viernes, 23 de octubre de 2015

MOVILES Y PADRES DE SILICON VALLEY

           
Aunque la noticia viene de muy lejos, creo que es útil conocerla y así entender lo gilipollas que somos, la noticia es: “La mayoría de los 30.000 vecinos de Los Altos, en el corazón de Silicon Valley (California), viven de la informática. Las grandes empresas del sector, como Apple y Google, tienen allí oficinas y laboratorios desde los que diseñan los equipos y programas con que el resto del mundo se pelea luego a diario. La gran mayoría de los hijos de todos ellos estudia en un centro, el colegio Waldorf, donde los alumnos no comienzan a familiarizarse con tabletas y ordenadores hasta los 14 años. Prefieren que los chavales se relacionen entre ellos y que desarrollen actividades manuales y psicológicas que les ayuden a desenvolverse con soltura en la vida, sin que ningún equipo electrónico se convierta en el centro de su existencia. Allí no hay ordenadores. Sólo tizas y pizarras. Algunas investigaciones apuntan a que este sistema de enseñanza, más cercano al tradicional, provoca menos fracaso escolar, menos obesidad infantil y menos trastornos del comportamiento."

          Ante esto, ¿qué dicen los padres españoles?, creo que no dicen nada, basta ver a chavales de primaria colgados a sus móviles cuando salen del colegio, luego nos sorprendemos cuando vemos publicados en las redes sociales actos violentos grabados por menores y aún más, ha sido el caso en Granada, cuando son condenadas 6 niñas por actos como el citado. 

42 comentarios:

  1. Pues eso. Que inundan el mundo con tecnología y artilugios cada vez más complicados, pero a los chavales los mantienen alejados de todo esto. Y con razón.
    Por el contrario aquí, como a tontos no nos gana nadie, cada vez se ve a niños más pequeños "pegados" a los aparatitos a todas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no se enseñe, incluido a los padres, como debe de usarse esa tecnología.

      Saludos

      Eliminar
  2. Nos creemos muy "modelnos" pero nos olvidamos de lo más importante, que es la salud, la educación y la felicidad de nuestros niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente esos olvidos ya no solo son de los padres, también de un gobierno que ha dado de lado a la educación, salvo la religión católica.

      Saludos

      Eliminar
  3. La verdad es que llama la atención que estas mentes, centradas en el dinero, perviertan las mentes de los nuestros y preserven la de los propios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean ellos los que pervierten nuestras mentes con esos aparatos "malignos", somos nosotros mismos los que no sabemos usarlos, esto te lo dice quien ha estado trabajando con ello durante cuarenta años. viendo pasar por delante todo tipo de tecnologías y lo que queda.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estamos viviendo un cambio brutal, en poco tiempo que será de los juegos de mesa? que será de las mesas en los bares, donde sólo teníamos una taza de café o té?
    que será de las revistas de la sala de espera de los médicos?
    y de mirar a los ojos en una conversación??????
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las revistas de las consultas de espera de médicos, mejor ni nombrarlas, algunas son del año mariacastaño. De lo demás, al paso que vamos, si no se reconduce, desaparecerán, Lo de mirar a los ojos en una conversación, olvídate, hoy las parejas a pesar de encontrarse una junto a la otra se comunican por el móvil, ya mismo harán sexo igualmente vía wasap.

      Saludos

      Eliminar
  5. En algunos colegios hicieron comprar tabletas a los padres para la educación de los chavales. En mi casa seguimos en la prehistoria, lápiz y papel, juegos en el suelo, cartones reciclados pero no podemos evitar lo que hay fuera. Muy buena tu entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, las tecnologías aplicadas a la educación pueden ser magníficas, pero padres y profesores deben de conocerlas, de no ser así hacen mucho daño, es lo que nos está ocurriendo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues si Emilio, siempre pensé que así debería de ser, aunque tengo dudas,claro está. que un niño no deba tocar la informática hasta esa edad, en algún país del norte de Europa los chavales están dejando de escribir....lo dicho, no lo tengo claro
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo tengo claro y eso que siempre me he movido en el mundo de las tecnologías, los niños no deben de tener móvil, al menos hasta los 15 años, y educar a las personas que es mejor hablar mirando a los ojos que no a una pantalla.

      Saludos

      Eliminar
  7. Si esos cerebros de Sillicon Valley educan a sus hijos a la antigua usanza, seguro que es mucho mejor, que esos brillantes ingenieros informáticos no son tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no, de ahí la noticia, aunque por aquí ni se lo crean.

      Saludos

      Eliminar
  8. Siempre se ha dicho, en casa del herrero, azadón de palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no se cumple el dicho, el azadón de palo se enseña primero utilizarlo al niño, luego cuando se tenga edad y conocimiento, se le da las herramientas adecuadas para trabajar el hierro o la informática.

      Eliminar
  9. En el caso de mis nietos es una verdadera guerra con los teléfonos, pero ellos los usan mayormente para juegos y pasarse videos "graciosos", su madre les tiene horarios limitados para su uso, y al menor castigo, la víctima es el teléfono y su congelación por tiempo limitado.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Los adultos que hemos sido educados a la antigua usanza tan borricos en tecnología no somos, hay tiempo para todo, aunque 14 años para ponerse en contacto con ella me parece mucho..
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños cogen el ordenador, la tableta, la pizarra electrónica o el movil casi desde que nacen, lo que no se puede dejar es que los utilizen, de forma obsesiva, olvidando los sistemas clásicos del papel el lapiz, la memoria o los juegos con los amigos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Podemos buscar en la tecnología la causa de todos los males, pero nos quedaremos en la forma y no en el fondo, me temo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, en este país desde hace años los problemas no se atajan, los aparcamos, el que venga detras que arree.
      Saludos

      Eliminar
  12. Seguramente hay un término medio pero como somos recién llegados digitales nos estamos dando un atracón. A los niños, que sí son nativos digitales, hay que inculcarles una disciplina, en eso y en el resto de actividades. La tecnología nos ha abierto muchas puertas y ha ampliado el horizonte del conocimiento.
    Probablemente cuando se introdujo la imprenta de Gutemberg sus coetáneos le acusaron de ser una amenaza para la cultura y el conocimiento tradicionales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que en el siglo XV, cuando la gente apenas sabia leer, tuvieran los problemas que hoy se tienen con las nuevas tecnologías, no creo que el descubrimiento de la imprenta trajera nuevas fobias o nuevas formas criminales.
      Saludos

      Eliminar
  13. Pues si,parece que nos hemos puesto un poco gilipollas con esto de la informática, parece que ya no hay otra cosa y que la innovación educativa es estar pegado a un ordenador, pero nos olvidamos de lo esencial, las relaciones humanas, el juego, el despertar de la imaginación y la creatividad...y tantas otras cosas ¡Así nos va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin negar la importancia de las nuevas tecnologías utilizadas en la educación, la relaciones humanas son tan importantes que no se pueden dejar de lado.

      Saludos

      Eliminar
  14. Qué diferencia con Europa que quiere relegar al olvido la escritura a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si Europa quiere o no relegar la escritura a mano o si es España con más intensidad la que quiere hacerlo, no tengo datos, de todos modos, la mano sea escribiendo o con un teclado no genera ideas, lo hace la mente y esa es la que hay que cultivar y debe de saber lo que es útil o no.

      Eliminar
  15. Espero que nosotros que lo copiamos todo lo que nos viene de fuera, copiamos esto que realmente es de las cosas que merece la pena copiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de copiar, es cuestión de saber utilizar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hace bastantes años que llevo denunciando a estos modelnos padres que están criando robotijos en vez de niños.

    Peo si vas en el metro y todos con la cabeza y la mirada en el teléfono o tableta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer salí a la calle, y en un pequeño tramo del paseo, diría que el 90% de la gente que por allí paseaba esta con el móvil o bien hablando con el colgado a la oreja o bien con la cabeza doblada escribiendo wasap Personalmente me meo de la risa cuando veo por el campo a gente haciendo deporte con el teléfono colgado a la oreja o hablando por el como si fueran locos.
      Saludos

      Eliminar
  17. Es una muestra más de la ley del péndulo. Los que se dedican a ello, ven la parte negativa de esa sobreexposición a las pantallas y tratan de compensarla. Aquí miramos a otro lado o a más pantallas (como ahora mismo hago yo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya me paga la Seguridad Social, pero hasta hace un año me pagaba la Telefónica o Movistar como se llama últimamente, lo que quiero decir es que me he dedicado a las tecnologías desde hace muchos años, lo negativo de las tecnologías es COMO se usan y creo que aquí las estamos usando bastante regular a nivel individual.

      Eliminar
  18. Sólo queda decir que no nos queda más remedio que aprender de esta gente que es la que realmente sabe.
    Aunque nos cueste, porque costar nos cuesta. Y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vemos, con el futuro nuevo gobierno a empezar de nuevo en temas educacionales, esto es el nunca acabar, mientras que no exista un pacto educativo donde entre todo este tipo de cosas, seguiremos siendo el culo del mundo.

      Saludos

      Eliminar
  19. Mi hija consiguió su primer teléfono móvil y otras muchas cosas, cuando pudo comprarlas con su esfuerzo y su trabajo y sinceramente la ha ido bastante bien.

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era con su trabajo ya era lo suficientemente madura para eso y demás cosas.

      Saludos

      Eliminar
  20. Yo le compré el teléfono a la mayor a los trece años y pico.
    Y ahora,un año después,todavía no lo lleva al colegio,ese es el trato.
    Sólo fines de semana .
    Me parece un horror ver a niños de diez años con teléfonos en los colegios o por ahí cuando salen con sus padres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ven a esas edades, ya estoy peleando con mi hija para que no le compre móvil a mi nieto, creo que he perdido la batalla.

      Saludos

      Eliminar
  21. Una noticia similar a esta la conocí hace un tiempo, cuando hicieron una entrevista a uno de los más famosos y ricos creadores de juegos para ordenadores, un japonés del que siento no aportar el nombre porque no lo recuerdo. El caso es que él, que se había hecho multimillonario creando y vendiendo juegos electrónicos, comentaba que a su hijo sólo le permitía coger la play o el ordenador durante una hora, los fines de semana.
    Como tú bien dices, Emilio, cada día somos más tontos.
    A mí me gusta dar largos paseos por el campo. Cada vez con más frecuencia me encuentro a gente hablando por el móvil, a grito pelado. Para eso no haría falta ir al monte, alejándose de la ciudad, ¿no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta estúpido esa manía de intentar relajarse en el campo con el teléfono pegado en la oreja, o esa otra de ir hablando a grito pelado por la calle con si fueras un loco.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN