lunes, 28 de marzo de 2016

DE “MONAS” Y OTRAS COSTUMBRES

Ya pasó la Semana Santa, ha terminado con este Lunes de Pascua, aún festivo en algunas Comunidades; muchos comprarán o habrán comprando las clásicas “monas”, donde es tradición esconder huevos para que los niños jueguen a encontrarlos;  no es de esto de lo que quiero hablar, es de cómo se vivía tan solo hace unos años la Semana Santa; en Granada, el Domingo de Ramos había que llevar puesto algo nuevo y así cumplir el refrán que decía, “el Domingo de Ramos quien no estrena no tiene manos”, igualmente, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, los cines o estaban cerrados o proyectaban las películas que ya solo se emiten por televisión, son las clásicas: “Barrabás”, “Moisés”, “Los 10 Mandamientos”, “Ben Hur”, “Quo Vadis”, “Marcelino pan y vino”, etc., etc., ¿qué decir de comer carne o de incumplir el ayuno?, era pecado, en casa, los potajes de bacalao era lo habitual, ¿y sobre los dulces? los rosquillos, los pestiños o la leche frita la comíamos los niños con alegría pecaminosa; en la ciudad, los bares permanecían, como los cines, cerrados al público; en aquella época los españoles estábamos de luto, no solo en esa semana, lo estábamos el resto del año, con todo eso, y pese a que soy agnóstico o lo que es lo mismo un ateo suave, tengo nostalgia de aquello, ¿será por la juventud ya pasada?. 

25 comentarios:

  1. ¿Cómo que pasada? La juventud no se pasa, se atenúa.
    Esa que has relatado era la semana santa habitual para los niños de la época. Esa, y la bendita costumbre de inaugurar la temporada primaveral cada domingo de Pascua, de donde proviene el slogan: Ya es primavera en el Cortinglés. Una costumbre que, en la meseta, nos tenía ateridas de frío a las niñas.
    Fui feliz en aquella época. Guardo de mi infancia un recuerdo dulce y acartonado. Pero ni loca quisiera volver. No solo porque también sea agnóstica, sino porque soy más madura y, espero, un poco más sabia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la juventud atenuada, te lo debatiría; en lo demás, estamos de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  2. En mi casa como mi padre era comunista y ateo, pecábamos y comíamos carne :)) Solo se me ocurre tener nostalgia de las torrijas, ¿de qué tienes nostalgia Emilio Manuel? Si es de ser joven vale, lo puedo entender, pero de lo demás...

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ateo de nacimiento, lo mio es sobrevenido, en aquella época comíamos poca carne, el sueldo de la familia no llegaba para esos dispendios, por las tardes veíamos procesiones, en aquella época todavía había pocas televisiones. Mis recuerdos de aquella época (años 60)son hermosos, estábamos toda la familia, hoy faltan demasiados, las mujeres, hoy ausentes, las recuerdo haciendo dulces de todo tipo, la casa llena de olor a anís y ajonjolí en tanto los primos y primas rondábamos mientras intentábamos "robar" algún rosco para repartirlo entre nosotros, son momentos que nunca se volverán a repetir; si, tengo recuerdos bonitos que no quiero olvidar aparte que uno tenia no más de 16 años, a partir de los 17 ya estaba en Barcelona y debes de saber que por allí no hay una Semana Santa con el mismo significado que en Andalucía, digamos que a partir de ahí mi historia es diferente

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. jajajaja Un servidor es agnóstico, pero nada que ver para consumir cosas ricas, ricas...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente eso ya es historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquello es historia, pero hay otras historias y otros recuerdos que no está ahí formando parte de nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  5. Por aquí todo eso desapareció hace más de 20 años junto con todos los abuelos españoles que se fueron. La Semana Santa hoy es solo un fin de semana largo.Lo que más recuerdo de aquella época es la música sacra que se escuchaba por la radio, no existía la tv aun.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí se ha montado un quilombo que le viene muy bien al país en cuanto a economía se refiere.

      Saludos

      Eliminar
  6. La nostalgia no es de esa oscuridad impuesta, de ese luto externo, sino de la inocencia de la infancia y la inconsciencia de la juventud, porque a pesar de cualquier entorno la vida busca y encuentra un motivo para sonreír, mira si no a esos niños de Idomeni, capaces de una sonrisa jugando con una pelota entre el barro rendido de nuestra vergüenza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja. Somos una colección de carrozas melancólicas/os. Yo el primero eh!
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comprensión, pensaba que el único bicho raro era yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Emilio eso de estrenar por semana santa...yo no sé tú, pero yo hace años que no lo cumplo
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos han cambiado, en aquella época había ropa de domingo y fiesta y la de diario, y un año llevando la misma prenda había que cambiar, hoy estrenamos a diario y tiramos prendas casi nuevas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Pues no, Emilio, no. Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno cuenta su historia según le va y si no que se lo pregunten a los refugiados, muchos de ellos profesionales en su país, que no se les permite pasar a Europa, o a esos parados de larga duración que no pueden pagar ni la luz; sigamos, esas otras personas dependientes que en su día se valieron por ellas mismas y que hoy no pueden ni salir a la calle por falta de ayuda o porque unos sinvergüenzas se lo han llevado crudo, en fin no voy a seguir, es verdad que bajo el signo de la evolución ningún tiempo pasado es mejor, pero que se lo pregunten a los que se mueren por el camino.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola: lo importante es mantener el espíritu joven y la mnte activa. Coincido contigo que ya no se celebra la semana Santa como en otros tiempos pasados. Tus palabras me recordaron que en la TVE1 siempre emitían 'Los diez mandamientos' y toda la programación la lleban de procesiones... es una pena que hoy en día no haya pluralidad para emitir este tipo de noticias que son actualidad en nuestras ciudades y que muchos seguimos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. No soy se Semana Santa, pese a que en Granada hay mogollón de procesiones no me gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo nostalgia no, pero ya querría un poco de aquella inocencia...

    ResponderEliminar
  13. Creo haber explicado la nostalgia que se siente de aquella época.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Los tiempos y los sentimientos están cambiando pero por desgracia a pero, antes éramos mas sinceros y se disfrutaba mucho más en esa gran camaradería que solías abrazar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN