lunes, 26 de octubre de 2015

DIA DE LA BIBLIOTECA

El 24 de Octubre se celebra el día de la biblioteca, iniciativa nacida para trasladar a la opinión pública la importancia que tienen las bibliotecas como lugares de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, así  como un instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.

En el día de la biblioteca me pregunto, ¿resistirán las bibliotecas los cambios que se están sucediendo en el mundo de la información y, más concretamente en el mundo de la edición electrónica?, personalmente creo que sí y  se producirán estos cambios dado nuestro actual sistema de vida. En las bibliotecas personales, aquellas que tenemos en casa, entiendo que serán sustituidas por archivos en el ordenador; en mi caso, ocurre que han disminuido mis libros de papel por cuestiones de espacio y de limpieza, antes tenia mas de dos mil y se han multiplicado con el libro electrónico en unos cuarenta mil títulos, no, no me he equivocado, son libros que no leeré en todo lo que me queda de vida; en cuanto a las bibliotecas públicas ya conviven juntos papel y electrónica.  

                      Larga vida a las bibliotecas.

          Aprovechando el día, estás frases vienen a pedir de boca:

·        Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.
·        Lo más valioso de mi cartera es mi carné de biblioteca.
·        La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en            absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.
·    Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca. 

    

30 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje a las bibliotecas, aunque no lo sabía, será que en mi tierra ha quedado en segundo lugar por ser la fiesta de San Rafael.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado, de joven acudía a ellas a estudiar, un remanso de paz, ha pasado mucho pero ahora veo a mis nietas ir todas las semanas a por libros y me gusta ver la juventud en la puerta, sus reuniones son un aporte de confianza en los jóvenes. Me uno a tu homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo visitando la biblioteca, por suerte tengo una cerca de casa, me suelo pasar a leer la prensa en papel, a recoger algún libro que no encuentro en formato electrónico, o a participar en el club de lectura, es una biblioteca que está muy viva por la cantidad de actividades que organiza.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aquí en Granada, en PP cerro una biblioteca de barrio con el argumento de no tener quien atenderla, ha sido una larga lucha de los vecinos los que han conseguido que la reabrieran.
      Saludos

      Eliminar
  3. Bien por tu homenaje a las bibliotecas.
    Desde pequeña me parecen lugares fascinantes.

    Buen fin de semana,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas públicas se están reinventando para captar a socios y visitantes y creo que lo están haciendo pese a algunos que tienen interés en cerrar todo lo que es cultura.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estamos viviendo un indudable época de cambio, algo que a la vuelta de algunos más de los que podré vivir será irreconocible. Yo vengo del telégrafo y de las cartas autógrafas; de la petición de una conferencia con Madrid y su demora de dos horas al iPad... Me resulta más cómodo el libro y el lápiz para subrayar y hacer anotaciones marginales, pero cuando voy de viajes y en otras circunstancias, el e-book es comodísimo para no tener que cargar con la biblioteca. Por otra parte, es verdad que falta el calor humano, porque cada nuevo invento viene como a retirarnos en nosotros mismos, a vivir en una individualidad cada día más absoluta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si, como dices, larga vida a las bibliotecas...
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Larga vida a las bibliotecas y al los libros que llevan evolucionando al menos desde el papiro al digital.
    Me gustan los libros pero distingo entre los de tener y los de leer. Estos últimos, siempre en digital, subrayo, anoto y guardo notas y subrayados. No ocupan espacio ni consumen árboles.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ayer escuché una noticia se que se ha inventado una televisión que se puede enrollar y llevar a cualquier lado, ya me imagino a los libros y las bibliotecas de igual manera,

      Saludos

      Eliminar
  7. Seamos objetivos el soporte del papel ese nunca desaparecerá. Podrá desparecer la electricidad y todo lo que de ella cuelga ,pero tenemos esa suerte que el papel no desaparece, ejemplo esos pergaminos milenarios. Por tal motivo los libros y las bibliotecas jamás desaparecerán.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo tan claro como tu, el papel es finito en cuanto a que depende de la madera de los árboles y los estamos liquidando; sin embargo, la energía atómica, generadora de electricidad, no tiene el componente de ser tan finita. Aunque si lo vemos todo a largo plazo todo el universo es finito.

      Saludos

      Eliminar
  8. ¿No te agobia tener 40.000 títulos grabados?
    En mi biblioteca sigo teniendo libros de papel. Necesito palparlos, olerlos, verlos, subrayar frases que en un momento dado vuelvo a leer, una y otra vez. Me temo que para algunas cosas, sigo siendo una clásica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la informática te introduce en temas tan nuevos que te puedo decir que esos 40.000 títulos no me ocupan espacio, están en "la nube", no me preguntes que es eso de la nube porque no tengo mucha idea de lo que significa, como te decía, son cosas de la tecnología, solo se que están ahí y que cuando necesito un libro lo busco y si está lo bajo a mi libro electrónico.
      Cuando compraba libros en papel, tenia un presupuesto mensual, podía comprar uno o dos al mes, hoy gracias a esos libros electrónicos leo uno a la semana, por lo menos. En la entrada digo que he tenido y sigo teniendo libros convencionales, pero había un tema a decidir o más libros o en casa alguien tenia que salir por falta de espacio, así que optamos por lo más fácil, los libros y sustituirlos por los que no ocupan espacio.
      A pesar de lo anterior, como me encuentro formando parte de varios club de lectura, donde hay que comentar los libros, esos si que hay que tenerlos en papel, para subrayar y tomar notas marginales. Así que como vez hay una buena entente entre papel y electrónica.

      Saludos

      Eliminar
  9. Lo primero que hice cuando vine a esta ciudad fue sacarme el carnet de la biblioteca. He trabajado en bibliotecas y las he disfrutado toda mi vida. Deberían enseñar a los niños a desenvolverse en las bibliotecas antes que en los gimnasios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es cosa de colegios públicos andaluces o simplemente depende del centro que te toque, mis nietos que están en un colegio público visitan durante el curso escolar repetidas veces la biblioteca que se encuentra no muy lejos del colegio, de hecho desde muy pequeños ya tiene el carnet de biblioteca.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Amo a los libros en su forma tradicional, me crié con su olor y creo que somos muchos los que estamos seguros de que los libros de papel nunca morirá..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos preocupamos mucho del sufrimiento de los animales, pero no lo hacemos tanto con los árboles, al igual que tu me gusta el libro en su formato antiguo, pero si con los nuevos formatos hay que destruir menos árboles me quedo con estos últimos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Todo está cambiando a demasiada velocidad como para hacer pronósticos. Pero deseo que sigan exisitiendo aunque encuentren nuevos formatos. No sé qué haría sin bibliotecas, sin librerías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mundo no seria nada sin los libros y sus bibliotecas, solo que hay que adaptarlas.

      Saludos

      Eliminar
  12. EStoy contigo en que las bibliotecas se producirán estos cambios. Hay una cosa que tal vez no se ha pensado, o hasta hoy que yo sepa no se práctica, y es el poder tomar un café en la biblioteca mientras lees, igual que en tu casa, se que esto puede parecer incompatible, discutible, bajilla antisonora y otras medidas pero no crees que pudiera ser interesante? al fin y al cabo lo que no debemos de perder nunca es la comunicación entre personas, y en las bibliotecas esto no se dá y debiera darse
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toni, eso ya está inventado, de hecho, tengo conocimiento que tanto en Madrid como en Barcelona, en Granada tenemos una pequeña cafetería-librería, que hacen lo que tu propones, de todos modos, es cierto que no hay muchas. a mi también me parece una gran idea estar leyendo y tomándote un buen café, una cerveza y una copa de buen vino.

      Saludos

      Eliminar
  13. He ido hace un rato a la biblioteca municipal que tengo aquí al lado y tan solo había dos personas leyendo (una de ellas la prensa).
    Solamente iba para devolver un libro, porque tengo unos cuantos en casa aguardando su turno, pero no me he podido resistir y me he llevado otro. Casi siempre me pasa lo mismo. ¡Así no hay forma de ponerse al día con las lecturas atrasadas!
    Saludos Emilio. Larga vida al blog y a las bibliotecas, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la biblioteca de Granada, por lo general, siempre están a tope sus diversas salas; una de estudio está repleta de jóvenes universitarios estudiantes a lo largo del curso o bien de personas que preparan oposiciones, la zona de biblioteca está y suele costar trabajo elegir un puesto de lectura, la que suele estar más libre es la zona de libros juveniles, no te digo nada la zona de prensa, aquí el problema es que no hay periódicos suficientes. Yo creo que la ocupación de una biblioteca depende de quien y como se gestione, por suerte aquí hay un bibliotecario que hace actividades para todos aparte de la propia lectura.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN