jueves, 19 de noviembre de 2015

UNA INCONGRUENCIA

Leo que en Rincón de la Victoria (Málaga), el Ayuntamiento ha recibido la solicitud de una vecina para que en el 2016 se celebre la comunión civil de su hija. ¿Comunión civil?, me quedo sorprendido; la primera comunión, que es lo que esta vecina pide para su hija menor, ¿no es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por la que se participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo el cuerpo y la sangre de Jesucristo? al menos eso me dijeron cuando yo la hice, hace ya, ni me acuerdo.

          Ante esa petición, quiero entender varias cosas, en primer lugar que esa vecina, al menos, no es católica practicante y  en segundo lugar que quiere que su hija tenga una celebración al estilo de esos niños/as que realizan el rito religioso con su fiesta, su trajecito de novia o de almirante y los regalos correspondientes, todo ello con el objeto de que la niña lo recuerde en el futuro.
Jóvenes Keniatas en un rito de paso

          Si la comunión de los católicos se entiende como un “rito de paso” de la infancia a la adolescencia, ante esa petición, esta vecina debería abrir los ojos al mundo,  puede realizar otros ritos de paso que en otras culturas se dan y que serían más acordes a su modo de pensar. Seguir con la idea de “comunión civil” me suena raro, y no concuerda con su modo de pensar. Puede que al igual que con el matrimonio civil, se puedan realizar estas otras celebraciones, solo que mientras aquella acarrea unos derechos y unas obligaciones por parte de quien la realiza en esta, la comunión civil, solo tienen un fin, recibir regalos y mostrar unos fastos al exterior, ¿para evitar traumas infantiles?  

32 comentarios:

  1. Casi todas las religiones tienen un rito en el que a los niños se les toma por miembros de la comunidad, ya sea la comunión o el bar mitzvah, pero, como dices, es un rito para profesar la religión. Estaba por decirte que ante la "comunión civil" me hago cruces, pero no sé si es adecuada la imagen.

    Los latinoamericanos hacen la puesta de largo de las quinceañeras, por ejemplo, con un festorro por todo lo alto. Si quieren celebrar una fiesta para homenajear a los niños educados en el laicismo, tiene que haber ideas mejores que reservar hora en un ayuntamiento para que un concejal te de una hostia...o lo que quieran que se haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "rito de paso" practicado en américa latina es conocido, en él las niñas se visten de largo y los niños se "emperifollan", es otro modo de hacerlo, esta madre quiere los mismo que se hace en la Iglesia pero en el Ayuntamiento, creo, todo con un sentido, satisfacer los egos personales.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno, bueno...en este mundo hay gente para todo. Una "comunión civil" sin el Santo Cristo y sin las hostias consagradas...y espérate, no vaya a ser que algún cura listo le saque tajada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se encargará la Iglesia de soltar sapos y culebras ante tamaño pecado y espérate a que no denuncien a los padres por no educarlos como Dios quiere y la Santa Madre Iglesia ordena.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me limito a subrayar tu extrañeza ante este disparate sin pies ni cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ambas posiciones, la tuya y la mía resulta un sin sentido, son cosas de querer aparentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Mis hijos no fueron bautizados, ni comulgaron, ni se han casado (el mayor que es el que vive con su compañera). No han tenido ningún trauma y están orgullosos de la opción que tomamos en su momento de separarlos de la religión y de sus ritos.

    Me parece un absurdo lo de la comunión civil, que le hagan la fiesta y punto.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Todo esto tiende a desaparecer, los hijos, mas adelante al vivir en una nueva sociedad habrá cambiado tanto que seran planteamientos pasados de moda Vivimos en un mundo todavía de apariencias
    Salud Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es verdad que en otras culturas se realizan los llamados "ritos de paso" este de la Iglesia Católica tiene mucho de dogmático.

      Saludos

      Eliminar
  6. Que afición a destacar y a disfrazar a los críos porque si, por lo menos que le cambien el nombre al evento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están tan guapos de marinerito y de novia que los padres disfrutan con ello.

      Saludos

      Eliminar
  7. Como decía aquel... "habemos gente pa tó".

    ResponderEliminar
  8. Si es lo que tu dices, quieren todo pero que no intervenga religión alguna, y no entiendo que pidan permiso al Ayuntamiento de turno ni a nadie, lo hacen por su cuenta y al carajo ¿No?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cuestión. ¿Para que quieren al Ayuntamiento?, será para después pedir permiso para un fiestorro del copón para que se entere todo el pueblo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Hay cosas que jamás entenderé. Esta es una de ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que entenderla como parte de la condición humana que es complicada.

      Eliminar
  10. Y luego dicen que digo gilipolleces. ¡Hay señor, señor llévame pronto, que esto es pá mear y no echar gota!

    Un abrazo. Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando tenemos una edad, ya se sabe, no se nos debe de tener en cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  11. Como diría Rafael El Gallo; "hay gente pa to".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves si hay gente pa to, hasta para matar inocentes, aunque en la sociedad en la que viven sean culpable de muchas cosas.

      Saludos

      Eliminar
  12. Quiero ser positivo y pensar que eso que dices que dicen tiene un razonamiento lógico... lógico de verdad... que ya lo dudo, pero bueno...
    Pero lo que me temo es que en realiad mucha gente no tiene las cosas claras y mezclan churras con merinas.
    En fin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cadenaser.com/emisora/2015/10/28/ser_malaga/1446042370_679769.html Aquí te dejo el enlace que digo que dicen.

      Saludos

      Eliminar
  13. Qué barbaridad. Eso si que es "vivir para el escaparate".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ayuntamiento ha aprobado el evento previo pago de 82 euros.

      Eliminar
  14. Las noticias en los medios tienden a simplificar la información. Si he entendido bien, lo que se pide al ayuntamiento es que arbitre lugares donde poder celebrar el paso de la adolescencia, la introducción al mundo adulto para quienes no son creyentes. Puede parecer un poco tiquismiquis pero no deja de tener su sentido. Si lo miramos bien, es el proceso a la inversa de lo que hizo la iglesia cuando sustituyó los ritos antiguos por un sacramento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada habla de "ritos de paso" en todas las culturas existen este tipo de ritos, que son el paso de la niñez a la juventud, de la juventud a la edad madura e incluso de esta a la vejez, la Iglesia Católica los adoptó y los sacralizó, por ello para los no católicos pueden adoptar otro tipo de rito no convencional para la cultura en la que vive pero que a los efectos sigue siendo lo mismo.
      Hay culturas africanas en la que ese rito de paso consiste en acompañar al padre y cazar una pieza mayor, otras son mucho más duras como es la de meterlos en una cabaña y aislarlos durante un tiempo para que piensen en su nueve vida que les viene, como estos miles.

      Saludos

      Eliminar
  15. Lo leí en el periódico y aluciné.
    Desde luego...hay gente pa tó.
    Qué absurdo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció tan curioso que le he dedicado la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN