lunes, 11 de enero de 2016

ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE y otros lemas que se escuchan.

Decía en la entrada anterior que los mercados y los inversores tienen el lema de "o nosotros o el caos". Otro lema se deja oír "ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE" ¿no fue cosa del franquismo?, ¿no decían que había desaparecido gracias a la transición?, tras oír de forma machacona a los Partidos Popular y Socialista manifestarse con eso de "España una y no cincuenta una", creo que nos han engañado y que, el franquismo sin Franco, está presente y muy presente.

Se lo justo de historia y me gustaría preguntarle a los socialistas ¿desde cuando el partido socialista es nacionalista?, ¿no era internacionalista?. Vergüenza de socialismo español, al paso que va se dirige peligrosamente a transformarse en en un Partido Nacional Socialista. 


Nota 1: En el Congreso de Suresnes (1974), el PSOE aprobó un programa básico consistente en 11 puntos, uno de ellos decía: "Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas". Ha llovido mucho desde aquello.

Nota 2: Me produce vergüenza poner ese lema, y pegar el aguilucho, pero ambos partidos lo están poniendo a pelo.  Como dice el refrán "quien duerme en el mismo colchón se vuelve de la misma condición", han sido tantos años durmiendo juntos que ya no se sabe quien es quien en estos dos partidos. 


Nota 2: Aquí dejo el enlace de un magnífico artículo de Vincenc Navarro titulado "que hay detrás de la unidad de España":




16 comentarios:

  1. Hola, Emilio. Salud y la felicidad posible para este nuevo año.
    Sobre esta entrada opino que 1974 no es comparable con 2016.No es lo mismo tomar en consideración "el derecho a la autodeterminación" cuando se vive en una dictadura cruel como la franquista, que en una sociedad democrática y solidaria donde se goza de una amplia autonomía y cada comunidad puede libremente vivir sus tradiciones, y difundir su cultura en su lengua propia.
    Todos los nacionalismos son excluyentes y totalitarios; un fundamentalismo peligroso para la convivencia.

    Una de los muchos males que causó el franquismo es que al identificarse su régimen con España, ha ensuciado este nombre y a muchos les suena fatal, les quema la lengua cuando lo pronuncian y por eso lo rechazan.España debería ser un nombre sin contaminación ideológica. ¿Cuántos años más tendrán que pasar para librarnos de prejuicios?

    Tanto el llamado "españolismo", como el "secesionismo" son intentos de lavado de cerebro y tendencias autoritarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no somo los mismos, han pasado 42 años, que no es "moco de pavo", de todos modos, la palabra "derecho de autodeterminación" es univoco, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno. He dicho que han pasado 42 años y un par de ellos más desde que votamos la actual Constitución, ¿crees que hoy la hubiéramos votado en los mismos términos?, nuestra Constitución primero se redactó desde un planteamiento muy conservador, el franquismo estaba muy vivo, la Iglesia pesaba mucho y no digo los militares, segundo, la ciudadanía la votó porque tenia ganas de dejar de ser reconocida como una dictadura, en aquella época hubiéramos firmado cualquier cosa por ser europeos de pleno derecho.

      Hoy algunos pedimos cambios constitucionales, reconocimiento de derechos que no estén al albur del gobierno de turno, quiero sentirme ciudadano del mundo, pero también quiero ser Español sin que nadie me obligue, y también Granadino, que existan derechos y obligaciones tanto para los que gobiernan como para los gobernados, que el principio de solidaridad no sea cuestionado cada vez que les venga en gana al gobernante de turno.

      Pedir hoy un Referéndum para votar sea la secesión o sea pedir mejoras sociales es más democracia y no hay que tenerle miedo, solo hay que hacerlo bien para que la gente no sienta esa necesidad de pedir cosas que posiblemente hoy carece de ellas.

      Saludos

      Eliminar
  2. También sería de aplicación el principio según el cual quien no vive como piensa acaba pensando como vive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está el quid de la cuestión, no han hecho pensar que lo que está ocurriendo es lo mejor de lo mejor, y nosotros sin hacer nada.

      Hace un rato alguien me ha escrito en otro lugar, "el 20D hemos dicho una cosa que no quieren oír".

      Saludos

      Eliminar
  3. Rosa Díez – UpyD- se fue a la derecha y ha caído, el PSOE caerá si sigue traicionando los ideales básicos. Y el PP raca que raca “un Gobierno estable por el bien ¡general!” que dé estabilidad y seguridad a los mercados…y a los parados que los den…De todas maneras va a ser interesante ver como acaba este “lio” de los pactos. Que por otro lado yo que soy un simplón los simplificaría de la siguiente manera –Haremos lo que tú dices si se hace lo que yo digo – en lugar de – Haremos lo que yo digo por el bien de España, lo que tu propones no vale porque la quieres romper.
    Mira que es sencillo, pues parece que no han entendido nada de los votos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jo tio, no des esos sustos, casi me cago cuando vi el aguilucho, pensaba que ya estaban mandando otra vez... :(
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Esto no es volver atrás, es dejar el curso de los acontecimientos para una adecuación no siempre fácil a los tiempos actuales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que nunca es el momento, hacer política es buscar lo posible y no parece que lo busquen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Coincido con el comentario anterior de Genín. ¡Menudo susto al ver cómo empiezas el artículo!
    Dicho lo cual, y tras lo sucedido ayer en Barcelona, preparémonos para lo peor. Estaba seguro de que no habría solución para formar gobierno y que ibamos a unas nuevas elecciones, pero anoche quedó claro (por si había alguna duda) que los políticos son unos expertos trileros. ¡Lo que nos queda por ver en los próximos días!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente será por eso que a la altura del tiempo que ha estado esta entrada tenga tan pocos comentarios, la gente le habrá dado miedo a leer, aunque los miedos son lo mejor para "acogotar" al ser humano.

      Me temo la gran coalición, es lo que piden los poderes fácticos entre ellos los económicos y la Sra Merkell, ante estos ¿que van a hacer estos paniaguados?.

      ¡¡Lo que nos queda que ver este año!!

      Saludos

      Eliminar
  7. He de reconocer que hasta me ha asustado ver en la ventana de mi blog la imagen de esta entrada...
    Qué razón tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño!!! parece que el aguilucho ha asustado a la gente, no era mi intención.

      Saludos

      Eliminar
  8. Por aquí también existió ¿o nosotros el caos? pero al pueblo no le importó, no hay que asustarse.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN