martes, 5 de mayo de 2015

SI NO LUCHAMOS POR NUESTRA DIGNIDAD, NOS LA QUITAN.

He manifestado en múltiples entradas que, el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud es mi juez de cabecera y que estoy de acuerdo en cómo aplica la ley de menores con sus sentencias didácticas, sin embargo, en esta ocasión, no participo de la opinión emitida sobre un caso que hemos visto en estos días  en todas las televisiones.

          Esto decía Emilio Calatayud al respecto:

“El niño manifestante de Baltimore aprendió la lección que le dio su madre: “Ella tenía razón, sufre por mí”
Buenas, soy Emilio Calatayud. El chaval de 16 años de Baltimore al que su madre sacó a tortas de una manifestación ha aprendido la lección. Según ha dicho, cuando vio venir a su madre se sintió avergonzado, pero luego se dio cuenta de que “ella tenía razón: si vuelvo a una protesta será de forma pacífica ya que mi madre sufre por mí”. Ahora solo hace falta que lo cumpla.
Su madre ha sido juez y parte y lo ha hecho bien: la ‘condena’ que le puso al muchacho ha tenido el efecto deseado.”

          Según la revista americana “Time”, estos incidentes tienen como consecuencia la discriminación racial que padecen los negros, la revista viene a decir que el clima racial en la zona es comparable a la época que vivía Martín Luther King hace cinco décadas. La misma publicación manifiesta que la alcaldesa de la ciudad ha tenido que pagar 6 millones de dólares en indemnizaciones para las más de 100 víctimas de la brutalidad policial. Los fallecidos son siempre ciudadanos negros que van desde adolescentes hasta mujeres embarazas incluyendo a una anciana de 87 años.

          El incidente que ha dado pié al levantamiento ciudadano ha sido una nueva muerte de un joven negro de 25 años que se encontraba bajo custodia policial.

          He dicho que no participo de la opinión del juez ni de los muchos comentarios que se han realizado en los distintos medios, vemos y escuchamos que en USA las cárceles están llenas de negros e hispanos, que una extremada presión se ejerce sobre ambos colectivos, que siempre que  hay un muerto en ese país ese es negro, entonces, ¿que hacen, cuando los poderes nacionales o locales se limitan a mirar a otro lado? ¿Qué hacen estos jóvenes que están siendo asesinados impunemente?. No soy amigo de algarada, antes se habla, pero como dice el refrán, dos no hablan si uno no quiere, la dignidad hay que pelearla si nos la quieren quitar, esto sirve tanto para USA como para España, ¿hubieran detenido a esos policías si no se hubiera organizado esa algarada?, la pregunta la dejo en el aire. 

          Ayer recordamos el abrazo de Esperanza Aguirre a una anciana de color en Madrid, puro electoralismo, hoy quiere expulsar a los sin techo. Se nos muestra lo que interesa en cada momento. Esa madre no lleva razón, ¿que hubiera ocurrido si uno de esos asesinado por la policía hubiera sido su hijo?, como dijo aquel, esa mujer no es partidaria de moverse hasta que no le llega su turno, cuando le llegue, puede que no haya nadie para salvarla, a su hijo hasta pueden haberlo matado. 

Este es el vídeo que ha sido difundido por los medios

26 comentarios:

  1. Impactante video.
    Nadie hubiese sospechado su impacto y desde luego me alegro de que estas cosas se vean y se debatan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que al no debatirse, se deja caer que el niño es un golfo ( en lugar de un chaval con conciencia que lucha porque su dignidad no sea pisoteada), en tanto que la madre es una mujer que increpa a su hijo por sus golferias y que está tirando piedras a unos pobres policías, aunque antes han matado a un chaval que estaban custodiando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En mi opinión, las cosas no son blancas o negras, siempre hay que escuchar a los dos lados y si puede ser en directo mejor, ya son muchos los engaños de la prensa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso parecen que todas son negras. Sinceramente creo que en este caso, como en infinidad de ellos, las prensa calla y otorga, forma parte del sistema dominante.

      Saludos

      Eliminar
  3. Soy de los que piensa que al juez Calatayud se le tiene algo "Sobrevalorado" y que tiene un deje autoritario que sobra. En su defensa tengo que decir que son muchos los padres que han descubierto muchas cosas (que debieran saberse anteriormente) gracias a la divulgación de sus sentencias, videos, etc. En este caso, coincido contigo y tampoco participo de su opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los jueces es que son ordeno y mando.

      Saludos

      Eliminar
  4. Menudo tema has tocado, ríos de tinta llevan corriendo durante muchos años y las cosas no van a mejor porque la discriminación es mutua, negros a blancos y viceversa, el pequeño detalle es que los blancos son los que detentan el poder, en fin, el caso ejemplar de Sudáfrica no queda muy lejos, tampoco cuando en USA no dejaban entrar a negros ni a perros en muchos sitios, y por mas que cambien las leyes, los sentimientos no lo hacen o muy lentamente si acaso...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en la pobreza también hay categorías, entre los más claro y los más obscuros y así en todo, pero hay una cosa que uno a todos y lo dices bien, el que detenta el poder domina al resto.

      Saludos

      Eliminar
  5. Para los que venimos de mas atrás, esto es pura anécdota, lo verdaderamente importante es el racismo que aun no se ha erradicado por lo que se ve
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues.... no, no se ha erradicado, pero nos hacen creer que sí.Quien no ha escuchado, yo no soy racista, pero....

      Saludos

      Eliminar
  6. Impactante el video y difícil de tomar partido, la madre no quería que su hijo sufriera ningún daño exponiéndose en manifestaciones (Cosa que no debería ser así, se debería ir seguro en una manifestación) y elhijo quiere luchar por sus derechos y lo que cree justo ¿Y con quien te quedas?

    ResponderEliminar
  7. Ganas tenía yo de estar en desacuerdo contigo alguna vez y en ésta ni siquiera lo es del todo. En prime lugar, Emilio, una madre SIEMPRE tratará de alejar a su hijo del riesgo, cualquiera que éste sea. Está en su naturaleza ¿Qué hubieras pensado de una madre que empujara a su hijo a la confrontación con la policía, vistas las consecuencias que el enfrentamiento tiene en EEUU? Nos habría parecido una mujer irresponsable y cruel.
    Otra cosa es la conveniencia de enfrentarse a la injusticia, a la persecución, y los mecanismos para hacerlo. Lenin era partidario de la lucha directa, Gandhi, de la resistencia pacífica. ¿Cuál de las formas es más efectiva? Sería para discutirlo.
    En cuanto al tu introducción, Calatayud aporta una mirada más humana a la Justicia que me parece muy necesaria. Puede que se equivoque alguna vez pero, en mi opinión, la mayoría acierta.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este que te escribe con 17 años, la misma edad de ese chaval, y recién salido de un colegio de curas en Granada, tras sacar unas oposiciones que no le gustaron a mi madre por el hecho de que me tenia que trasladar a Barcelona, lo tienes corriendo delante de los grises porque aquello que veía y padecía era una carencia total de libertades; lo conseguido, a pesar de aquello, no me satisface, pero al menos lo intenté, hoy, de no haberlo hecho solo tendría que decirme a mi mismo "que tengo lo que me merezco", se que cuando se lucha se puede perder, muchos no alcanzamos nuestras expectativas aunque lo intentamos, y aún, de otra manera, lo seguimos intentando.

      Me hablas de Lenin y de Gandhi, si te lo planteas así, Lenin consiguió una revolución que solo ha sido derrotada por el capitalismo, su teorías aún están ahí para momentos más propicios, Gandhi solo consiguió sacar al pueblo indio del yugo inglés, hoy este pueblo sigue teniendo hambre y está dividido en castas.

      Saludos

      Como dijo uno , los grandes cambios se hacen al asalto.

      Eliminar
  8. Si ya lo había visto por la tele.

    ,distintas formas de ver las causas por la que su hijo lucha y ella no las entiende. Por haber vivido en otra galaxia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que se mujer negra que es abrazada por Esperanza Aguirre, ¿entenderá lo que está haciendo?.

      Saludos

      Eliminar
  9. Esa madre no quiere problemas y sufre por su hijo…”no quiere problemas” paro si alguna vez su hijo sufriera una injusticia o algo más, clamaría apoyo y solidaridad, y mientras que los problemas los tengan otros. Desgraciadamente hay mucho como ella. No es que no tengan dignidad, es que no luchan por ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nada nuevo bajo el Sol. Siempre ha habido, hay, y habrá, quien no se comprometa ni arriesgue nada por defender lo que es justo, pero que cuando se consigue la menor mejora reclaman ser los primer@s en disfrutara de ellas, el poder suele utilizarl@s en su favor, para denostar y criticar a los que luchan, son la llamada "mayoría silenciosa",

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes cuecen habas, aquí todos lucharon contra el franquismo, pero cuando escarbas, mas facha que la madre que le está pegando al chaval del vídeo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Si lo que le recrimina es el uso de la violencia y no la protesta, estoy con ella. No creo que salga nada positivo de ella, se puede luchar siendo efectivo desde la desobediencia civil y la no violencia tal y como defendió Henry D. Thoreau y aprendieron, entre otros, Gandhi y Luther King.

    (El vídeo no lo he visto, no me gustan estas grabaciones que se sueltan en la red y se multiplican por millones).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos, en situaciones extremas, que no se puede evitar la existencia de violencia, la supervivencia de las especies y la historia del ser humano está llena de ella. Ya me he referido a Gandhi un poco más arriba, de Martín Luther casi se puede decir más de lo mismo, los negros americanos, aunque exista un presidente negro, siguen siendo el submundo de América, aunque ahora pueden estar en un nivel superior al de los hispanos, estos como ya tienen experiencia en ser dominados, ya sabes los españoles, aunque en estos momentos bajan la cabeza, seguro que antes o después irán exigiendo los derechos que se les niega y seguro que no se les dará de forma negociada.

      No te voy a negar que en la red hay mucha basura, que digo mucha, muchiiiiiisima basura, pero también hay que saber discriminar, se obtienen informaciones que no salen en los medios oficiales o de salir se les da otro giro como es el caso que nos ocupa.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Aquï igual le das un cocotazo a tu hijo y vas tu a prisión...un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería el primer hijo que denuncia a su padre o madre.

      Saludos

      Eliminar
  13. El asunto es peliagudo,desde luego.Estamos hablando de que una madre debe decidir entre permitir que su hijo se arriesgue incluso a morir en una lucha contra la injusticia o resguardarlo del riesgo y quedarse de brazos cruzados.Para la madre no es una decisión fácil y todos entendemos que tomara la que tomó,pero en el fondo tienes toda la razón en tu planteamiento,Emilio.Estamos hartos de ver que en este mundo,si se soluciona algo, es debido a la presión que se ejerce desde fuera y aún así muchas veces no se soluciona nada.Me temo que la sociedad actual se está convirtiendo en una sociedad conformista cuando no abúlica. A mí me asombra ver como los jóvenes de ahora no mueven un solo dedo contra las injusticias que vemos a diario en este país.Los que ya peinamos cana y que hemos vivido parte de una dictadura no podemos concebir eso porque nosotros jóvenes estudiantes,con un régimen represivo enfrente,salimos a la calle en más de una ocasión sabiendo lo que nos jugábamos.El día que todos nos quedemos cruzados de brazos habremos firmado nuestra sentencia como ciudadanos con derechos...de hecho ya se está viendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN