sábado, 29 de octubre de 2016

EL CLUB DE LOS 4.000 Y PICO

Ermita de San Blas, siglo XVIII
Hemos comenzado la temporada de senderismo y, por ser el primer día, el número de “viejos” éramos el ciento y la madre, así a grosso modo calculé que éramos el club de más de los 3.000 y pico años (1), me imagino que conforme pasen las semanas y las dificultades aumenten el número disminuya de forma importante.

En esta primera ruta nos adentramos por un pueblo próximo a Granada, Durcal que tiene en su haber  un magnífico puente de hierro construido por la misma persona que el que levantó la Torre Eiffel. La ruta se titulaba “Peñón de los Moros, Baños de Urquizar”, pocos kilómetros, tan solo 7Km., la mitad de bajada rápida y la otra mitad por el mismo camino con fuertes rampas de subida.
Peñón de los moros, restos de fortaleza nazarí

Partimos de la ermita de San Blas del siglo XVIII, por un camino de cemento, lo que supone un perjuicio para los pies, bajamos por un camino plagado de frutales de otoño, granados, membrillos, higos chumbos, castaños, nogales, etc…, pasamos no muy lejos del llamado Peñón de los Moros, esta fortaleza, posiblemente de la época nazarí, domina una vasta extensión del Valle de Lecrín y el paso medio del río Durcal. Esta construcción fue una de las destruidas durante los primeros años de la conquista cristiana.
Bifurcación


Continuando el descenso, nos encontramos con una bifurcación hacia los baños, tomamos el ramal que nos lleva al baño chico o de Urquiza, las aguas de los baños provienen del deshielo de las nieves de Sierra Nevada, y cuentan con la declaración de aguas Minerales, Termales y Minero-Medicinales, tras hacer un breve descanso tomando y reponer fuerzas en las piscinas existentes, retomamos la marcha subiendo lo que antes habíamos bajado tan alegremente. Para ser la primera ruta la subida se hizo complicada para algunos.
Piscina de Urquiza


En la próxima nos vamos a adentrar en el Parque Natural de Sierra Nevada por el pueblo de Güejar Sierra, recorriendo un hermoso camino que siguió en su día un tranvía romántico destruido en los años 70 porque no era moderno. 



(1)El título de esta entrada va dedicada a los componentes del blog http://clubdels100ipico.blogspot.com.es/ con la que he jugado, un saludo para todos ellos

16 comentarios:

  1. Una bonita manera de "nacer" el tiempo. Aprovecha los descansos, no sea que la ermita y las piscinas, se las carguen por "no ser modernas".
    Un abrazo y por si acaso: azúcar diluida en agua para las agujetas, como mandaban nuestras madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te dijera como tengo la cintura, por suerte tengo una lampara de infrarrojos que viene muy bien para esa molestias musculares, son las cosas de no estar en forma y también de la edad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estás hecho un campeón. Me ha gustado la ruta

    ResponderEliminar
  3. Qué ruta más chula.
    Y que pena que se cargaran el tranvía romántico,vaya cabezas huecas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que estar preparado para esa ruta, eres un chaval fuerte, que puede disfrutar de unos parajes envidiables. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada edad sus rutas y sus kilómetros, esto a un senderista joven y preparado es un juego de niños, para mi y muchos otros como yo, es un buen ejercicio que es hasta recomendable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No te olvides nunca de hacer los estiramientos al empezar y al terminar, es vital... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, pero por algún lugar siempre se escapa algo que termina dándote por saco.

      Saludos

      Eliminar
  6. Me encantan estos paseos.
    No dejes de ir para contarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Una buena excursión! Supongo que después con víveres convenientes...

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN