miércoles, 3 de junio de 2015

VEREDA DE LA ESTRELLA - CABAÑAS VIEJA

Hace un par de semanas nos hicimos este senderito, es uno de los más conocidos de Sierra Nevada, destaca por su frondosidad en algunos tramos y por los arroyos que la atraviesan en esta época de deshielo; uno de los grandes atractivos de esta salida son las vistas que a lo largo de la senda se divisan desde el Valle del Guarnón, nada más y nada menos que la Alcazaba y el Mulhacén.

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita de la cabecera alta del valle del Genil. Hoy, ya cerradas y derruidas, permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.
 
"El Abuelo"
           No muy lejos del inicio de la ruta veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como “El abuelo”, siguiendo nuestro camino, una hora y pico después, el camino gira inesperadamente y nos ofrece unas magníficas vistas de la “cuerda de los tres miles”, las más altas cumbres de Sierra Nevada: La Alcazaba (3.364 m.) y el Mulhacén (3.478 m), ante esa vista te haces muy pequeño.
 
Alcazaba(izquierda). Mulhacen (derecha)
           Con la vista en la retina, iniciamos una fuerte subida que nos lleva a Cabañas Viejas donde llegamos sudorosos y bastante cansados, paramos y tras descansar y tomar el pequeño refrigerio que cada uno acostumbre, yo tomo fruta, generalmente uvas, iniciamos el descenso que nos lleva al punto de partida muy cerca del pueblo de Guejar Sierra.
 
Cabañas Viejas
           La vegetación que ha dominado a lo largo del trayecto han sido robles, quejigos, almendros, castaños,…. No hemos visto muchos animales, el calor comienza a pegar y estos se suelen esconder, a pesar de ello pudimos ver unas cuantas cabras monteses, dicen que hay aves, entre ellas águilas reales, no vimos ninguna.
 
Sendero de regreso.
           Llegué a casa agotado y con estas fotos que acompañan la entrada, seguro que volveré a repetir esta senda y será la tercera vez que la haga.


Perfil del sendero:
Distancia: 14,2 Km
Duración: 5 horas:
Dificultad: Media.
Desnivel: 400 m.
Altura máxima: 1.748 m.

26 comentarios:

  1. Buenas piernas hay que tener, sí señor. Aunque el paisaje actúa de excelente motivador. No tengo ninguna duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón cuando dices de que el paisaje te motiva, es así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso. Hacer senderismo permite disfrutar del paisaje a la par que se hace ejercicio. Muy buena elección la de la fruta para alimentar el cuerpo. Proporciona azúcares y refresca. Hermosas las fotos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún recuerdo mis caminatas, antes no se llamaba hacer senderismo, por la zona de Montserrat buscando setas y otras "hierbas", añoranza de aquella época.

      Saludos

      Eliminar
  3. Uff! vaya excursión y yo que creía que hacía senderismo, lo tuyo si que es importante, gracias por las fotos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, el aire puro y el paisaje, hace mas llevaderas las pendientes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Ah! Qué buena ruta. ¿Aún queda nieve en aquella sierra? Por aquí ya ha desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy poca, aunque hay zona de umbría que no se va nunca.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una verdadera maravilla, merece la pena la paliza, que mas que para fruta, daria para un buen bocata de jamón o similares y un buen trago de vino, para gustos están los colores, claro... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se suele hacer al final de la ruta, si te metieras en el cuerpo todo eso no podría dar un paso. Como te decía, al final de la ruta y dependiendo del lugar tomar carne o pescado, por ejemplo dentro de unas semanas bajaremos a zona de costa.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  6. Sin duda que merece un recorrido ese sendero.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña el buen aspecto que tienes, caminar es salud y más a plena naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Ostras!! 400 metros de desnivel no es poca cosa, me ha gustado la descripción que has hecho del sendero, me parece que me gustaría, eso sí, yo tengo que caminar sola, o como mucho con una persona o dos. Me gusta sentirme sola en la montaña, el silencio lleno de ruidos, observar sin tener nadie alrededor, en fin, esas cosas.

    A principios de mayo estuve en el Pirineo e hice algunas caminatas interesantes y de sudar la gota, aunque entonces hacía frió y lluvia, pero no me importa (siempre que no diluvie, claro).

    Me apunto esta ruta por si tengo la oportunidad de ir.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta ir solo al campo, además, por aquí no es recomendable, más de un accidente ha tenido un final fatal por ir en esas condiciones.

      Ya sabes que aquí te espero, aunque cada dia que pasa uno tiene más achaques.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buena esa salida,me hubiera apuntado
    Esa distancia, ese desnivel y esas 5 horas, casi que nos sobrepasan a las que hacemos nosotros, claro que también seréis mas jóvenes
    Salud y caminatas Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que hay un grupo muy heterogéneo. En Granada existe mucha afición al senderismo y a la bicicleta de montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vivo relativamente cerca del sitio, y un amigo senderista publico fotos en facebook, por haber hecho esa ruta,....Muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho recordar esos viaje a Sierra Nevada ,solo que yo los hacia en coche , y más de una vez me mareaba. pero se tenia que instalar la casta de radio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta vereda dudo mucho que pase un coche ni siendo un todoterreno,pero es cierto que hace un tiempo la Carretera de la Sierra continuaba hacia el Veleta, pasando por los pies del Mulhacen y saliendo a las Alpujarras, ese viaje he tenido la suerte de poderlo hacer hace muchos años en coche, hoy ni pidiendo permiso.

      Saludos

      Eliminar
  12. Tanta belleza bien recompensa el esfuerzo!
    Qué maravilla.

    Buen fin de semana y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón.

      Igual deseo, este fin de semana estrenamos temporada de playa-piscina.

      Eliminar
  13. Extraordinario recorrido al que de buen grado me hubiera adherido. Dado que no había ningún bar, me hubiera provisto de un buen bocata, de jamón por ejemplo, que podríamos haber compartido. Un caluroso saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN