viernes, 11 de noviembre de 2016

YA SOLO LLEGAMOS A LOS 2.000 Y PICO

Güejar Sierra, a 1.100 sobre el nivel del mar.
          Como vaticiné en una entrada anterior, en esta salida  el número de “viejos” andarines se redujo en un buen número; como dije, nos adentrábamos en el Parque Natural de Sierra Nevada, para ello ascendimos al pueblo de Güejar Sierra que se encuentra a 1.100 m de altura sobre el nivel del mal, para ello el bus nos traslada desde Granada (684 m.s.n.m.) a la Plaza Mayor de Güejar, lugar desde donde partimos en un descenso hasta el cruce de los ríos Maitena y Genil para desembocar en el Pantano de Canales, pantano que da de beber a Granada capital y pueblos de alrededor, aunque la falta de lluvias haya provocada que su nivel esté muy bajo.
Se cruza el río Maitena con el Genil
          El sendero ha sido llamado “De Güejar Sierra a Maitena por las vías del antiguo tranvía”. El recorrido transcurre, en su parte baja, por el estrecho valle del Genil, por el lugar en el que transcurrían las vías de un antiguo tranvía que desde principios del siglo XX hasta el año 1974 circuló por una zona de extrema belleza; hoy, la última estación, la de Maitena, se ha transformado en un restaurante con el mismo nombre. El cierre de aquel tranvía solo deben de recordarlo los granadinos con más de 55 años; desgraciadamente, como muchas de las cosas que han ocurrido y siguen ocurriendo en Granada su desaparición se debió a un mal entendido modernismo que aún circula por esta ciudad cainita, aunque si lo pienso, puede que haya sido lo mejor, hoy estaría plagada de urbanizaciones para gente que le importa un bledo la naturaleza en su estado mas virgen.          
Curso alto del río Genil visto desde el sendero.
Traviesas y catenarias del tranvía
Uno de los muchos túneles por los que pasaba el tranvía.
Terraza de la que fue la parada del tranvía (Maitena)
Nota: La fotos hasta aquí publicadas fueron realizadas por mí el día de la marcha, a continuación publico algunas fotos que forman parte de la historia granadina y que se encuentran en el archivo histórico de la provincia.

El tranvía por el puente de la Chorrera 

Atravesando puente Blanquillo
En la parada de Maitena recogiendo pasajeros

Es el mismo puente sobre el río Maitena de la foto superior
Cruzando el Púlpito de Canales
Canales fue un pueblo que ha desaparecido bajo las aguas del embalse del mismo nombre y el Púlpito es el bloque montañoso que sobre el pueblo gravitaba y que el tranvía atravesaba.




          Esto es lo que de forma muy resumida es y lo que fue. Se puede decir que al menos el paisaje no se lo pudieron llevar, aunque ya les hubiera gustado.



23 comentarios:

  1. Tus fotografías son muy buenas, pero me ha gustado que nos hayas dejado ver como era, como fue. Imagino el paisaje desde el tranvía, teniendo en cuenta que la velocidad de entonces permitía disfrutarlo. Y mientras me he tomado un café, he empezado la mañana estupendamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa energía y tan magníficas imágenes. Granada y su entorno me encanta. Bueno, y Andalucía y sus gentes, su totalidad, una pena no haberlo conocido desde jovencita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad uno ya está "jarto" de arte árabe y sus derivados, cuando salgo fuera me encanta ver románico, gótico o cualquier otro estilo diferente. En cuanto a las gentes de Andalucía, hay de tó como en todas parte, aunque en Granada tenemos una virtud, aparte de la "malafollá" y es que nos gusta jodernos a nosotros mismos., por demás somos "cojonudos".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magníficas fotos comparativas. Un gran documental que despiertan las ganas de ir a visitar esos lugares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estás hecho un campeón no solo por adentrarte por esos bellos parajes y aguantar las agujetas, sino por mostrarnos esa bellas fotografías que nos hablan de unos bellos parajes de los que tienes la suerte de poder disfrutar.
    En lo que a mí respecta, no paso de la terraza actual que nos enseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguantar las lumbares las aguanto de mala manera, los años no perdonan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Como le he dicho a Tracy , aquí me tienes para hacer de guía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, un magnífico guía :)

      Eliminar
    3. Pues me apunto también al guía...
      Por cierto: qué encanto el de las fotos antiguas.

      Eliminar
  6. Lástima lo del tranvía, debía ser espectacular su recorrido. También tienes razón en lo que señalas de la posible especulación urbanística.
    Una buena caminata y por lo que se aprecia en tus fotos con un paisaje precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje del tranvía era fantástico algo que pocos granadinos ya pueden recordar, el paisaje es igualmente magnífico se puede comparar con el de otros lugares de España que sea un Parque Nacional como puede ser uno de los quince parques nacionales en España, de los que diez se encuentran en la península ibérica, cuatro en Canarias y uno en Baleares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué envidia. Cómo vivís los jubiletas :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los jubilados tienen la suerte de vivir de forma envidiable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupenda información del antes y el después.
    En aquellos tiempos debió ser una delicia recorrer esos parajes en el tranvía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada con la perspectiva del tiempo lo era para algunos, para otros, los que tenían el poder, no, por eso lo quitaron.

      Saludos

      Eliminar
  9. Que crimen, bueno uno de tantos con quitar el tranvia, por favor, con unas infraestructuras tan costosas ya hechas, se lo podía haber comprado una empresa para turismo, aunque como dices, mejor así para preservar la naturaleza, pero por mas que sea, me da penita... :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los años 60 y 70 no pensábamos en el turismo, estaba en mantillas, solo funcionaba Benidorm y Marbella, turismo de sol y playa, como ahora.

      Saludos

      Eliminar
  10. Y si,, , creo que tienes razón y esos lugares tan lindos se salvaron por eso de la construcción desmedida. Pero que el tranvía era alindo y me hubiera gustado viajar en él, no te quepa duda.


    Un abrazo a mi regreso del viaje y a la rutina, agradeciéndote también que hayas dejado comentarios en mis entradas programadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, era un hermoso viaje que ya se encuentra en la memoria de pocos.

      Un abrazo y encantado de que de nuevo te leamos actualizada.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN