jueves, 13 de octubre de 2016

GRANADA NOIR2

No descubro nada nuevo diciendo que soy amante de la novela negra, para unos un subgénero que en la actualidad ocupa el segundo puesto en cuanto a interés de lectura detrás del boom de la novela histórica.

La semana pasada se ha celebrado en Granada la segunda edición de Granada Noir. Festival Andaluz dedicado al Género Negro”; como en botica, ha habido de todo, mesas redondas coñazo y otras magníficas, como no puede ser menos, algunas se han desarrollado en distintas barras de los bares de la capital, para lo que han preparado tapas especiales uniéndose en la ciudad la tapa y el género negro, un magnífico maridaje entre asesinos y policías atribulados; entre los autores que se han acodado en esas barras, JUAN MADRID nos contó como surgió su obra “Días contados” al tiempo que nos exponía algunas anécdotas, nada agradables, de la censura que le imponían los políticos "ya democráticos" del Felipismo durante el rodaje de la serie “Brigada Central”.  No podía faltar LORENZO SILVA acompañados de sus dos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, tampoco falto el comentario de su último libro “Donde los escorpiones”. Otro autor, lo descubrí nos hace mucho, fue TONI HILL al que le acompañaba su inspector Héctor Salgado y su trilogía: “El verano de los juguetes muertos”, “los buenos suicidas” y “los amantes de Hiroshima”, pasaron por el festival escritores noveles que desean hacerse un hueco en el difícil mundo de la escritura, dentro del apartado cine se proyectaron y se comentaron varias películas, entre ellas “Infamus. Historia de un crimen” en la que se cuenta las vicisitudes que Truman Capote  pasó para escribir su obra maestra “a sangre fría”, magnífica película; otra de las películas fue el “Silencio de los corderos”. 

            Dije antes que se habían preparado “tapas especiales” para este festival, los nombres de esas “tapas” fueron: “Arroz noir”, “Foie en sangre fría”, “Quid pro quo”, “Jazz&Blues”, “Desmembrados semiocultos” o “Vitovacalao”, todo en consonancia con el festival.

         No puede haber festival si no hay premio y en esta ocasión se le dio al cineasta Enrique Urbizu autor, para mí, de uno de los mejores thrillers  realizados en España, “La caja 507”.

         Estamos a la espera del Granada Noir3 con un deseo, que no se repitan algunos de los pequeños fallos ocurridos en este. Hasta el año que viene.

25 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan los autores que citas, y "La caja 507" es muy buena. Espero lo pasarías bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Donde los escorpiones es el libro que estoy leyendo, pero cada día le dedico menos tiempo a la lectura, por lo que leyendo tu "reseña" creo que voy a aflojar el ritmo del blog y volver a la lectura, hay mucho y muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de "Donde los escorpiones" no me llegó a convencer.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me lo cuentes aun me falta... Gracias de momento el libro no está siendo de los mejores del autor.

      Eliminar
  3. No sé si será por la edad, pero cada vez me gusta mas ese genero de la novela negra. A parte de que hay muy buenos autores, (tu citas a lagunos de ellos), tienes despierta la imaginación, pero sin el desasosiego de lo trascendente.
    !Pásalo bien!, y luego nos informas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde siempre he leído lo que hoy llaman novela negra, pero comencé a introducirme a fondo en ella leyendo a Hennin Mankell para irme poco a poco introduciendo en la novela negra que se hace en otros países, como los nórdicos, los griegos, italianos, americanos y ahora estoy con los españoles que también los hay buenos, como el grande entre los grandes Manolo Vázquez Montalbán, cuyo apellido dió nombre a un comisario italiano que seguro habrás visto en la televisión en una serie muy entretenido se llamaba Montalbano y su autor es Andrea Camilleri.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mira que no gustarme la novela negra... pues no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa mariposa. Pero también es buena literatura y entre ellos hay autores reconocidos internacionalmente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estuviste disfrutando en tu salsa... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Un buen ramillete de autores, desde luego. A pesar de todo, como broma, yo a Granada nunca la podré ver negra, no sé por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que esta ciudad no se merece ni a sus políticos ni algunos de sus ciudadanos, por eso somos bastante negros, o para no ser tan pesimista digamos que somos grises que no se si es peor.

      Eliminar
    2. Así estamos por (casi) todos los sitios de esta pobre España.

      Eliminar
  7. ¡Mola! Qué bueno que haya festivales de novela negra. De Toni Hill me falta el de los amantes de Hiroshima para acabar la trilogía.De Juan Madrid me gustaban mucho sus novelas viejas de Toni Romano. Si descubres algo decente, avisa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Perez Gellida, Cesar, me ha gustado lo poco que tiene escrito, especialmente la trilogía.

      Eliminar
  8. Las modas tienen algo de positivo, estos festivales de novela negra, aunque no todo sea de calidad, los nombres que mencionas son muy interesantes. En Barcelona la semana de novela negra tiene larga tradición y siempre procuro asistir a algunas de las conferencias. La de Gijón quizás sea la más veterana (no lo busco para confirmarlo).

    La película de "La caja 507" me pareció excelente. Parece que el premio fue a buenas manos.

    Abrazos!! Ya sabes que compartimos afición por este género...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de las modas, también la hubo de novelas de caballería, con el tiempo solo quedarán las mejores obras y autores. Creo, como bien dices, que es Gijón el padre y la madre de todos estos eventos que han surgido en torno a la novela y el cine negro.

      Un abrazo o dos, o....

      Eliminar
  9. Buenos días Emili, no soy entusiasta del cine y menos del negro
    aunque alguna he visto de ese de los pajarracos negros
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a "los pájaros" de Alfred Hitchcock, uno de los grandes directores que ha propiciado el cine, al no ser entusiasta de este cine te pierdes a directores de la talla de Jhon Huston y su "Halcón Maltés" o "Sed de Mal" de Orson Welles o los más próximos los hermanos Coen o Brian de Palma con sus "Intocables", no podemos olvidar a Ford Coppola con su trilogia "El Padrino", el cine negro ha propiciado grandes obras maestras y este séptimo arte no sería entendido sin ellas.

      Aunque parece que lo que no te gusta es el cine.

      Saludos

      Eliminar
  10. En este género, en los últimos meses he descubierto unas cuantas series europoas que son buenísimas. Lo cual no quita que me siga encantando el género "negro" en literatura, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna española también la hay, la puedes encontrar en televisión a la carta de TVE.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué envidia me das (se supone que sana ;), soy una fanática de la novela negra y la relación de autores que nombras... lo dicho, envidia.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN