sábado, 22 de octubre de 2016

OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

Caricatura de Frato realizada por él mismo.
Antes de que concluyera la exposición temporal sobre el educador italiano Francesco Tonucci (Frato), visité el Parque de las Ciencias de Granada. Como educador, su título me atrajo, decía “imaginar la educación”, casi nada. En la muestra se podía ver la filosofía de este pedagogo italiano vista desde la perspectiva de los niños, analiza la escuela,  la ciudad, los lugares donde se desarrolla la vida del niño desde sus primeros años. De las citas de Frato, estas dos, de las muchas que comparto, sirven de muestra:

·         “El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien maneras de pensar… pero cuando termina la escuela le han robado 99”.

·        "... los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de los chicos para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan. (...) no  para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más".


           La exposición es una invitación a pensar, a reflexionar sobre práctica educativas erróneas e imaginar cambios que mejoren y no coarten la inteligencia y la creatividad de los niños así como su capacidad para aprender y construir. En un sistema educativo como el nuestro, la filosofía de Frato puede parecer utópica, cuando lo que este pedagogo pretende es una cosa, que no es poco, darle prioridad al niño y no quererlo hacer viejo desde los 3 años.

            Una mínima muestra de su filosofía está en estos dibujos realizados por el pedagogo y presentes en la exposición.




                          SOLO ES UN EJEMPLO, ¿TAN DIFÍCIL ES APLICARLO?

25 comentarios:

  1. Cuando se quiere,se puede.
    Conozco profesores y maestros nefastos y otros con unas ganas de hacerlo bien impresionantes...y lo consiguen.
    Mis hijos tienen este año una profesora lamentable en matemáticas y en cambio otra en historia que es una maravilla,en la linea de lo que expones.
    No es tan difícil,solo hay que tener ganas y dejar atras frustraciones personales que no tienen porqué pagar los estudiantes.

    Un profesor así es un tesoro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habría que hacer con esos funcionarios-educadores con plaza fija que no dan un palo al agua.

      Saludos

      Eliminar
  2. Dicen que esa es la base educativa de Finlandia, el aprendizaje mediante el juego y la libertad, y parece que da buen resultado. Lo malo es que aquí se quiere programar al individuo desde pequeño en que conozca sólo lo que interesa. Y si es de escuela pública -hoy día- cuanto menos sepa, mejor, para tenerlo controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente a los alumnos niños/as y menos niños/as, también en la Universidad, les ponen orejeras, por eso cuando pasa lo de ayer en la Autónoma de Madrid se arma la de dios, los estudiantes mejor callados y sin criterio.

      Eliminar
  3. La educación es primordial y está claro que hace años que lo estamos haciendo mal, pero no olvidemos que nuestro carácter no es como el nórdico, sus formas aquí no funcionan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, allí hace frío y aquí calor, pero al margen de eso, el modo de enseñar las matemáticas, la geometría, los valores, la historia, etc... no tiene porqué variar tanto.
      Hace unos meses se emitió un reportaje en televisión sobre este particular y todo lo que allí se hablaba sobre cuestiones educativas, se podría aplicar aquí, solo es cuestión de querer, pero no se quiere, aquí formados ideológicamente desde Franco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dices que "en un sistema educativo como el nuestro, no solo la filosofía de Frato es utópica", son utópicas todas las filosofías.
    Sin duda son muchos los enseñantes ejemplares, pero el sistema trata de llevar la enseñanza a un limbo donde el futuro ciudadano pueda ser facilmente manejable.
    Muy buenos los dibujos y su contenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo algunas utopías se aproximas a lo que pretenden.

      No en todos los países el sistema trata de llevarse el gato al agua para así controlar al ciudadano, si así fuera a eso le llamamos dictadura, una situación casi, y digo casi, es la que aquí tenemos.

      Eliminar
  5. No se a ti, pero a mi siempre me ocurre lo mismo, cada vez que me pongo a pensar en un tema, en este caso la educación, me doy cuenta de lo poco que sabemos y lo muchísimo que tendríamos que mejorar, otras veces, directamente, lo mal que lo hacemos...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, desde luego que no lo hacemos, recuerdo que ninguna universidad Española está entre las 200 mejores del mundo y eso en un país que se dice desarrollado.

      Saludos

      Eliminar
  6. El sistema educativo de España en la actualidad, ya se vio que en Francia había sido un fracaso, entonces ¿por qué se le cogió para nuestros chavales? Porque era más fácil aceptarle, que molestarse en hacer un nuevo modelo, conociendo como son ahora nuestros chavales y con las nuevas tecnologías que se pueden utilizar para hacer más fácil y ameno las horas que nuestros hijos pasan en sus colegios.

    Y algo muy importante, la figura del educador, está totalmente desvalorada en la actualidad, no digas nada a un niño, porque cuando salgas de clase, te encuentras con la luna del coche rota y las ruedas pinchadas...

    Un saludo.
    Ángeles

    Muy buenos los dibujos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me he puesto a buscar diferencias entre el sistema educativo español-francés, lo que me preocupa es como están nuestros alumnos/as en los colegios, como se les educa, la motivación de los profesores, las condiciones en las que ambos trabajan, como se plantean las distintas salidas hasta llegar a nuestra mala universidad, en cuanto a la violencia que tu manifiestas, es cierto que la hay, la falta de autoridad que hoy tiene el maestro es más que manifiestas, de ahí ocurre lo que manifiestas cuando no, los mismos padres golpean al profesor de manera lamentable.

      Saludos y gracias por asomarte por este blog.

      Eliminar
  7. Es mejor para los que mandan que la educación no eduque, que la cultura no culturice y que los libros no se lean, así podrán manejar mejor a los no tienen criterio.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Emilio,pues no conocia al Frat, si conozco a Carlos Gonzalez,él es educador y tiene un interesante blog "Conocimiento y sabiduría"; al igual que Frato, educa Empoderando para sacar del niño lo mejor de ellos
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el profesorado y la enseñanza en general, hace aguas desde hace años por todos lados, algo deberían hacer, porque creo que el sistema falla, al igual que ocurre en otros ámbitos. También puede ser, que algunos maestros como se le ha dicho toda la vida, se tire la manta al cuello esperando que llegue el mes para cobrar, aunque por supuesto esa actitud sea deplorable, pero es que hoy en día para bregar con los niños, sobre todo con los adolescente, hay que tener mucha correa Emilio Manuel, porque como un profesor simplemente le chille a un alumno le pueden buscar las cosquillas. No me enteré de lo que paso, por lo tanto no puedo opinar, pero en mi ciudad, en el colegio que iba mi hijo, en muy poco tiempo se han suicidado dos profesores.

    Salud Emilio Manuel y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En un mismo colegio dos suicidios?, hay ahí algo más que traspasa el acoso, o como queramos llamarle.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Emilio, interesante el tema que traes hoy .
    ¿Cómo te encuentras?. He estado bastante apartada de blogger, pero voy retomando poco a poco el ritmo...
    Respecto a tu artículo solo diré una cosa: me gustan los maestros que ejercen por vocación, quedan pocos lamentablemente... a esto le añadimos el sistema y el resultado es obvio: lamentable.
    Lo que más duele es ver como un niñ@ o un adolescente reacciona ante tal despropósito en el colegio o instituto.
    Se necesitan cambios profundos, uno de ellos (sería el más fácil y adecuado) una nota media de entrada en la universidad de un 9.5 para poder acceder a cualquier estudio universitario relacionado con la educación.
    Educar, ayudar al alumno, motivarlo y disfrutar de este trabajo es importante, mucho...
    Un placer leerte de nuevo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, he cambiado de blog: te dejo el enlace por si te apetece ver fotos:
      https://remeiphotoart.blogspot.com.es/

      Eliminar
    2. Hablas de vocación, ¿existe hoy ese concepto?, creo que la vocación, en la situación de crisis tanto de valores como económica, ha desaparecido, para que estudiar si luego vas a parar a la hostelería. Luego está el tema del tema que comentas sobre la alta nota para acceder a la Universidad, esa política prima a los hijos con padre con dinero, se pueden permitir el lujo de tener profesores particulares o estar en colegios privados donde ya sabemos como funcionan eso de las notas medias.

      Soluciones las hay, es cuestión de querer, el problema que aquí lo que se quiere es ideologizar a una gente para que no generen pensamiento crítico, como claramente se ha visto con ese intento de criminalizar a los estudiantes de Madrid por evitar que unos personajes que han realizado un giro hace el capitalismo contaran sus mentiras.

      Leí en su día que habías cambiando de blog, me asomaré a este nuevo y te añadiré a aquellos que sigo.

      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN