viernes, 22 de julio de 2016

LENGUAJE SEXISTA

Mi Comunidad y su administración –Junta de Andalucía- en su Boletín Oficial, establece que"la Inspección Educativa velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes a fin de erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas".

He podido leer distintas noticias en las que se cachondean de este acuerdo, generalmente diarios conservadores, incluso la RAE no se pone de acuerdo llevar a cabo muchas de las cuestiones implantadas en Andalucía, no me sorprende nada que no lleguen a acuerdos, basta escuchar a uno de sus próceres -FELIX DE AZUA- atacando a la alcaldesa de Barcelona.

         Las palabras son importantes, mal utilizadas hacen mucho daño y eliminan al 50% de la ciudadanía. Solo se cachondean aquellos que desean que la mujer siga estando poco visibilizada, como se decía antaño, con la pata quebrada y en casa; de todos modos, entiendo que este modo de hacer visible a la mujer o, de tratar erradicar la violencia de género, no se corrige solo con acuerdos publicados en el BOP, hay que hacerlo desde muchos lados, desde la escuela, desde la familia, enseñando valores de igualdad y respeto, llevándolos a cabo desde que se nace y haciendo que se cumpla también en la administración, en la aplicación de los convenios y  en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35.

         Ahora, siguiendo lo dicho por mi juez de cabecera, el Sr. Emilio Calatayud,  que se pregunta: ¿Es posible decir por parte de los granadinos y granadinas  “¿a dónde pollas vas?” en lenguaje no sexista?, o "¿donde cojones vas?", para acabar con esta otra,  “¿A dónde coño vas?”, según el juez, no podría ser, porque también son claramente sexistas. ¿Debemos entonces los granadinos dejar de utilizar el término ‘pollas’, "cojones" o "coño"?,  voy a dar mi opinión, costaría mucho trabajo quitarnos de la boca esos términos, son palabras con la que los granadinos/as nacemos ya pegadas en la boca, las decimos antes que "papa" o mamá", sería como quitar las "tapas" en los bares granadinos, una catástrofe, pero si es por el bien de las relaciones de igualdad, se hace aunque cueste

14 comentarios:

  1. Lenguaje sexista es: !esto es cojonudo! contra ¡esto es un coñazo! Luego podemos seguir añadiendo: eres mas guarra que el trapo de fregar, ¿donde te crees que vas con ese vestido? a mi no me contestes, te doy dos hostias porque tienes que aprender, tu te lo has buscado... y llega el asesinato. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Esas palabras se dan en todas partes y fundamentalmente en nuestra querida Andalucía.
    Respecto a tu Juez de cabecera también lo es mío.¿me dejas que lo compartamos?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que últimamente se la cogen con un papel de fumar, antes de mirarlo todo con lupa, las cosas eran mucho mas naturales y mas sencillo de hablar cotidianamente sin que mucha gente se rasgue las vestiduras, por otra parte, de forma muchas veces fingida para quedar bien y estar a la moda intelectual... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras forman parte de la educación y esta influye en nuestro modo de ser y actuar, tiene su importancia aunque como digo eso no se hace de hoy para mañana.

      Saludos

      Eliminar
    2. Oiga, porque le llaman el gallo? Ki, Ki, Ki, Ki, quiera que le diga.; pues eso. HAce tiempo que pienso que hemos de fijarnos y tomar nota de lo que se dice y no tanto en como se dice
      Salut paisano

      Eliminar
    3. Creo que es muy importante no solo lo que se dice, también como se dice, en política se presta mucha atención al como se dice ¿o no has escuchado eso que dicen "al día de hoy"? esto es un como

      Saludos

      Eliminar
    4. Si un político dice....me cago en la madre que os parió, os voy a bajar los impuestos. Como te lo tomas? seguro que le aplauedes

      Eliminar
    5. Hay quien se lo ha tomado tan bien que se lo han creido y los han votado, somos "COJONUDOS".

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya que se busca la precisión y corrección en el lenguaje debería expresarse: "la Inspección Educativa velará por el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes a fin de CONTRIBUIR a erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas".
    Como bien señalas hay un largo camino de acciones que deben emprenderse conjuntamente y desde todos los ángulos e instancias para erradicar la violencia de género.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, aunque llevando razón la Junta, que es una manera de meterle el dedo en el ojo a la administración central, este tipo de cosas no funcionan ya que se hacen de manera aislada y deslavazada, para luchar contra la violencia de genero hay que generar leyes integrales y darles dinero, y esperar, esto no es cosa de un día para otro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las palabras nunca son neutras ni inocentes, como bien sabes, y por algo hay que empezar. Personalmente, creo de más valor las actitudes frente a la desigualdad que este tipo de gestos pero también sabemos que lo que no se nombra no existe.
    En conclusión, para algunos puede ser una manera "cojonuda" de dejar de hablar como si los hombres fueran los reyes exclusivos de la creación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque no son ni neutras ni inocentes, hay quien no quiere incluirlas en Diccionario de la RAE y menos trasladarla a leyes con enjundia.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN