sábado, 5 de diciembre de 2015

NECESIDAD Y LIBERTAD

¿Quién no quiere un televisor más grande, o el teléfono móvil más ultramoderno, o…? son muchas, demasiadas, las cosas que queremos, nos hemos generado muchas necesidades y con el afán de conseguirlas, perdemos nuestra libertad, trabajamos y trabajamos y cada vez necesitamos más de algo que es escaso, me refiero al trabajo, eso nos están diciendo, el trabajo hay que repartirlo y aquellos que lo crean juegan con él, nos tienen amarrados, hemos perdido la libertad si es que alguna vez la tuvimos.

          Hace semanas que terminé de leer “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”  hay un pasaje en el capítulo LVIII en donde “El Señor de los Leones” es decir “Don Quijote”, dice una de sus locuras para unos, verdades como puños para otros; aunque son los menos los que, como él, persiguen esas ideas, su coste, vivir al margen de la sociedad,  dice este divino loco:

”….las obligaciones con que hay que corresponder a los beneficios  y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que tenga la obligación de agradecerlo a nadie más que al mismo cielo!!
          Je je, decían y aún siguen diciendo que estaba loco, los mandamases de hoy no quieren que estas ¿necias palabras? escritas en el siglo XV calen en la sociedad del siglo XXI, ¡¡cuánta tontería!!, sigamos comprando y perdiendo nuestra libertad a cambio de humo, incluso para que suene mejor ya no se pone la palabra "REBAJAS" ahora es Black Friday palabro que viene del mundo del consumo por excelencia. Nos roban los pocos euros que nos pagan de mala manera y encima les damos las gracias. 

28 comentarios:

  1. Hemos llegado a tal punto que no somos más que una sociedad de poseedores de rectángulos plastificados que insertamos en ranuras para convertirlas en aquello que nos dicen que necesitamos, obedeciendo a quienes nos ofrecen "semanas fantásticas" que duran veinte días u "ocho días de oro" que se prolongan durante al menos tres semanas.
    Y aún hay quien habla de los borregos, que no saben apartarse de su rebaño...

    ResponderEliminar
  2. Decía Jose Luis Sampedro que "Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres".
    Creo que eso resume perfectamente lo que tenemos entre manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que pienso que no todos nos dejamos conducir como borregos...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nuestra propia economia lo evita y ahora mas que no dan creditos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Ya quisiera yo locos como ese en un debate político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que le llaman locos (me suena a letra de canción).

      Eliminar
  5. También dijo Cervantes: "no desees y serás el hombre más rico del mundo".
    Pero en el mundo de hoy, eso no interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que hay un comprador hay un vendedor que da trabajo a un dependiente, a un transportista, a muchas personas. Quien compra sin necesidad es el culpable, no la sociedad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces, que digo muchas, las mayoría de las veces nos escondemos en ese ente llamado sociedad, olvidando que la sociedad son personas asociadas unas a otras y esa sociedad formada por personas puede decir ¡¡NO!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. En los últimos años he tenido que deshacer dos casas vividas durante largos años y he aprendido cuánto almacenamos sin necesidad alguna. Montones y montones de objetos, algunos caros y otros menos, gastos inútiles, en suma. Me he vacunado contra el consumo innecesario. No quiero que entre en casa nada sólido que no sea consumible a corto plazo. Quiero que me regalen únicamente cosas inmateriales: una puesta del sol en Venecia, un cielo estrellado en el desierto, cosas así.
    Pero esa teoría pondría en cuestión la esencia del capitalismo que reclama consumo ciego. Algunos creemos que otro mundo es posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cosas inmateriales me ha gustado, es lo que estamos pidiendo como regalos de Reyes, unas entradas para el teatro, o para un concierto, incluso para algún viajecito no muy caro.

      Como tu, también creo que es posible otro mundo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Cordura, que no locura, era lo que tenía D. Quijote. La frase que nos trasladas del texto esta llena de sabiduria.

    El consumo es excesivo, y total ¡para dejarlo todo aquí! Y, con frecuencia. los herederos ni siquiera quieren lo que se les deja, todo les parece anticuado, quieren lo último del mercado... Deberíamos ser más sobrios y compartir más.
    Un afectuoso saludo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y obligar a que los productos tengan una duración más larga, que la obsolescencia que se programa en todo tipo de productos sea mayor, así no será necesario tanto consumo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Yo llevo una vida sencilla y he aprendido a no desear lo que me podria esclavizar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Ya son muchas las opiniones y no se aporta nada repitiendo, pero esa educación desnatada que algunos pretenden va orientada a que pocos lleguen a leer lo que no conviene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. He alucinado estos días viendo cómo la gente disputa por lograr comprar algo durante el Black Friday de los c... Que esto suceda en los EEUU, lugar del consumismo por excelencia, me parece demencial, pero aquí, en España, creo que es inaudito. Me da la impresión de que hay mucha gente fuera de escuadra. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos olvidado la crisis, vivimos en el país jauja.

      Saludos

      Eliminar
  12. Necesitar lo que ayer ni siquiera sabías que existía, son realmente unos genios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues si Emilio, nos creamos necedades en vez de necesidades, el que no lo tiene claro acabo siendo esclavo de sus propias acciones
    SALUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado el juego de palabras: Necesidad & necedad.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN