viernes, 23 de febrero de 2018

ESPAÑA & TURQUIA


             El 21 de febrero ha sido un mal día para la democracia y para la libertad en España; el rapero Valtonyc  irá a la cárcel por unas letras que no me agradan pero que no puedo entender que sean motivo de pasar cerca de cuatro años encerrado. Un libro es retirado-secuestrado del mercado por orden judicial, su título, “Fariña” de Nacho Carretero,  esto me ha recordado otros tiempos en los que se decía que no éramos demócratas y que vivíamos en una dictadura. En la Feria de Arte Moderno Arco, feria de la que he escrito varios post por sus obras chorras y a precios de oro, se ha retirado, porque no gustaba a IFEMA, una de las obras titulada “Presos Políticos en la España Contemporánea de Santiago Sierra, sin embargo no molesta una obra consistente en una bolsa con ropa en su interior que puesta en el suelo tiene un valor de 3.000 euros, esto si que es inmoral.

        Es verdad, vivimos malos tiempos para cantantes, titiriteros y gente del arte y de la cultura, vuelve la censura, con todo esto algunos dicen que España se parece a Turquía, no creo que aún estemos a ese nivel de país, pero vamos camino de ello si esa ley mordaza no la derogan ya.

30 comentarios:

  1. Parece que esa ley les viene muy bien que esté vigente, es intolerable incluso que la aprobaran en aquel aciago dia, y sin embargo, los que están bien asesorados, con recursos públicos, haciéndole a las leyes tururú, aunque sea desde Bruselas y Suiza... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corren malos tiempos para la libertad, si es que alguna vez la tuvimos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo; a mi tampoco me gusta las cosas que dice, pero para meterlo tres año y medio en la cárcel tampoco; aunque también pienso que no los cumplirá. Yo ya me he pronunciado varias veces al respecto sobre la libertad de expresión, y la manejamos según nos cuadre o no, y los jueces son los primeros que según su criterio así lo calibran como delito o simple falta

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de que aún tengamos un determinado perfil de juez, que interpretan con mucho sesgo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Lo que dices en tu entrada me hiela la sangre.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Federico García Lorca publicara hoy uno de sus poemas contra la Guardia Civil, lo encarcelarían, así están las cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un mal día para la libertad de expresión, pero inmejorable para echarse a la calle a luchar por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, pero hay tantos frentes abiertos que hoy se sale en toda España por la lucha de unas pensiones justas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Nunca sabremos decidir donde termina la libertad de expresión y sobre todo si tiene sentido, porque una cosa es querer abolir la monarquía y otra decir tontadas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la libertad de uno está la posibilidad de decir tontadas, no todos somos filósofos y sabemos decir grandes verdades de la vida.

      Saludos

      Eliminar
  6. Como Turquía nunca, porque aquí se hace con más... "estilo". Pero no cabe duda de que estamos retrocediendo a pasos agigantados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son tantos los retrocesos, que me parece que tengo 30 años.Como decían en la "chirigota", se han "queao" con nosotros. Y a pesar de todo seguimos tan agustito, votándolos una y otra vez.
    !!!No tenemos remedio!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima los "viejos", que dicen que somos su franja de votación, nos estamos manifestando porque no nos suben las pensiones, ¿no es esto una contradicción?, como bien dices ¡¡no tenemos remedio!!.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Esta semana se ha cumplido el 15º aniversario del cierre del diario Egunkaria debido al "todo es ETA". Luego se archivó el caso porque no había causa, pero el objetivo, que era cerrar un diario porque escribía en un idioma molesto ya estaba. Claro que a la gente desimformada eso le da igual porque como la tele les mentía y ellos se lo creían, a nadie de importó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, si quieres estar bien informado solo hay que ver, especialmente, la 1, 13TV o intereconomía, leer diarios como el ABC, El mundo o el español entre mucho, de los que tampoco salvo hoy a El País, escuchando la radio de los curas La Cope te informas de miedo, en fin voy a dejarlo porque me cabreo con lo que estoy poniendo.

      Eliminar
  9. Yo soy partidaria de que la libertad de expresión tenga unos límites, como el resto de derechos. Hay quien entiende que las palabras, por ser tal, son más leves que los actos, cuando no es así. El odio es un pensamiento que se convierte en palabras y después en hechos, así que no estoy de acuerdo en que convirtamos la libertad de expresión en una excusa para seguir alimentando la violencia y la falta de respeto que campan a sus anchas en la sociedad. ¿De verdad pretendemos educar en valores mientras confundimos dar opiniones con vomitar odio? Ojo, que soy partidaria de que seamos libres para criticar el sistema y denunciar las injusticias, pero no a través del enaltecimiento del odio y menos del terrorismo. Cuando hay quien escribe en canciones o redes sociales sus barbaridades homófobas, machistas o racistas, bien que hacemos una campaña de censura e indignación, y con toda la razón del mundo. Apoyo totalmente las críticas a los políticos y a la corona, pero el fin no justifica los medios. Por otro lado, bien es verdad que las penas son injustas y sobre todo desproporcionadas para este tipo de delitos.
    En cambio, en "Fariña" sí que veo una censura y un deseo de cuartear el derecho a la información mucho más grave. Nacho Carretero no hizo otra cosa que un gran trabajo de investigación para denunciar la realidad del narcotráfico en Galicia. No está incitando a la violencia ni propone poner una bomba en la casa del político en cuestión que lo ha denunciado. Por tanto, el secuestro de su ensayo sí me parece inaceptable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la libertad de expresión tiene muchas aristas y hay que ver cada una de ellas, peso a todo meter en la carcel a un rapero por una canción por muy dura que sea, me resulta injusto cuando tenemos a auténticos ladrones de lo público, que por el hecho de ser de la casa real están danzando fuera de España. De todos modos prefiero libertad de expresión a autocensurarte o que sea el estado el que diga si o no.

      Saludos

      Eliminar
  10. Allá por mayo de 1968 en la estación de metro de Censier en Paris, apareció la siguiente pintada “Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo” hoy escribir eso en esta España del siglo XXI puede llevarte varios años a la cárcel.

    Para no correr riesgos, que uno es un cobarde, digámoslo así “Un censor/a duerme en cada uno/a de nosotros/as combatámoslo/a” Yo al menos asi lo intento y alguna que otra batalla he ganado.

    Yo no me siento capaz de poner límites a la libertad de expresión, porque reconocco mi ignorancia, no tengo ni repajolera idea de donde está ese límite, pero hay una cosa que sí que sé, donde está el principio y la grandeza de esa libertad, está en reconocérsela sobre todo al que dice algo con lo que no estamos de acuerdo, algo que nos ofende, que nos produce rechazo y náuseas, ahí está el principio y es ese mismo principio el que nos da derecho a rebatirlas.

    He empezado este comentario citando una pintada de mayo del 68, me gustaría acabarle con otra “La libertad no es un bien que poseemos, es un bien del qué gracias a las leyes, los reglamentos, los perjuicios y la ignorancia, nos hemos visto desposeídos” (Nanterre)

    Un saludo y un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Tengo dudas de que este poema de Federico García Lorca sobre la guardia civil hoy se pudiera publicar, dice lo siguiente y solo es el principio:

    Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capas relucen
    manchas de tinta y de cera.
    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.
    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.
    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.
    Pasan, si quieren pasar,
    y ocultan en la cabeza
    una vaga astronomía
    de pistolas inconcretas.

    Por ahí arriba he puesto que la libertad de expresión tiene muchas aristas, pero si que tengo claro que es responsabilidad, respeto y un conjunto de valores que no debemos de echar a la basura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo vamos para atrás como el cangrejo.
    Saludo a todos los artistas, titiriteros, actores callejeros...
    Viendo esta entrada se me ocurre una nueva forma de firmar:
    El juglar de Alcalá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo ellos, acabo de escuchar en la radio, que en Murcia, en su labor de defender un AVE digno sin que joda a los ciudadanos, como consecuencia de sus manifestaciones legítimas, han multados a pensionistas por varias veces la pensión que reciben y a mujeres sin trabajo, quien redactó la ley mordaza lo hizo de puta madre.

      Eliminar
  13. Hola Emilio, dices..."si esa ley mordaza no la derogan ya", pienso que estamos todos implicados y deberíamos de decir...¿esa ley mordaza la vamos a..." porque esos tipos que nos gobiernan no están ni estaran por la labor.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las próximas elecciones legislativas serán si no cambia nada en el 2020, fíjate la cantidad de personas que irán a la cárcel o serán multadas por defender unos derechos como son el de expresión o el de manifestación, si esa ley mordaza no la cambia el ejecutivo, que ya sabemos que no lo va a hacer y en cuanto al legislativo, mientras que ciudadanos este con el PP no hay nada que hacer, y en cuanto al PSOE tampoco le veo con interés. De momento yo me veo con la ley de pensiones de la que este año apenas me han subido 2 €, son demasiados frentes para un abuelo, no quiero decir con ello que esté para criar malvas.

      Saludos

      Eliminar
  14. La libertad como un valor universal debe prevalecer como faro en las sociedades modernas que presumen tener un Estado Social y Democrático de Derecho. Cierto es que no no todo lo que se hace es arte de calidad que vale la pena conocer y divulgar, si embargo, es preferible ser tolerante con ese tipo de "arte" o de literatura siempre y cuando no lesione de manera directa o bien general o particular en su caso. La censura es la oscuridad que se contrapone a la luz, es decir a la sabiduría y a la liberta. Saludos desde Nicaragua. H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón en tu última frase, la libertad como valor universal es la luz que debe primar en cualquier estado democrático, solo que ella existe un problema, cada país entiende la libertad de una manera, una pena.

      Gracias por asomarte a mi blog. Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Caminito vamos, y espera que no metan mano por otros lados que no me atrevo a mencionar para no dar ideas.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN