jueves, 12 de mayo de 2016

¡¡QUE PAÍS!!



              En estos días se homenajea al diario “El País” por su 40 aniversario.

         Recuerdo con orgullo aquellos primeros números bajo el brazo, era el principio de una democracia que todavía no estaba asentada, así se demostró un poco más tarde  con el golpe militar. Muchos nos sentíamos más libres leyendo sus páginas y, en cierta manera, apoyando esa incipiente democracia; hoy, más listos o mucho más viejos, sabemos que aquella democracia tenía/tiene muchas lagunas y que ese diario ha ido diluyendo su independencia como un azucarillo.

         He podido leer una frase de una bloguera “contando los sesenta” que, parece haber vivido algunos de los malos momentos del diario, lo define como:


“Cuando se homenajea a quien explota y se olvida a quien ayuda se está eligiendo un modo de vida.”   

           No se puede decir mejor los momentos por los que pasa el diario, lo siento por las magníficas plumas que en él escriben como Juan José Millás, Javier Marías, Rosa Montero, Elvira Lindo o Josep Ramoneda, me imagino que pensarán que hay que comer todos los días y que la cosa no está como para dejar de cobrar a fin de mes. Así está el país y El País. 

28 comentarios:

  1. Otros diarios desaparecieron, y esperemos que este aguante. La prensa en general lo está pasando mal y los que subsisten lo hacen con las correspondientes subvenciones, que por otra parte reciben desde el principio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si reciben subvenciones o es la publicidad institucional la que salva a algunos diarios que, al no haber para todos, algunos mueren; luego están los Consejos de Administración de los diarios más importantes, por ejemplo en el País se sienta Telefónica y el Banco de Santander, dirigiendo estas instituciones el diario ¿que crítica se les puede hacer al banco o a la Telefónica?, a la más mínima insinuación te despiden y, como bien dices, no está la prensa para gollerias, los periodistas saben de sus posibilidades en caso de ser despedidos, no es hoy la profesión de periodismo una de las más prestigiosas.

      En la actualidad me fío más los diarios digitales que aquellos de papel, además, gracias a la red se pueden elegir entre distintos medios y comparar, de este modo sacas tus conclusiones. Saludos

      Eliminar
  2. Yo no olvido que este diario, como todos, es una empresa. Siempre lo ha sido. Como tal, buscó en su día el sector ideológico más abierto, que podía no solo mantenerlo y hacerlo rentable sino convertirlo en referencia para influir en las instituciones. Desde hace años, la crisis del sector le ha llevado hacia el núcleo más rentable posible -que ya no es el sector anterior, que ha dejado de comprar periódicos de forma diaria-. Empresa periodística.
    Durante un tiempo coincidí con él. He dejado de hacerlo hace tiempo, aunque sigo algunas de sus firmas más significativas. Eso sí, no sé si por nostalgia, sigo comprándolo. Solo los domingos. Y no todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad me limito a la prensa digital, que durará mientras que su publicidad no los estropee. La red me permite entrar en muchos diarios nacionales e internacionales de habla hispana, no hay día que no me reprenda el no haber aprendido inglés.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Emilio: nunca es tarde para aprender inglés, que no es un idioma tan difícil como aparenta :-) sobretodo si no lo vas a hablar y sólo leer :-)

      Yo también leo la edición digital de El País (España) junto con otros nacionales e internacionales, también en formato digital.

      Besos x 2

      Eliminar
  3. Hoy más que nunca la prensa necesita ser pasada por un filtro

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también me he distanciado de El País. Aunque seguir leyendo a las firmas de prestigio que les quedan, no deja de ser un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu, también las escucho en la Cadena Ser, emisora que es más de lo mismo.

      Eliminar
  5. Está todo tan podrido…que hasta la prensa está contaminada. Hay muchos periodistas que se dedican a desinformar, mentir o calumniar amparándose en la libertad de expresión. Los ¡Periodistas! columnistas y escritores que tú citas (a los que yo también admiro) se tienen que sentir incomodos en un periódico que degenera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así, esos periodistas de verdad manifiestan sentirse incómodos con este periodismo, pero también dicen, es lo que hay, muchos de ellos cuando salen tratan de poner en marcha proyectos digitales, muchos de ellos fallidos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Si, quien lo ha visto y quien lo ve, sin embargo yo leo el digital todas las noches...entre otros claro... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo la versión digital, de no ser así no podría comentar, pero ahora leo más de 15 diarios entre generalistas, económicos y regionales de Andalucia y Granada así me da tiempo a formarme mi propia opinión.

      Saludos

      Eliminar
  7. A la vista de los acontecimientos y vivido lo vivido, Emilio, necesitamos de la prensa como un contrapoder más que nunca. Si no fuera por la prensa nada de los escándalos actuales habrían salido a la luz. Es cierta la evolución, pero esperemos que la prensa en general siga ejerciendo su actividad con plena libertad y servicio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, pero ¿que prensa es la que ha sacado a relucir la corrupción?, desde luego no ha sido ni El País (Prisa), ni El Mundo (Unidad Editorial) ni el ABC (Vocento), son los pequeños diarios, algunos digitales los que nos recuerdan que todavía hay prensa honesta y periodista que investigan. Te doy toda la razón, si en algún momento la libertad de prensa se pierde, la democracia desaparece.

      Un abrazo¡¡

      Eliminar
  8. La prensa ya no es lo que era,ahora solo alguna publicación como en Catalunya "Cafe amb Llet" que está subvencionada por particulares son los que dicen mas verdad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los diarios con deudas bancarias dejan de ser independientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué pena. Cada vez hay menos información veraz. Ya lo dijo Gabilondo: cuando un periódico entra en Bolsa se suicida como comunicador.
    Pero claro, yo creo que es como vender su alma al diablo: Se forran...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, venden su alma al diablo, pero que se forren ya no lo tengo tan seguro, solo tapan agujeros y a cambio pierden credibilidad.

      Saludos

      Eliminar
  10. Con la trayectoria que ha seguido en los últimos tiempos,claramente ha perdido credibilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó de tener un subtitulo de diario independiente a diario global, términos que encajan difícilmente.

      Saludos

      Eliminar
  11. Me parece muy bien que hables de País ,pero lo mismo podías hablar de cualquier periódico porque esas plumas que comentas las demás lumbreras solo se dedican a opinar siempre según sus ideales pero no a dar la noticia con imparcialidad. Creo te habrás dado cuenta hace muchos años que el periódico escrito subsiste por la cantidad de ofertas y regalos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendí a leer con el periódico Ideal de Granada, mi padre era periodista en ese diario local, luego con la aparición del País, que me pilló en Barcelona, lo compraba a diario por las razones que indico en la entrada, lo he ido comprando durante muchos años, hasta que su calidad de diario independiente comenzó a bajar. Nunca he comprado el diario por sus regalos, de hecho, salvo algún libro que en su día promocionaron, no tengo nada de nada, para mi, la prensa diaria lo que debería vender es información veraz.

      Saludos

      Eliminar
  12. Todos los medios de comunicación -no sólo los diarios- deben valorar, cuidar y fomentar la libre expresión del pensamiento. Poder seguir siendo críticos es la mejor salvaguarda contra cualquier totalitarismo y que el sacrificio y la entrega de periodistas como Fritz Gerlich, quien terminó sus días en el Campo de Exterminio de Dachau, no haya sido en vano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días hemos visto como la profesión de periodista es peligrosa, incluso en los paises democráticos no se quiere que la prensa libre fotografíe o grave actuaciones policiales que decir de aquellos lugares en los que hay guerras de intereses. Un abrazo

      Eliminar
  13. ES VERDAD, HOY EL NOMBRE DEL DIARIO PUEDE ESCRIBIRSE CON MINÚSCULA. YA NO ES LO QUE FUE, UNA REFERENCIA DE APERTURA A OTRA REALIDAD CUANDO SE INICIÓ Y AL QUE ACUDIAMOS CON AVIDEZ DE SABER.
    UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen, ahora es global, no se preocupa de lo pequeño, no interesa.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN