miércoles, 10 de febrero de 2016

UNA TIENDA DE PALABRAS OLVIDADAS.


             Hace unos días escuchaba, en la televisión andaluza, una información relativa a una reunión de lingüistas que hablaban sobre como interfiere Internet en el lenguaje, en un momento, no recuerdo quien, se habló de una tienda de las palabras olvidadas, se me quedó lo de la tienda y lo bonito de la frase, tomé nota, varios días después busque en la red si existía algo que se titulara más o menos de igual manera, allí estaba “la tienda de las palabras olvidadas”: su página web es la siguiente: 
http://www.latiendadepalabrasolvidadas.com/, he encontrado palabras magníficas, algunas de ellas, será por la edad, las utilizo, sin embargo, no se las escucho a la gente joven y no digo nada a mis nietos, ellos hablan en inglés, entre esas palabras he encontrados estas que me gustas especialmente:

            Ensimismado, Carajo, Córcholis, Pamplina, Adefesio, Batiburrillo, Correveidile, Cuchipanda, Melifluo y Tarambana, hay más, muchas más, y serán mas conforme se incluyan todas aquellas palabras que no queramos que se olviden.

           Dejo un corto vídeo de presentación dura poco más de un minuto.


28 comentarios:

  1. Muy buena idea.
    Habrá que darse una vuelta por esa web.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta desempolvar palabras antiguas...un placer porque te dicen mucho más de lo que crees.

    Gracias por esa información que aportas.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre utilizaba muchas de las palabras olvidadas (tenia muy buena memoria) miraré y me asomaré a la web que recomiendas, siempre me han gustado el vocabulario que me permite insultar sin ofender, y hablar claro sin herir.
    Algunas de las que te gustan las utilizo normalmente.
    -Ella le dijo: te noto circunspecto, nefelibato, y algo taciturno, ¿Necesitas algo? –Si, un diccionario-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros que ya tenemos unos añitos utilizamos palabras que hoy los niños e incluso jóvenes desconocen, ellos viven en la edad de la tecnología.

      Saludos

      Eliminar
  4. He quedado sorprendido cuando, en alguna ocasión, al utilizar palabras de estas hay muchos que no las entienden. Las últimas palabras con las que me ocurrió esto fueron carcaj y guedeja. Pienso que no son tan extraña pero... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice el vídeo y lo dicen los educadores, el lenguaje se está empobreciendo y palabras que ayer usábamos hoy están olvidadas, el ingles está copando todo y nosotros o al menos los responsables de evitarlo no hacen nada.

      Saludos

      Eliminar
  5. Es cierto que tendemos a perder riqueza, a utilizar siempre las mismas palabras y las que no usamos se cubren de polvo y olvido.
    Es una iniciativa preciosa,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo vi en la tele y me sorprendió mucho que dijeran que están olvidadas o en desuso, muchas de ellas las empleo constantemente, sobre todo hablando, otras no, como córcholis que siempre me ha parecedo para los personajes cómicos de tebeos... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin, nosotros no somos niños, a los jovenes esas palabras les suenan a chino. Corcholis es un taco que digo cuando hay tela tendida (niños).

      Saludos

      Eliminar
  7. La idea es estupenda y muy conveniente para evitar el creciente empobrecimiento de nuestra lengua. Cada vez utilizamos menos vocablos, paulatinamente vamos recortando nuestro léxico, reduciendo nuestra capacidad de pensamiento y de expresión.
    Para mi fortuna, suelo utilizar los términos enunciados en el vídeo, entre los que me decanto por "plumier", y me permito añadir "fruición".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Alguna veces suelo soltar alguna palabra de los tiempos ancestrales, y claro me miran como a un bicho raro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, aunque es una pena que eso ocurra, estamos matando el lenguaje y nadie hace nada por evitarlo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Casualmente hace unas horas estábamos hablando con mi marido sobre el tema, recordando algunas de ellas y que los jóvenes no las entienden así como nosotros no entendemos el vocabulario que muchas veces ellos usan.Me llama la atención la cantidad de palabras en inglés que han incorporado en España, por aquí no hay muchas.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al otro lado del charco todavía se habla un buen castellano, me encanta escuchar a ciudadanos argentinos cuando los escucho hablar.

      Saludos

      Eliminar
    2. Córcholis! Emilio, nadie podrá decir de ti que eres un Adefesio ni un Tarambana, estas tan Ensimismado en tu blog, que solo a veces te armas unos Batiburrillos, pero que Carajo! el que no lo entienda es un Pamplina, ahora Correveidile y lo Cascas.
      Sobre Melifluo n.p.i.
      Te deseo una buena Lozanía

      Eliminar
  10. Es cierto muchas de estas palabras ya se han perdido, y sobre todo los más jóvenes no las conocen. Aunque creo que cada vez se van agregando a los diccionarios otras palabras nuevas, ya que según la época y jerga que se usa, se van inventado otras. Yo de las que has mencionado, la que no conocía era "Melifluo". La he buscado y ya me ha quedado claro. Interesante entrada.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la lengua es algo que está vivo y que evoluciona, de no ser así estaríamos hablando casi en latín o en romance, por cierto, las primeras palabras en castellano se guardan en el Monasterio de San Millán de la Cogolla y en uno de esos viajes que realicé por la zona tengo una lámina enmarcada de la página del Codice Emilianensis donde aparece esas primeras palabras castellanas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Descubrir una palabra olvidada por uno es como volver a una tierra en la que se vivió. Descubrir una palabra olvidada por otro y desconocida por uno mismo es una aventura de conocimiento y alegría.

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial! me gusta tanto esta entrada y estoy tan de acuerdo con lo que en ella se dice, que me comprometo a utilizar las diez palabras en desuso que en ella aparecen en la próxima entrada que publique en mi blog.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, solo he puesto esas pero si entras en el blog hay muchas, que digo muchas, muchísimas más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Una magnífica iniciativa,me la había comentado una amiga y me pareció buenísima.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN