidimos en todo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con las torrijas pero no te olvides de dar un paseo para bajar las grasas.
    T ardes
    O scuras.
    R ecetas variadas de torrijas.
    R astreras cadenas con
    I ndígenas descalzos a cuadrupedias
    J artos de
    A rroz con canela.
    S emana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo ir a nadar y a hacer Taichi.

      Eliminar
    2. Yo también he vuelto a nadar después de muchos años, incluso he participado en algunas competiciones en categoría máster apta para todas las edades.
      Te dejo mi entrada con la entrevista a un campeón de natación en mi otro blog deportivo.

      http://diariodeentrenador.blogspot.com.es/2018/03/jose-aponte-campeon-los-50.html

      Eliminar
    3. Estoy muy lejos de lo que dices, mi práctica deportiva terminó hace muchos años, dejé el Judo siendo cinturón negro por miedo a que los jóvenes me rompieran algo, no era cosa de ir al trabajo diciendo que tenias el brazo roto o que no podías hablar por una estrangulación, de aquí me pasé a las carreras de medio fondo, después de varios años terminé corriendo solo y me aburría, así que también lo dejé; hoy nado dos días en semana y hago Taichi en una asociación otros dos días, más la semana que salga de senderismo, mi cupo deportivo está más que cubierto.
      En cuanto a lo de la edad, esta semana pasada he podido ver por televisión que se han celebrado unos juegos internacionales de atletismo de mayores, y he visto a un tío con 101 años saltando longitud, igualmente mujeres ya entradas en años haciendo atletismo, realmente me han provocado mucha envidia, pero mucha.

      Eliminar
  5. Voy a mandar a tu blog a una amiga comentarista que me pregunta lo de Ku Kus Klan Que seguro que se le quedará clarísimo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aquí se sabe poco de esas costumbres,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cultura tiene las suyas, de ahí esos errores, explicando se entiende todo.

      Saludos

      Eliminar
  7. A algún entendido del cómic le suelo contar mi teoría de que las historietas dibujadas deben mucho a la iglesia católica. Desde los retablos de las diversas épocas, donde se contaban pasajes de la biblia, pasando por los capiteles de las iglesias, hasta los pasos de semana santa, donde se da rienda suelta a toda la plasticidad de los últimos momentos de Cristo, con esa desnudez suya y esas heridas por corona de espinas, latigazos o lanzazos en el costado. Un chiste del momento: Ese ufano alcalde enriquecido gracias a los chanchullos que invita a un periodista extranjero a ver la procesión desde el balcón más destacable y le va contando los pasos, dándose importancia y pote porque esos guiris no tienen ni idea de lo nuestro: "Ese cristo orando en el huerto, que vale una millonada", "Esa Verónica con el lienzo con la cara de nuestro señor, que tiene un valor incalculable" "Esa virgen con traje y corona de oro, que es una fortuna"... Y pregunta el guiri: "¿La virgen es de Salzillo?", "No, hombre, qué va es de los Dolores". Jaaaajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analfabetos los encontramos en club de los guiris y también en los de aquí, es más, puestos a decir analfabetos, hay más en este lado.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos aquí, no te acostarás sin aprender algo nuevo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Cognio Emilio dices que llevas años sin ver una procesión, y supongo que los pasos no pasaran muy lejos de tu casa, eso que me pase ami que el pueblo es que no hay paso alguno. Yo también soy como tu en ese aspecto y me tomo vacaciones, solo que unas vacaciones un tanto mas espirituales por decirlo e alguna manera.
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno a menos de 200 metros, pero desde que perdí la fe y me hice más viejo, me he hecho más sabio para que no me duelan los pies, las rodillas, la cintura y otras molestias por estar a pié y quieto durante largas horas, prefiero la Semana Santa gastronómica, esa no me la pierdo.

      Saludos

      Eliminar
  10. No soporto las procesiones, alguna vez ya lo he debido decir por aquí. No puedo dejar de olvidar quién y qué hay detrás de las procesiones.

    Las torrijas no me las salto (casi) nunca, de hecho, mañana haré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las soporto, aunque hubo una época que me divertía pasearme por el centro y ver alguna que otra. En cuanto a lo que hay detrás de esas procesiones, podemos decir que como todo en el mundo occidental, es puro negocio, el vil dinero que todo lo inunda, por eso se dice que hay cofradías más ricas y otras pobres, aparte también existen otras connotaciones para de carácter tradicional.

      Que te aprovechen esas torrijas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Disfruta de tus hijas y nietos, Emilio y también de las torrijas, pestiños buñuelos de bacalao y de todo lo que tu quieras.

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN