martes, 15 de marzo de 2016

CARLOS CANO COMO LORCA, INMORTALES.


           Carlos Cano cumple 70, así decía el cartel que promocionaba el concierto en honor al cantante y poeta fallecido en el 2000 de un fallo cardíaco. Ha sido un gran concierto difícil de olvidar por los más de 6.000 asistentes que nos encontrábamos en un Palacio de los Deportes a reventar.  

           El cartel del concierto lo conformaban Miguel Ríos, Estrella y Soledad Morente, Kiko Veneno, Pasión Vega, Jota (de Los Planetas), Mísia, Raúl Alcover, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Carmen París, Amparo Sánchez, Pedro Pastor, Alberto Alcalá y Marcela Ferrari que presentaba el espectáculo. Todos interpretaron dos temas, uno de ellos de Cano, acompañados por una banda de siete músicos.

           Del homenajeado, dijo Miguel Ríos: Carlos Cano entendió intelectual y musicalmente que ser andalucista es una forma de entender la vida”. La Unesco lo nombró Artista por la Paz en 1998, y la Junta de Andalucía, Hijo Predilecto a título póstumo en 2001

          Basta escuchar las canciones de Carlos Cano y ver como están llenas de  migración, crisis, paro, rebeldía y lucha por conquistas sociales; pero también tolerancia, mestizaje, derechos humanos… y sobre todo esperanza y vida..
           Nunca me he sentido nacionalista ni de lejos, quiero estar bien en todas partes, sentirme del lugar en el que estoy y en cada momento intento comprender la cultura del lugar; pero el sábado, por unos momentos, gracias al recuerdo de  Carlos Cano y sus canciones, me sentí granadino y andaluz, si a este recuerdo se hacen referencias al poeta Federico García Lorca “miel sobre hojuelas”. 
Carlos Cano. "La murga de los currelantes"

                  Las canciones de Carlos Cano están plenamente vigentes, esto dice una estrofa de "la murga de los currelantes": "Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad", cantaba en La Murga de los Currelantes allá por los años setenta... y estamos en el siglo XXI, no hemos avanzado nada. ¡¡Que perdida de tiempo!!.

Habaneras de Cadiz. Carlos Cano

25 comentarios:

  1. A mí Carlos Cano me gustó siempre. Bueno, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te confieso que no era uno de los que mas me gustaba, la verdad, pero ciertamente que tenia alguna canción que si, como "Maria la Portuguesa" Pero ni que decir tiene que sentí su precoz muerte :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no lo conocías bien, tiene magníficas canciones reivindicativa en unos momentos complicados.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo tuve la suerte de verle aquí, en una de esas ocasiones que se vino por Bilbao.
    Sin palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De los artistas solo me interesa saber de su arte, Carlos Cano era magnifico, siempre me gustó. Sus ideas políticas no son de mi incumbencia, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión, hay alguno que cantan unas cosas y luego actúan de manera diferente. Hay artistas hipócritas y arte vacío.

      Saludos

      Eliminar
  5. Cómo no sentirte lo que eres, cómo no esa pulsión de orgullo, nada de eso es excluyente.
    Qué suerte haber podido disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se nos fue la materia física pero nunca desaparecerá su trinar, como lo hacen las aves que nunca se acaba, y Carlos Cano siempre en sus discos lo tendremos para disfrutar de su voz y su amor a la humanidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su musica siempre estará en su boca o en la de otros.

      Saludos

      Eliminar
  7. Me gustaba y me gustan sus canciones a pesar de que en la única ocasión que hablé con él estuvo un poco desaborido. Ya le habían intervenido y lo achaqué a la convalecencia. Qué suerte haber asistido a ese concierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los granainos, ya sabes, somos malafollas y un poco ciesos, cosas de nuestro origen.

      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Suerte la tuya!
    me gustan mucho las palabras de Miguel Ríos sobre Carlos Cano, me encanta escucharlo, así se me olvida que ya no está entre nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Carlos Cano, sentí su muerte, una pérdida para la música de este país. Sus canciones son actuales porque los problemas para las clases populares no se han resuelto tras una falsa época de "vacas gordas". Un referente siempre de coherencia y de buen hacer.

    Una suerte poder asistir a ese concierto, lástima que no podemos disfrutarlo por otros lares.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ahh, se siente!!, bastante teatro, música y otras cosas buenas os llegan a vosotros, y al sur ni siquiera se les ocurre pasar. :-((

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. A ese concierto hubiese ido, hasta con muletas.Hace muchos años, alguien que fue a Cuba me regaló dos discos de la nueva trova cubana y otro, !!! comprado allí!!!, de Carlos Cano. Tres joyas.
    Además en ese concierto hubiese disfrutado con las preciosa voz y el sentimiento, cantando a Cano de Pasión Vega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Cano viajo mucho a la Habana. En cuanto a Pasión Vega maravillosa, me encanta esta malagueña de adopción, hace unos meses vino a un concierto a Granada, el precio de las entradas estaban subidas, su precio superaba los 80€ la más barata, me quedé con las ganas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Me encanta María la portuguesa, esa mezcla increíble de pasodoble y fado. Nunca mido a los artistas, ni a las personas siquiera, por sus inclinaciones políticas. Tengo amigos de todas las ideas y me figuro que algún enemigo también. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misia cantó el fado de Carlos Cano "María la Portuguesa", fantástico.

      Saludos

      Eliminar
  12. Vaya lujazo de concierto.
    Era un grande y sus canciones ya lo creo que están vigentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN