viernes, 17 de junio de 2016

¿DONDE ESTÁ EL DISCURSO SERIO?

Soy el primero en no extenderse en mis entradas, no más de un folio y si menos, mejor, cada vez se lee menos, la prensa se limita a los grandes titulares; las redes sociales, siguen la técnica de menos es más, quitemos vocales, alguna consonante y digamos todo en 140 caracteres, ahí, en ese pequeño espacio queremos incluir todo el pensamiento. Los españoles vemos la televisión durante 4 horas de promedio, programas, por lo general, vacíos de contenido, ejemplos: “T5” o “A3” o de “guirigay” si es de ¿debates? como la “6”, no digo nada sobre la manipulación de la “1” o la autonómicas.

           Recuerdo mis jóvenes años en los sótanos de una Iglesia de Granada donde los debates eran interminables, incluso al principio de nuestra etapa democrática, tanto en el partido como en el sindicato, nos daban las tantas de la noche y siempre quedaba la duda de que lo debatido no hubiera quedado redondo; hoy, todo es rápido, no hay tiempo, todo está pautado y controlado, las frases de los políticos se dicen cuando llega la hora del telediario y conectan con ellos unos segundos; tendremos que preguntarnos, ¿es la falta de ese auténtico debate el que está haciendo que la ultraderecha se esté introduciendo en los entresijos del sistema político?, puede que así sea, la capacidad de informarse, de hablar y de reflexionar la estamos perdiendo en beneficio de otros, ¿será lo que buscan?.

24 comentarios:

  1. Cansa tanta repetición, tanta palabra que quiere quedarse en el centro por cobarde, cansan las mismas intenciones y me aburren. No veo la tele cuatro horas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todos tratan de nadar y guardar la ropa, pero no todos son iguales, unos llevan tantas cosas dentro de la mochila que hacen que nos sonrojemos cuando hablan, por eso el ser humano tiene una capacidad que no todos utilizan, es la capacidad de reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto es un engaño. Ahora dicen muchos que el debate lo ha ganado Rajoy.
    Y el señor Rivera, venga a enseñar titulares del periódico EL Mundo. Y venga a mentir con la financiación de Podemos. Cuando a Albert Rivera todos sabemos quien lo financia...Pero claro, como a los de a pie nos toman por tontos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado que haya ganado Rajoy salvo que lo digan los suyos, si he escuchado y leído, que ha salido mucho mejor parado de lo que se esperaba, por lo demás ¿que decir del debate que ya no se sepa?, sencillamente que estamos en la misma situación que hace seis meses, lo importante es ¿con quien va a pactar el PSOE?, todo lo demás es cuestión menor, también puede ocurrir que nos encontremos dentro de unos meses con otras elecciones generales, seria la polla.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aquellos eran otros tiempos, ahora la gente está más relajada hay democracia aunque a veces la tachemos de insuficiente, la hY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí y ahora solo sabemos insultarnos y nos quedamos tan panchos.

      Saludos

      Eliminar
  5. No se, a mi lo que me preocupa es el dialogo de besugos de los politicos, el que les importe una mierda la opinión de la gente, simplemente les dan lo que creen que quieren oir para conseguir su voto, que luego si se incumple no importa, los mismos a quienes les engañaron los vuelven a votar, eso y la tremenda manipulación de todos ellos, la verdad, lo que siento es desencanto, excepticismo y veo la manipulación de los intereses del capital por todas partes, hasta el punto de ver que los politicos son solo estomagos agradecidos del futuro, no importa el color del político, me siento como un intento de manipulación permanente... :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber dicho en entrada anterior que yo soy un ateo político.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues yo creo que el PSOE lo tiene muy difícil; con el PP se hundiría y con Pablo Iglesias...los votantes del PSOE no se lo perdonarían.
    Está jodida la cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si es lo que buscan, al menos lo parece, desde luego.
    Yo abrí en su día un twitter que abandoné ya hace un tiempo porque tanta inmediatez, tanto "resumen" me abrumaba. Sigo como tu, tratando de expresarme en menos de un folio, que no es fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente no es fácil, a veces no poderte extender infunde a equívocos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Naturalmente que es lo que se busca. Cuanto menos se dialogue y el espíritu crítico brille por su ausencia (de lo de leer ya ni hablamos) mucho mejor para los agoreros y los salvapatrias. Aborregados nos quieren los señoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aborregados nos quieren para que les dejemos hacer.

      Saludos

      Eliminar
  9. Nuestra generación gustaba de hablar y hablar y hablar, sobre todo de política. No estoy segura de que aquellas charlas hayan servido de mucho.
    Las generaciones nuevas gustan de expresarse de forma concisa. Está por ver de lo que valen.
    Lo que no sé es si ellos y nosotros sabemos pensar y sopesar nuestras opiniones, contrastarlas con las opiniones ajenas y respetarnos mutuamente.
    No sé, digo, tendré que pensarlo más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según en que círculos te movieras hablabas de política o del sexo de los ángeles, en Barcelona primero, luego en Málaga y por último en Granada me toco hablar mucho y conseguimos los que conseguimos, de lo hablado ha quedado poco, muy poco, hay quien se conforma y otros no, yo entre ellos, hoy se escucha mucho, "la política no me interesa" y lo dice gente que, como en Francia, debía de estar movilizada y luchando contra salarios de miseria y no apoltronados y viendo la tele.
      Saludos

      Eliminar
  10. Cada vez tengo más claro que no quieren que leamos de verdad, que no quieren que pensemos... y que nosotros les seguimos porque nos parece más cómodo, más fácil.
    Lo difícil es eso: sentarse a leer, sentarse a pensar. A argumentar en conjunto, más allá de cuatro consignas.
    Tiempos difíciles. Pero siempre lo han sido: insistamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en tu última frase, y el dictador, no olvidemos que murió en la cama pese a que ya, antes estaba casi muerto. Siempre hay que insistir.

      Saludos

      Eliminar
  11. Tan difícil esta todo que aun no se a quién votar, la otra vez lo tuve más claro, ahora visto lo visto… no quisiera votar en blanco pero no me gustan ninguna de los cuatro, soy un voto indeciso, y cada día veo que se insultan y que todos son malísimos o buenísimos según quien lo diga. Aun tengo unos días, y pueden pasar muchas cosas, pero creo que todo el pescado ya está vendido como dicen en mi tierra.
    Un abrazo, todos somos libres a la hora de querer lo mejor para toda nuestra gente, ahora a esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedan unos días para pensarlo, tienes tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Esa interrogante que te haces también me la hago yo, y si, el gobierno pretende hacernos borregos, pero nosotros seguimos teniendo, gracias a Dios, la decisión final de querer entrar en el corral.
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es que tengamos o no la decisión de querer entrar en el corral, la pregunta es:¿estamos los españoles capacitados para esa toma de decisiones?, ¿somos lo suficientemente libres para calibrar lo que debemos de hacer?, ¿no hay demasiada influencia de los poderes fácticos para modular esa decisión?.

      Ayer escuche a Alfonso Guerra atacar a Podemos y me produjo sonrojo lo que decía, olvidando aquella frase en la que decía, refiriéndose a la gente de su partido, "quien se mueva no sale en la foto", todos estos carcamales en cierta medida responsables de lo que hoy somos y de como estamos, tratan de influir en la gente, especialmente en aquellos que tienen más de 50 años y parece que ese es su votante.

      Saludos

      Eliminar
  13. Promueven el "barullo" informativo. Gran caudal de información breve y rápida. Debemos tener otro criterio y salir del baile que nos quieren hacer bailar. Solo así podremos mantener la mente clara. Thoreau decía que había que mantener la castidad de la mente, no veo otro camino.

    A mi me gusta leer entradas largas y yo las hago largas, quien no quiera leerlas que no lo haga, cada cual es muy libre ¿no te parece? Yo necesito espacio para afinar lo que quiero decir.

    Atizan los miedos de lo más identitario para desviar la atención de otros problemas más graves, es tan fácil desde los medios de comunicación... Culpabilizar a otros grupos humanos, a poder ser, con culturas diferentes a la hegemónica y fáciles de identificar, de la crisis. Es de libro, sin embargo lo volvemos a ver hoy cuando creíamos que era imposible que volviera a suceder. El nacionalismo exacerbado de nuevo, los ricos (personas o países) no quieren pagar a los que tienen menos, los que se consideran la esencia del país no quieren dejarse contaminar por otros, es tan primario que horroriza.

    Muy preocupante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te bombardean desde todos los ángulos es difícil ser casto y si a ello le metemos el miedo, acabamos. En cuanto a lo de las entradas largas, cada uno es consciente de sus capacidades literarias y si no me limito puedo escribir un libro, por eso cuando comencé este blog me hice la obligación de no ir mucho más allá de una hoja pese a que haya temas que necesitan algo más.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN