viernes, 23 de diciembre de 2016

¡¡VIVAMOS!!


        Mis deseos para el años 2017: eliminemos el miedo, abramos la  mente, lo demás, vendrá por añadidura y vivamos, que no es poco.


         

lunes, 19 de diciembre de 2016

NELL LEYSHON Y AMIN MAALUF

Tras la lectura de lo último de Dolores Redondo ,“Todo esto te daré”,  clásico libro entretenido del Premio Planeta al que le sobran unas 150 páginas, he hecho un pequeño descanso de mis novelas negras preferidas y he caminado por lugares casi olvidados, por mis manos ha pasado  el libro de Nell Leyshon titulado “Del color de la leche”, una novela corta de tan solo 174 páginas que fue considerada, por el gremio de libreros de Madrid, como la mejor novela en el año 2014, las críticas de los internautas igualmente son magníficas, en una reducida sinopsis diría que es la historia de una chica en el siglo XIX que aprende a leer y a escribir con la Biblia y que está sometida a otras personas. En cuanto a mi opinión, diría que me ha resultado una novela plana en su desarrollo y repetitiva en sus hechos, que utiliza un recurso para hacernos ver que la que escribe es analfabeta que no lo veo útil, de todos modos, el libro se deja leer y deja cierto pozo a reflexionar.


           La última novela leída se titula “Los desorientados” de Amin Maaluf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras , de este autor he leído “León el Africano”. Amin Maaluf es libanés aunque reside en Francia. "Los desorientados" , fue publicada en el 2012, nos muestra su Líbano natal y ciudades como Beirut y Alepo (Siria), conocidas por los hechos desgraciados que nos enseña la TV a causa de la guerra. “Los desorientados” es una novela íntima, relata una historia de exilio, de amistad y de unos valores que la guerra ha trastocado. Un libro para disfrutar, paladear y reflexionar. Aquí, estas citas del libro para ver si estamos desorientados o no.

“Nací en un planeta, no en un país. Sí, claro, también nací en un país, en una ciudad,  en una comunidad, en una familia, en una maternidad, en una cama… Pero lo único importante, para mí y para todos los seres humanos, es el hecho de haber venido al mundo. ¿Al mundo? Nacer es venir al mundo y no en tal o cual país, ni en tal o cual casa”.
Tened cuidado: si no os metéis en política, la política se mete con vosotros ... es en el nutrido rebaño de los apolíticos donde los Minotauros de la guerra civil escogen sus presas a diario”.

"La religión es importante, pero no más que la familia, no más que la amistad, no más que la lealtad. Cada vez hay más personas para quienes la religión sustituye a la ética. Te hablan de lo lícito y de lo ilícito, de lo puro y de lo impuro, y con citas para fundamentarlo. A mi me gustaría que se fijasen más en los honrado, en lo decente. Como tienen una religión, se creen que pueden prescindir de una ética"

"Vivimos en un mundo en suspensión"

                                                           Amin Maaluf
                                                     "Los desorientados”

lunes, 12 de diciembre de 2016

LA MODA DE LA PEINETA


Está claro, no estás en el mundo si no te sumas a la moda de hacer una buena peineta, la hacen los políticos, los deportistas, los entrenadores de fútbol, empresarios, ex-presidentes de gobierno, los corruptos, incluso gente de la cultura. Siempre me ha resultado un gesto desagradable e insultante pero no tenía consciencia de su real significado, ahora ya lo sé, representa a un pene (el dedo medio) con los testículos (el resto de los dedos del puño), una representación más de machismo. Ese feo gesto, aunque de moda, no es de hoy, viene de la cultura greco-romana, he podido leer que Calígula tenía predilección por realizar este gesto como un modo de humillar a sus súbditos. O como Arquímedes que dijo “dadme un dedo y mosquearé al mundo” ¿o fue “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”?, fuera como fuera seguro que Arquímedes tuvo que hacer más de una peineta a sus coetáneos envidiosos de él. Hoy está mas de moda que nunca, quien no haya hecho o recibido una buena peineta que levante la mano.  

miércoles, 7 de diciembre de 2016

MI DEFINICIÓN DE LA ESPAÑA DE HOY


              España hoy es culto al cuerpo y no al cerebro. España es casa, coche y plasma grande ande o no ande. España es “Mujeres, Hombres y Viceversa”, es Bertín, es Los Morancos, es mofa y befa.  España es pocos libros en la cabeza y mucha “morralla” en ella. España es el Real Madrid, el Barcelona club de fútbol y la barra del bar. España es sol y playa, la pertinaz sequía y el contubernio judeomasónico. España es el olvido.

      Esta definición creo que nos define. Pese a todo lo que nos ocurre, ni leemos, ni vemos, ni oímos, solo se nos pide que consumamos, que votemos, que callemos y que dejemos hacer, esta es la España en la que vivimos.

     Están consiguiendo que la frase de Edmun Burke se haga realidad:  "Lo único necesario para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada".

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN