lunes, 7 de septiembre de 2015

COMIENZO EL 5º CURSO

Se acabó lo que se daba, concluyeron las calurosas vacaciones y doy comienzo un nuevo curso cuyo primer trimestre se presenta de lo más interesante.

Tenía preparada bastante lectura para este verano, libros que han sido leídos: “Paraíso inhabitado” de Ana María Matute;  “El poder cambia de manos” Czeslaw Milosz; de Petros  Markaris “Hasta aquí hemos llegado”; "Si esto es un hombre" de Primo Levi; de Camilla Lackber el "Domador de leones"; la muerte de Rafael Chirbes me llegó leyendo "En la orilla" una magnífica novela sobre la crisis, como se puede ver  una lista muy ecléctica. Me han defraudado los textos de Markaris y la Lackber, el deseo de leer lo último publicado por ambos autores, con los que he disfrutado mucho en libros anteriores, puede que haya sido la causa de no haber alcanzado el anhelo en ellos puesto. ¿Que decir de Matute con su exquisita prosa y rico lenguaje?, vuelve a tocar la soledad de la infancia y, como la fantasía la hace más llevadera, es muy recomendable su lectura. Libros de extremada dureza, donde se pone en cuestión al propio ser humano son los de Cezslaw Milosz y el de Primo Levi que cuenta su experiencia en el campo de exterminio de Auschwitz, ambos libros merecen un lugar privilegiado en cualquier biblioteca.  

Corral del Carbón
          Pero no solo de libros vive el hombre, la danza, el teatro y también la música ha ocupado algunas noches de agosto y así mitigar el calor nocturno. Fantástico “Poeta en Nueva York” de Rafael Amargo en los Jardines del Generalife, fue el día de la famosa “Luna azul”, menudo chasco para aquellos que pensaban verla de ese color, de todos modos, ver la luna desde el Generalife  entre los cipreses con un tono gris intenso e irisado, fue una pura delicia; en el Corral del Carbón,  monumento del siglo XIV antiguo zoco de la Medina, se han representado dos obras de teatro  muy dispares en cuanto a temática, la primera, “La casa de Bernarda Alba” un drama de Federico García Lorca; la segunda, una comedia de Calderón de la Barca “No hay burla con el amor”, no podemos quejarnos de las representaciones, no es Granada ciudad en la que abunde el teatro a precios asequibles.

La música de Jazz ha estado presente en la llamada Plaza de las Culturas promovida por la ¿“obra social”?, antes Caja Granada hoy del BMN (Banco Mare Nostrum), el mismo que va a cerrar oficinas y realizar un gran ERE porque no ha tenido los beneficios esperados, mientras que por un lado dan migajas, por el otro quitan a manos llenas. 

          Este ha sido mi verano 2015. 

        El otoño ya lo tenemos a la vuelta de la esquina, se presenta muy movido a nivel doméstico con las elecciones catalanas y generales, la cosa se pondrá de traca si la lista catalanista consigue ese 51% que dicen que necesitan para proclamar la independencia, de hacerlo, ¿Qué hará el gobierno?, ¿mandará a las fuerzas del orden?, ¿suspenderá la autonomía?, ¿meterá a todos los catalanistas en las cárceles españolistas? o ...se hará el harakiri; ocurra lo que ocurra, la economía del país va viento en popa y a toda vela, ya no tenemos parados ni "ninis", vivimos en el reino de nunca jamás, todo ello gracias a un gobierno moderado y social que manifiesta que cualquier acuerdo con los bolivarianos o con un partido radical como el PSOE (je je je) seria un derrumbe para el progreso del país,  lo dicho, el último trimestre del año va a ser muy entretenido.

       Este inicio de mes nos hemos topado con la tragedia de los refugiados, se han publicado fotos escandalosas que han puesto en pésimo lugar a una Europa que vio con buenos ojos a los "libertadores" del pueblo Sirio, los mismos que persiguen a los que hoy huyen, pero Europa no tiene prisa, alarga las posibles soluciones, no se si es porque no tienen, no quieren tener, o simplemente esperan que vayan (des)falleciendo por el camino. Europa es una desvergüenza.

       De todo esto iré escribiendo a lo largo de este curso blogero.


28 comentarios:

  1. Bien regresado al mundo bloguero, describes un verano como un curso de los de La Menéndez Pelayo santanderina, lectura, teatro, danza y música, referente a lo que nos deparará el otoño realmente esta cantado, todo lo que dices y seguramente alguna calamidad más. Me alegro de poder contar con tu compañía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ester, continuaremos escribiendo y leyéndoos,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menudo verano, Emilio. Yo, por cuestiones de trabajo, me he quedado en la ciudad aguantando un calor insoportable y deseando un soplo de brisa. Se acerca el otoño cargadito de... emociones. Respecto a Cataluña, no creo que gane el sí, y respecto al tema del éxodo sirio, tendríamos que volver la vista atrás, cuando los españoles huían hacia Francia y Sudamérica. No podemos olvidar la historia. Que tengas un buen curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de calor, este verano hemos llegado a la máxima 43 grados del ala, en cuanto al resto, iremos viendo como evoluciona todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues el que ha estado movidito culturalmente hablando, has sido tu, genial. Del resto, como bien dices, Setiembre nos va a despejar incógnitas, aunque escuchaba yo ayer que los independentistas catalanes, si obtienen un 40% de votos ya se consideran validados e irán palante como los de Alicante a la independencia, aunque estos últimos no parece que no se sientan españoles, los de Alicante, digo...
    El otro dia soñaba yo que se habian independizado todas las autonomias y que ya España como la hemos conocido siempre, no existia mas, de repente, en un gran resplandor, galopaba un caballo y un militar que parecía tener cara de Franco, pero resplandeciente, blandiendo su deslumbrante sable, volvía a dejar España unida acabando con la Democracia, que es por lo visto el mal que nos desune, empezamos a disfrutar todos de nuevo de una maravillosa dictadura carente de autonomías y libertades, me desperté sudoroso y encendí el ventilador...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que tengas sudores con sueños como esos.

      Saludos

      Eliminar
  5. Has aprobado con nota el verano, veremos si el otoño con lo caliente que viene, me pega que lo vamos a suspender todos, veremos qué sucede.
    Un beso de rentrée.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de suspender.., procuraré que no ocurra, salga lo que salga en Cataluña, el menda se ira de viaje con el Inserso jejejejejeje y el año que viene, lo mismo si no lo quitan por falta de dinero, pero aún así en invierno ciertos viajes se cotizan a la baja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En algunas cosas te he envidiado (lo del Generalife) aunque yo también he tenido un verano movidito de aquí para allá. El otoño se presenta bien, me voy a dar una vuelta por Grecia para ver in situ lo que acontece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parienta tiene gana de darse un voltio por esa zona, pero no me han hablado muy bien, solo un par de cosas y nada más. De todos modos ya contarás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buen verano y buen balance del mismo. Bien aprovechado. Ahora viene la hora de la verdad con las elecciones catalanas, primero, y luego las generales. Nos la estamos jugando pero, no sé si te ocurre algo ti, percibo que mucha gente está dispuesta a rendirse y votar lo que hay por temor a quedarse sin lo poco que tiene. Veremos.
    Hemos coincidido en algunas lecturas. Deslumbrante Ana Maria Matute.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo mi parecer, creo que no va a pasar nada, los catalanes voten lo que voten recularán, por mucho que se quieran equiparar a los escoceses, estos tienen una cosa que los catalanes carecen, PETROLEO, pueden conseguir que gobierno y comunidad(ES) se sienten y renegocien un nuevo sistema de reparto autonómico que puede provocar más diferencias con las comunidades más pobres, aunque dependiendo de los resultados de las Elecciones Generales ese sistema de reparto quedara a esas expensas; creo que el bipartidismo retomará su fuerza -nuestro sistema lo propicia- y volveremos a las andadas, ni al PSOE y menos al PP le interesa un cambio Constitucional, algo que ya es necesario.

      Saludos

      Eliminar
  8. Es sabido lo beneficioso que es el sol. Lo que nunca he entendido es que también sus rayos consigan cambiar el panorama de nuestro país. Parece ser que durante estos tres meses todos nuestros problemas se han arreglado. Se han creado industrias, nuevas empresas han abierto, los salarios han subido, las mejoras sociales se han aumentado en calidad de servicio y en número de beneficiarios. En fin, que como tú bien dices, vivimos muchísimo mejor. Y encima, ha comenzado la liga. ¡Oé, Oé, Oé!
    Menos mal que tenemos a mano buenos escritores que mediante la ficción y el ensayo, nos ponen las cosas claras.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es cierto, nos espera un otoño de lo más calentito. Ya veremos que sale de todo ello. Un abrazo y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada, estare pendiente de tus entradas que me son muy utiles de cara a mis nietos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Emilio sobre lo que dices del 27S, no va a pasar nada, ni que salga ese 51%, y asi va a seguir, por suerte para unos y por desgracia para otros, y ojala fuese verdad todo lo que ironizas sobre la economia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no ocurra lo que acaba de amenazar el ministro de ¿defensa?, sobre el hecho de que si los catalanes se portan bien, no será necesario utilizar las fuerzas armadas.
      Tu lo dices, ironía.

      Saludos

      Eliminar
  11. Algunos he leído, de otros tomo nota. Saludos

    ResponderEliminar
  12. La luna desde el Generalife...eso sí que es magia!

    Menudo está el asunto en España,en Europa,qué desastre en todas partes...
    La literatura,el teatro,la música...son privilegios que tenemos en estos momentos tan grises.

    Saludos y buen comienzo de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón para sobrellevar la sinrazón que vivimos hay que introducirse en la cultura.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buen verano , voto a brios.
    Me hubiera encantado colarme en el espectáculo “Poeta en Nueva York” de Rafael Amargo en los Jardines del Generalife.
    Y sobre lo que se nos viene encima, paso a paso, que para hablar y escribir diría yo que nos va a dar el trimestre.
    Un beso de bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!, vamos a tener tiempo para escribir sobre todas las tonterias que vamos a escuchar.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Es como si septiembre nos hubiera despertado de un sueño en el que todo fuera lento.

    ResponderEliminar
  15. De verdad que da gusto leer lo que nos cuentas de tus culturales vacaciones. Una especie de desintoxicación de tanta basura e inmundicia entre intereses inhumanos y vergonzosos, otros partidistas y separatista. Pero a pesar de ellos no hay que perderlos de vista y “seguiremos hablando del gobierno” sea el que sea el que nos “desgobierne”
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN