lunes, 19 de diciembre de 2016

NELL LEYSHON Y AMIN MAALUF

Tras la lectura de lo último de Dolores Redondo ,“Todo esto te daré”,  clásico libro entretenido del Premio Planeta al que le sobran unas 150 páginas, he hecho un pequeño descanso de mis novelas negras preferidas y he caminado por lugares casi olvidados, por mis manos ha pasado  el libro de Nell Leyshon titulado “Del color de la leche”, una novela corta de tan solo 174 páginas que fue considerada, por el gremio de libreros de Madrid, como la mejor novela en el año 2014, las críticas de los internautas igualmente son magníficas, en una reducida sinopsis diría que es la historia de una chica en el siglo XIX que aprende a leer y a escribir con la Biblia y que está sometida a otras personas. En cuanto a mi opinión, diría que me ha resultado una novela plana en su desarrollo y repetitiva en sus hechos, que utiliza un recurso para hacernos ver que la que escribe es analfabeta que no lo veo útil, de todos modos, el libro se deja leer y deja cierto pozo a reflexionar.


           La última novela leída se titula “Los desorientados” de Amin Maaluf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras , de este autor he leído “León el Africano”. Amin Maaluf es libanés aunque reside en Francia. "Los desorientados" , fue publicada en el 2012, nos muestra su Líbano natal y ciudades como Beirut y Alepo (Siria), conocidas por los hechos desgraciados que nos enseña la TV a causa de la guerra. “Los desorientados” es una novela íntima, relata una historia de exilio, de amistad y de unos valores que la guerra ha trastocado. Un libro para disfrutar, paladear y reflexionar. Aquí, estas citas del libro para ver si estamos desorientados o no.

“Nací en un planeta, no en un país. Sí, claro, también nací en un país, en una ciudad,  en una comunidad, en una familia, en una maternidad, en una cama… Pero lo único importante, para mí y para todos los seres humanos, es el hecho de haber venido al mundo. ¿Al mundo? Nacer es venir al mundo y no en tal o cual país, ni en tal o cual casa”.
Tened cuidado: si no os metéis en política, la política se mete con vosotros ... es en el nutrido rebaño de los apolíticos donde los Minotauros de la guerra civil escogen sus presas a diario”.

"La religión es importante, pero no más que la familia, no más que la amistad, no más que la lealtad. Cada vez hay más personas para quienes la religión sustituye a la ética. Te hablan de lo lícito y de lo ilícito, de lo puro y de lo impuro, y con citas para fundamentarlo. A mi me gustaría que se fijasen más en los honrado, en lo decente. Como tienen una religión, se creen que pueden prescindir de una ética"

"Vivimos en un mundo en suspensión"

                                                           Amin Maaluf
                                                     "Los desorientados”

24 comentarios:

  1. Citas tan básicas, tan elementales, que da vergüenza reconocer lo que vemos alrededor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El premio Planeta aun no lo he leído, si que lei su trilogía , el segundo no lo conozco y de Amin Maalouf (hace poco escribí sobre el) he leído varios por cuestiones personales y nunca me decepciona. Sus frases nunca nos dejan indiferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre que sería capaz de unir Oriente y Occidente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es muy generoso de tu parte compartir la opinión sobre tus lecturas, algo que ayuda a orientar la de los demás. Estoy muy de acuerdo con Amin Maaluf, pues también creo que la localización precisa del nacimiento es un reduccionismo que tiene más de negativo que de positivo. He trabajado y vivido casi siempre fuera del entorno de mi nacimiento y he tenido experiencias que me ayudan a apoyar la que expone este autor. Muchas gracias, Emilio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Evidente lo que escribe Amin. Lo triste es que "un mundo" no cabe en todos los corazones por no mencionar los cerebros.

    ResponderEliminar
  5. Lo triste es que cada vez crece más el nutrido rebaño de los apolíticos. Y por eso nos pasan las cosa que nos pasan.
    Brillantes las citas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi experiencia, el que se define como apolítico es que no lo es, simplemente defiende lo que tiene sea mucho o poco y eso se llama conservadurismo, además de no mirar más allá de sus narices.

      Saludos

      Eliminar
  6. Amin Maalouf me agrada tanto haciendo novela como ensayo. El último de Dolores Redondo aún no lo he leído, pero con la trilogía del Baztán ya tuve bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía, sin ser nada del otro mundo, me entretuvo. Maalouf como bien dices es igual de bueno en uno y otro caso, es una persona que tiene las ideas claras en cuanto a lo mal que funciona el mundo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Te felicito por sacar tiempo para dedicar a tantas cosas importantes...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de organizarse, también le dedico su tiempo a los nietos, al placer de la buena comida y de caminar por el campo ya que no tengo ranchito como tu :-( ya me gustaría.

      Saludos

      Eliminar
  8. SAbios pensamientos los de Amin, me gusta
    SAlud

    ResponderEliminar
  9. De Dolores Redondo solamente he leído la trilogía del Baztán, que me gustó y comenté. De Amin Maalouf leí León el Africano a la vuelta de mi viaje a Marruecos y es un autor que no deja indiferente. Buscaré el que recomiendas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. gracias por estas reseñas, Emilio.
    A Maaluf lo tengo en mi segunda lista
    De pendientes, porque me interesa mucho, pero todavía voy por
    La primera y con bastante retraso, asi que, lamentablemente tendrá que esperar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que autores tienes en esa primera lista, seguro que tienen mucha calidad, pero yo lo pasaria a la primera y en la zona media.

      Saludos

      Eliminar
  11. El camino seguido con tus lecturas me ha gustado. En efecto, a estos premios suelen sobrarles unas cien páginas. Por lo menos...

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN