jueves, 5 de octubre de 2017

PERIODISMO Y LA POSTVERDAD


Se dice, incluso podemos verlo, que muchos quioscos de prensa han cerrado y que la causa es la poca prensa que se vende, se manifiesta que todo se encuentra en Internet de forma “gratuita”; algunos agoreros ya  le ha puesto a la prensa el “requiem cantim pace”, yo no creo que las nuevas tecnologías tengan toda la culpabilidad de esa bajada de lectores de los periódicos  de papel, creo que hay otras causas, son el desprestigio, la perdida de veracidad e imparcialidad, la mentira o, como se dice ahora, la postverdad un nuevo palabro para confundir al lector, luego están los consejos de administración que han ido siendo copados por compañías controladas por banqueros, fondos buitre, prestamistas, multinacionales que solo atienden a la cuenta de resultados, buscar la verdad o aproximarse a ella, para informar a la sociedad, les importa “un bledo”.

        Estamos viendo en tertulias televisivas como se camufla el periodismo de investigación por opiniones interesadas y ruido que nada aportan, salvo para destruir al contrario, igualmente, vemos o leemos como desde el medio periodístico se trata de presionar al político para beneficio del medio o del propio, que ambas cosas van de la mano, o bien como se destruye al político que no les conviene.

        Nos cuentan que lobos de Venezuela nos amenazan con populismos, no dicen que hay otros depredadores tipo sanguijuela, estos se han instalado en todas las instituciones y son peores que lobos, los lobos matan de un mordisco, las sanguijuelas chupan la sangre poco a poco, son los mismos que gritan por la “libertad de prensa”, el engaño debe de durar.

            Hoy, la prensa solo sirve para desinformar, basta ver toda esa "matraca" que tanto la prensa catalana como española nos han traído a lo largo de las últimas semanas y lo que queda.

14 comentarios:

  1. Me encanta la palabra "postverdad". Estos hijos de la gran... tienen una enorme capacidad para inventar palabros que, como dices, nos tratan de llevar a la confusión y al engaño.
    Postverdad + ignorancia = ???

    Yo diría fascismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A los consejos de administración llegan tambien las subvenciones de los diferentes gobiernos, a algunos llegan de dos gobiernos a la vez, con las famosas tertulias de diferentes programas televisivos ocurre algo parecido, quien paga elige. Hasta no hace mucho leía dos o tres periódicos de diferentes opiniones, ya ni eso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía se puede encontrar algo medianamente decente en la prensa digital, pero pese a ello hay que cuestionarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te leo y me recuerda la triste historia de un periódico que empecé a leer desde el primer número y que dejé de leer desde ya hace dos años.
    Cuando la banca entra en los consejos de administración, se acaban los ideales.
    Ya no leo prensa escrita y soy socio de dos periódicos digitales, aunque leo alguno más.
    ¿Postverdad? !Con lo bien que suena MENTIRA!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que ambos leíamos el mismo periódico. Si dicen mentira, la cosa queda clara, no interesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A veces, leyendo cosas inteligentes como esta entrada, tiendo a pensar que abunda mas lo malo que lo bueno, y esto último está en la ciudadanía de a pié, el resto solo busca rentabilidad máxima en cualquier cosa, importándoles solo eso, el beneficio que puedan sacar, y así nos va, solo tienes que ver como funciona la clase política que tiene que manejar nuestro País, solo les importan los votos, una vez obtenidos, todo a la buchaca, el dinero, el poder, la influencia y a nosotros los ciudadanos a los que nos han hecho promesas, que nos den, ya se ocuparán para volver a mentirnos en las próximas elecciones, lo cual confirma que hay mucho borrego votante suelto, y suma y sigue, así nos va... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Soy uno de los que ha vuelto la espalda a la prensa, aunque sigo siendo fiel a la radio. No hay dudas de que son muchos los intereses, pero también es verdad que es más difícil estar adecuadamente informado sin prensa, pues a través de las Redes se dice de todo y con mucha frecuencia muy mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me despierto con la radio y me duerno con ella, aunque por la noche son programas deportivos y no dudo en calificarlos de basura. En la red hay prensa digital seria sin que paguen aranceles de ningún tipo, es cierto que tienen medios limitados pero lo que se lee en ellos es lo más próxima a una realidad, que es lo que debería ser la prensa y que en cierta medida lo fue durante un tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si ahora se quejan de que la prensa la compran menos personas cada día, eso se lo han ganado a pulso, estamos cansados de tanto sectarismo, de tanta linea editorial que no se corresponde con la verdad, el hombre normal de hoy quiere vivir con la verdad en todas las situaciones de la vida, sea buena o mala, pero no podemos consentir en vivir en una mentira continua.
    Yo también paso de la prensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mienten, su editoriales se atienen a la postverdad, ¿no?.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Ahora hay bandos de posverdad. Unos contra otros. Y cada uno se aferra a su bando. Y esto es insoportable, pero no nos queda ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, la verdad es relativa, y se mira según el color, ponerse de acuerdo en España en un punto intermedio, históricamente, ha sido casi imposible.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN