lunes, 14 de diciembre de 2015

SOBRE ALGUNAS FOBIAS

Esta entrada estaba dedicaba, en un principio, a tratar sobre la homofobia, la discriminación por motivo de orientación sexual o de identidad de género que más que reducirse va en aumento, ¿la crisis nos ha hecho más intolerantes?

Iba camino de recabar información actualizada sobre datos homofóbicos, cuando me he topado con el concepto fobia y una relación de fobias existentes, cerca de 500, como dicen algunos finolis “he flipado en colores”. Ya se que una fobia es “una aversión obsesiva a alguien o a algo; también es un temor irracional, compulsivo, invalidante y limitante”, conocía varias fobias pero no sabia que había tantas, las que me han resultado curiosas han sido estas:

Afenfosfobia: Aversión a ser tocado.
Aporofobia: Aversión al pobre, al que no tiene recursos o al que está desamparado. ¿Será esta una de las aversiones del Gobierno Español?.
Arrenofobia: Aversión a los varones. Hay veces, cuando escucho a alguna feminista, me produce esa sensación.
Bibliofobia: Aversión a los libros. Creo que con la subida del IVA cultural al 21%, el ministro de cultura era un bibliofóbico.
Bolsofobia: Aversión a los bolcheviques, aunque yo creo que no solo es a los bolcheviques, también lo es a Podemos, a los Bolivarianos, y a todo lo que al PP le huela a extrema izquierda que son todos aquellos que no comulguen con su pensamiento.
Crometofobia: Aversión al dinero, no creo que esta fobia se encuentre entre los muchos políticos y empresario que ha pillado en las distintas tramas del país.
Diquefobia: Aversión a la justicia, cuando uno ve determinados actos jurídicos creo que aquellos que los promulgan tienen esta miserable fobia.
Eleuterofobia: Aversión a la libertad, es lo que tienen muchos tiranos y pseudodemócratas.
Enosiofobia: Aversión a ser criticado. Esta fobia es muy habitual en políticos, periodistas, empresarios, sinvergüenzas de guante blanco y gente de alta alcurnia.
Fronemofobia: esta es muy buena, es la aversión a pensar, aquí no voy a culpar solo a políticos, es la fobia de muchos españoles/as.

           Son muchas las fobias, unas parece que son una coña, que no lo será para quien la padece, por ejemplo la clinofobia que es la aversión a irse a la cama ¿Cómo dormirán los clinofóbicos?, otras son más serias por lo que traen emparejado, es el caso de la homofobia o la xenofobia unas fobias que desgraciadamente aumente cada día; están surgiendo otras nuevas como la nomofobia que es el miedo irracional a salir de casa sin teléfono móvil.

           Leyendo la relación de fobias me he dado cuentas que tengo, no una, varias, ¿estaré más p'allá que p'acá?, seguramente.

            ¡¡Ah!!  ya puesto pinchando aquí se pueden encontrar otras cuantas filias que completarían el conjunto de rarezas  que padecemos los humanos.

26 comentarios:

  1. Muy curioso, tanto las unas como las otras y aunque nos parezcan cómicas son, dependiendo del grado, muy duras para quien las padece. Yo también disfruto de algunas de los dos bandos, con tantas como hay me tenia que tocar alguna. Un abrazo y aplauso por tu estupenda idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultó curioso la cantidad de fobias y filias que hay, además, en una sociedad como la actual es raro no padecer alguna de ellas.

      Saludos

      Eliminar
  2. que lista más curiosa! y cada vez se van actualizando o inventando fobias nuevas.
    Muy interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi compañera sufre de Brontofobia, o lo que es lo mismo aversión a las tormentas y sinceramente lo pasa mal, a pesar de que hemos encontrado algún buen método para que pueda pasar el mal trago.
    Lo que me parece mas dificil es conseguir paliar la Fronemofobia, ya lo verás después del 20 de este mes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el día 20D ocurra ninguna tormenta, tu compañera puede estar tranquila, seguiremos "casi" igual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Cuándo llegaremos a comprender que el otro tiene los mismos derechos que yo? Esto es cuestión de intolerancias porque a la gente le crece desmesuradamente el YO. No hay justificaciones, si me percato que hay algo que se me hace intolerable, no puedo culpar al otro, sino a mí mismo de la rareza. Todavía no nos ha quedado claro que la vida es compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fobias que han de ser tratadas como problemas de salud por personal especializado, no creo que algunas de ellas sea una problema de rareza.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo no tengo ninguna fobia, bueno, pensándolo bien si tengo una. Tengo fobia a la derechona fascista, troglodita y reaccionaria. ¿Tú sabes cómo se llama a esa fobia? jejejeje.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos bautizarla como fascistafobia = fobia a los fascistas o a la gente reaccionaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. jajaja La lista de fobias es larguisima, o podria serlo, se puede tener fobia a cualquier cosa, así que ni me la puedo imaginar...
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Me he reído con los comentarios, acertados siempre, que van pegados a las fobias que nos citas y la verdad es quien esté libre de ellas, que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes! si vas p´allá te acompañamos unos cuantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy curiosa y acertada, Emilio. Todos tenemos nuestras fobias y nuestras filias más o menos desarrolladas y arraigadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Galeano decía que de cerca nadie es normal y seguramente estaba en lo cierto, como en tantas otras cosas.
    Curiosa tu lista de fobias. Creo que, en mayor o menor medida, todos padecemos algo de enosiofobia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, sobre todo si te dedicas a la política.

      Saludos

      Eliminar
  11. Seguro que todavía hay alguna por inventar...

    ResponderEliminar
  12. Todos tenemos algún miedo irracional o fobia.
    Los políticos parece que sufren muchas jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi se me ha agudizado la politicofobia, la empresauriofobia, la recortefobia, la corruptofobia...me faltan unas cuantas pero no quiero aburrir al personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN