domingo, 26 de noviembre de 2017

HACER LAS COSAS COMO UNA NIÑA


     Este es el vídeo y el debate que se va a realizar  en el colegio de infantil público y bilingüe  de mi nieto, con motivo del: 
 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



INFANTIL, PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO:



DEBATE EN EL AULA EN TORNO A LAS SIGUIENTES IDEAS:
  • El vídeo ¿Quiere decir algo bueno o malo? ¿Por qué?
  • ¿Las niñas son menos/ peores/ más lentas/ más torpes.....comparadas con quién?
  • Cuando tratamos así a las niñas ¿Cómo deben sentirse?
  • Si alguien las trata así ¿Qué deberíamos hacer nosotros/as?
TERCER CICLO:
ACTIVIDAD INICIAL: en grupo, emparejar los términos básicos de la igualdad y la violencia de género (maltrato, feminismo, discriminación, agresión, género, sexo, machismo,...) con sus definiciones que se habrán de distinguir de otras falsas.


            Ahora solo queda hacerme algunas preguntas, ¿esta actividad o similar se realiza en otros centros escolares bien públicos, concertados o privados?, ¿podemos creer que estos niños/as serán más igualitarios en un futuro próximo?, ¿que hubiera ocurrido si a "LA MANADA" se le hubiera enseñado este vídeo en su etapa educadora?. Son muchas las preguntas que se me ocurren en un momento en el que tenemos en los medios muertes de mujeres por sus parejas, violencia y violaciones en un país que quiere presumir de democrático e igualitario, creo que estamos muy lejos de ello.

22 comentarios:

  1. Dicen que entre los jóvenes escolares sigue presente el machismo, que a ellas no les molesta tanto que les digan como maquillarse, las estadísticas sobre igualad en diferentes países (y no somos los peores) son desastrosas. Algo o todo lo estamos haciendo mal. O antes no pasaba o no nos enterábamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que siempre hay alguien peor que uno, pero nosotros deberíamos compararnos con los más igualitarios y llevas razón los escolares están volviendo a las andadas en eso del control a sus "novias".

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esto es muy norteamericano, la verdad, aunque, claro, importamos todo lo de allá. Lo de "lanzar como una niña" se refería, en un principio, al béisbol. Claro que refuerza un pensamiento negativo. A los chicos varones se les hace lo mismo "pegas como una chica", porque se refuerza el valor negativo de ser mujer. Y ahora que lo sabemos, habrá que luchar contra eso...¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pretenden, viendo la situación los niñ@s analizan como luchar contra ello.

      Eliminar
  3. Al menos es una iniciativa de educar en valores igualitarios desde la infancia, que es donde por donde se tiene que empezar. Los resultados pueden ser interesantes, siempre que la actividad se plantee correctamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace en el ámbito escolar, en un centro donde sus educadores son dignos de confianza.

      Saludos

      Eliminar
  4. Todas las iniciativas y proyectos que se lleven a cabo en esta materia son pocos, porque machismo sigue habiendo; ahora también digo que con lo espabilada que es ahora la gente, sobre todo los jóvenes; muchas chicas deberían pararle los pies a los machitos; pero si ellas también lo van consintiendo el problema se seguirá dando.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El NO es siempre NO, a veces el niño, el joven o el adulto piensa que el NO es bueno.... vale y es cuando se pierden los papeles.

      Saludos

      Eliminar
  5. Educar en igualdad siempre será positivo. Pero tambien debería ser preceptivo, que los roles sean iguales en la familia y desgraciadamente, no creo que en esto, aunque algo se ha avanzado, se haya conseguido en ese ambiente familiar.
    Todo lo que se haga, para evitar ese machismo que no cesa, sea bienvenido.
    !!Nos queda mucho que enseñar, para que se acaben de una puñetera vez, las "manadas" y todo aquello que las hace posibles!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juan, para que sirve educar en la escuela en el valor de la igualdad si luego en casa a la hermana se le manda poner o quitar la mesa mientras que el hermano sigue sentado en ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Precisamente anoche hablaba del tema con mi hija, que reivindicaba que estos temas se debatan en los colegios.
    Y es verdad, nos queda tanto por hacer...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Eso es una parte muy importante del problema, demasiadas preguntas sin respuestas, y lo que es peor, respuestas demasiadas veces, que no resuelvan nada... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  8. "No resuelven" quería decir, perdón.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, Emilio, y deseo que sea verdaderamente efectivo. Ya ves lo que ha ocurrido en los tribunales de Navarra con el juicio de los cinco supuesto violadores de una chica en sanfermines. Solo un pega, máxime por tratarse de algo que se hace en un colegio, la traducción de ese HAS (presente de indicativo), en lugar de HAZ (imperativo) creo que debiera haberse cuidado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver el vídeo es de YouTuber la traducción ya viene incluida, de todos modos ya estamos viendo que el imperativo a favor de la lucha contra la desigualdad y el machismo en este país no funciona demasiado, basta ver, como bien dices, el desarrollo del juicio de la manada.

      Saludos

      Eliminar
  10. Creo que ahora con tanta información todo sale al aire tan pronto sucede.
    Antes ocurría pero no se sabía, es un problema en el que hay que trabajar a diario, en los colegios, en casa y todo lugar que se pueda, para educar y concienciar al ser humano desde pequeños de que todos somos personas y merecemos respeto.
    Más en esta época que tanto hombres como mujeres trabajan fuera de casa para sobrevivir, mantener la igualdad y el respeto en todo lo posible, es cosa de todos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  11. Mucho camino recorrido y a veces parece que estamos al principio.
    Como terminar con el machismo, sinceramente, no lo se.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Es difícil presagiar qué sucedería en otros supuestos, pero estoy seguro que es la educación la que tiene que sacarnos de esta situación tan vergonzante. Por otra parte, estoy convencido de que esa enseñanza está llegando a muy pocos colegios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto tu último punto, hay centros donde se está imponiendo la separación por sexo.

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN