jueves, 9 de noviembre de 2017

¿RESPETAR TODAS LAS IDEAS?


Asisto a una tertulia entre don Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, y el periodista barcelonés Jaume Vives, aunque el tema no era sobre Cataluña, no pudo esquivar una pregunta sobre el tema candente de la independencia y me anoté esta frase que dijo:

  “Yo respeto a las personas, pero no todas las ideas. Hay quien dice que todas las ideas merecen respeto, pero yo no lo comparto. Combato las ideas que creo equivocadas, no las respeto, pero sí a las personas” .


           La frase me gustó, pero ahora, viéndola escrita y pensando sobre ello, no la veo tan redonda, lo de “combato las ideas que creo equivocadas” no me termina de convencer, para redondearla le faltó  que, contra las ideas equivocadas, hay que combatirlas con argumentos y denunciar aún más fuerte cuando estos han sido inventados; lo de respetar a las personas, siempre, sin embargo, si presentados esos argumentos y siguen dogmáticos e intolerantes dejo de respetarles.

         Esto decía el profesor de Filosofía de la Universidad Vasca Aurelio Arteta Aisa sobre el respeto a las ideas:

"¡A las ideas hay que faltarles el respeto!, para no faltárselo a las personas. A las ideas hay que ponerlas a pelear..., ¡para que no nos peleemos las personas! Las ideas son para revolcarlas y destriparlas". Y yo insisto, revolcar y destripar con argumentos.




27 comentarios:

  1. Tus matizaciones están bien, pero yo creo que no son necesarias porque se puede sobreentender en el contexto. Sí es cierto que tal y como están las cosas a veces hay que curarse en salud, pero diciéndolo quien lo dice, no me parecen necesarias.
    En cualquier caso, 200% de acuerdo con los dos. Perdón, con los tres. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a negar, pero las cosas deben de dejarse muy claras, de no ser así se deja a la interpretación de lo que quiso o no decir, algo que nos está ocurriendo a nosotros, de ahí nuestros problemas.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha parecido entenderlo, pero es cierto que si lo dejamos claro evitamos equivocaciones a pesar de aquello de que "A buen entendedor..." Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un claro ejemplo de que las cosas parecen estar claras y luego no lo están es nuestra Constitución, cada uno tiene la suya y no digamos la ley, cada juez la interpreta a su manera según interese.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y cada aficionado al futbol es seleccionador. Y mejor hablo de futbol aunque no entiendo porque si entramos en el terreno de la justicia llegamos tarde a cenar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo malo de las ideas, es cuando hay que ponerlas en practica. Es cuando empiezan a perder su brillo.
    Y si las manosean los políticos, todavía peor.
    Interesante disquisición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no solo son los políticos quienes las manosean, también son los medios de comunicación, los poderes fácticos como los banqueros, grandes empresarios, son muchos los que manosean esas ideas; creo en la política y en los políticos decentes, aunque algunos de ellos no lo sean, ya se encargan esos medios de decir que la política es una mierda para que sean ellos los que se encarguen de llevarla a cabo.

      UN abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Javier. Aunque en estos días que corren es necesario explicarse a la perfección para que no se malinterpreten las palabras, yo también creo que queda claro que las ideas, si se rebaten, es con argumentos de peso.
    Cuánta falta hace que la gente entienda que el escudo de "es mi opinión y hay que respetarla" no es válido en todos los casos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que has entrecomillado es muy normal escucharlo y está claro que hay opiniones que es mejor no escuchar, de hacerlo hay que combatirlas con argumentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una idea que se convierte en fe no es ya idea.
    NO, no hay que respetar todas las ideas.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es que es un tema que da para que cada quién lo interprete a su manera, yo me conformaría con que simplemente hubiera respeto mutuo, en todos los ámbitos de la vida, así, en general, a secas, si fuera así, otro gayo nos cantara...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera respeto mutuo todo sería muy sencillo, el problema es que todos quieren/queremos llevar razón y no dar el brazo a torcer al tiempo que hay ideas que merecen más respeto que otras, por ejemplo, la xenofobia, no se puede respetar ni la idea ni quien lo practica.

      Saludos

      Eliminar
  7. Absolutamente de acuerdo con el juez y con el profesor. El enfrentamiento no debe ser nunca entre personas, sino entre las ideas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que hacemos con los xenófobos?, ¿con los machistas?, ¿con los ególatras irredentos?, ¿con los nazis?, con...., siempre podremos decir, ¡¡con tu pan te lo comas!! y los dejamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mi opinión sobre el tema en cuestión es. Si repasamos la historia hay ideas y personas que no han merecido ni merecen ningún respeto y solo queda combatirlas sin más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más, sin más, es demasiado duro, al menos, habrá que decirles donde se equivocan.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Suscribo al cien por cien el comentario de Francisco Espada. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Eso te iba yo a decir conforme te iba leyendo: por una vez, y si n que sirva de precedente, no estoy plenamente de cuerdo Con mi admirado Juez.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante reflexión, Emilio Manuel. Coincido en el hecho de que se han de cuestionar y criticar las ideas de forma argumentada, pero no a las personas que las profesan. Supongo que la clave está en tener muy claro que no somos nuestras ideas, es decir, que nuestra identidad no depende sólo de lo que pensemos, sino que va mucho más allá. Por otra parte, pensar que todas las ideas son respetables es una barbaridad. ¿Es respetable una idea que sostenga que los negros son inferiores a los blancos? ¿O que las mujeres no están capacitadas para desempeñar trabajos de responsabilidad? ¿O que los homosexuales son unos enfermos? Va a ser que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si esas personas después de demostrarles que los negros, las mujeres, los homosexuales, los discapacitados, los mayores deben de ser tratados con el mismo respeto e igual que los demás y no lo hacen ¿merecen respeto?, desde mi punto de vista ¡¡NO!!.

      Saludos

      Eliminar
  12. Yo como soy más animal, no estoy para nada de acuerdo con muchas ideas, o mejor dicho ideales; porque si las respetas se te suben a la giba, y en el momento que no se comparten creo que hay decirlo, y luchar por lo que uno ve injusto. Si se respetan todas las ideas, y para una mayoría son malas, cuando te quieres dar cuenta, ya han pasado a la acción, y luego peor arreglo tiene el asunto. Con esto está ocurriendo algo similar a la libertad de expresión; que mucha gente acogiéndose a ella, la utiliza para humillar y ofender.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendo la libertad de expresión, pero hay expresiones que mejor es que se las guarden o deben de ser juzgadas.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Por aquí es difícil respetar la idea del otro. Todo termina, si es que termina, en una discusión muy acalorada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nadie da el brazo a torcer, por lo general, las cosas no terminan bien.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN