jueves, 6 de julio de 2017

SOCIEDAD CONDENADA



 “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; 

cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; 

cuando percibas que muchos se hacen ricos por soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; 

cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.
Esto lo decía la filósofa Ayn Rand (1950).
Pensemos en ello,  nuestra sociedad está condenada.

25 comentarios:

  1. Veo mucho estas palabras de Ayn Rand por las redes. Pero la gente debería saber que la tal Rand era una entusiasta del liberalismo más feroz. Ella creía en el estilo de vida norteamericano más que en nada (Ella, nacida en Rusia, emigrada de niña a los EEUU). A pesar de que lo que escrbió a la gente le impresione, cuidado, porque ella defendía el valor de la empresa por encima de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente del personaje, he puesto el enlace para que se vea quien era, la frase te da pié para reflexionar, cuando la leí pensé que fotografiaba a un país, el nuestro.

      Saludos

      Eliminar
  2. No tengo ninguna duda, por mucho que me esfuerzo en ser positivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el comentario de Juli. Sí es cierto que no hay disociar al personaje de lo que dice. A veces una frase sacada de contexto puede dar a entender todo lo contrario de lo que se pretende. No creo que sea en caso. De todas las maneras, yo creo que para reforzar el mensaje que tu pretendes lanzar, es perfectamente válida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace que he puesto sobre la autora de la frase dice que "Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión", digamos que Juli lleva toda la razón, en cuanto a que era una personaje ultraliberal, pero sigo pensando que la frase da para pensar y pese a que está fuero del contexto de quien la dice, por eso está en enlace, sirve para reflexionar sobre lo que estamos viviendo en nuestro país.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Leídos los comentarios y el enlace, ahora como dices hay que pensar y si bien nuestra sociedad está "amañada" lo está por quienes gobiernan y consentida por los que aspiran a gobernar.No es un tema de siglas es un tema de poder, ni el liberalismo, ni el socialismo ni ninguna forma vieja o inventada lo solucionan. Hoy estoy negativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consentida no solo por los que aspiran a gobernar, los ciudadanos que nos aspiramos a gobernar también somos responsables, la culpa la tenemos todos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Condenada no diría, pero en fase avanzada de descomposición orgánica, sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto una de tus entradas en la que definiste a España como un "estado cuasifallido", aquí tienes un ejemplo de porqué lo es.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Recuerdo el título de una obra:
    "Condenado por desconfiado" auque según los acontecimientos referidos en el artículo, sobradamente conocidos en nuestros días, deberíamos cambiar el título por:
    "Condenado por confiado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, aquella obra de Tirso de Molina, podía transformarse en esa otra que titulas, somos tan confiados, bobalicones, crédulos que nos han timado o condenado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Estamos irremisiblemente condenados. Todos estos presupuestos parecen deducciones de lo que nos pasa en este momento y no descrito en tiempo muy anterior, pero es que se cumplen todos los baremos de la A a la Z. Sin remedio, Emilio, sin remedio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi compañera siempre me dice que caminamos inexorablemente hacia la extinción, yo sinceramente en eso soy menos radical, todavía conservo una brizna de esperanza y confianza en el ser humano.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si iremos a la extinción, la naturaleza es muy sabía y ya se encargaria de actuar, bien eliminando a los elementos discordantes o eliminando a todos y creando, por evolucion, a un nuevo ser, mientras eso llega, unos listos seguiran tomándonos el pelo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Si, desde luego, aparte de otras consideraciones, no cabe duda que la frase sirve para reflexionar...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas otras consideraciones son las que me gustaria saber, son las que nos generan conocimiento.

      Saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Aunque uno, por edad, ya está solo pa sopitas y buen vino,pese a ello hago lo que se puede, otros en mejor estado no hacen ná.

      Eliminar
  11. Pues si la filósofa ya lo decía en 1950, no iba mal encaminada. Esto tiene mal arreglo, pero imposible de enderezar me imagino que tampoco será.

    Salud Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo ella una buena liberal capitalista y viendo como ganaban terreno en una sociedad global, no le es muy difícil hacer proyecciones, solo tenia que pensar en como actuarían los auténticos ladrones de su mundo.

      Saludos

      Eliminar
  12. Que pases un buen fin de semana Emilio Manuel.

    Salud..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque dolorido de la espalda, trataré de pasarlo lo mejor posible, igual deseo para ti.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN