sábado, 2 de mayo de 2015

SENDERO CABO DE GATA

         Llevaba un tiempo que no realizaba una entrada sobre nuestras rutas senderistas, hoy voy a plasmar una que realizamos hace unas semanas, para ello, nos trasladamos desde Granada a la provincia de Almería a un lugar tan privilegiado como es el Cabo de Gata.

         El recorrido no era muy largo, tan solo de 13’2 km, siendo el sendero circular partiendo del conocido pueblo de San José,  contaba con un desnivel de 340 m.

Playa de los Genoveses
                   En varias ocasiones había estado en la Playa de los Genoveses, pero nunca la había visto desde la perspectiva que muestro en la foto, fantástica ; también aprendí algo de historia, el  origen del nombre proviene de la invasión de un ejército cristiano que apoyaba a Alfonso III y liderado por la República de Génova en su lucha contra los musulmanes en la que los genoveses tuvieron un intervención importante, consiguiendo con ello redes comerciales por todo el Mediterráneo al tiempo que le pusieron nombre a una de las playas mas bonitas de España.
Pequeñas calas a nuestros pies 
Una de las muchas cuestas para ver los acantilados.

               Durante el trayecto observamos una serie de dunas fijas y móviles en las que crece una vegetación como es el barrón, las algodonosas o plantas halófitas adaptadas a un medio salino. El terreno alternaba superficies rocosas y arenosas, la zona por la que caminábamos es un Parque Natural en el que abunda la fauna marina, pero no era ese nuestro objetivo; aunque hacia buena temperatura, alguno se mojó los pies, el agua no estaba para hacer tonterías.

El grupo tomando un descanso.
Pequeña cala del Parque 
                   Se notaba que no estábamos en temporada turística, en el pueblo de San José todo se encontraba cerrado, aprovechando que había un pequeño bar en el pueblo, repusimos fuerzas con unas cervezas y un buen plato de pescado, retomamos la vuelta hacia Granada con las pilas bien cargadas gracias a un magnífico paisaje, y a unos pulmones bien cargados de aire limpio. 

20 comentarios:

  1. Un paisaje seco, lunático, diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí arriba, y tiene su encanto, bonitas fotos.
    Emilio, cuando lanzas la vista al mar como un anzuelo, no piensas en las pateras y en esa gente que llega a esas cercanias de la costa? yo no lo puedo remediar y pienso en ellos,me costaría llenarme de paz en la zona por ese motivo, pero...reconozco que nosotros poco podemos hacer y hay que disfrutar la vida
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como antropólogo me especialicé en temas migratorios, he escrito mucho sobre el particular, incluso en este blog, no estoy de acuerdo contigo en que nosotros podemos hacer poco, muy al contrario, somos, en cierta medida responsables de lo que ocurre, es largo de exponer, pero que no te quepa duda que tenemos TODOS responsabilidades en esto, es cierto que unos más que otros, pero la tenemos.

      Para un buen senderista, todos los paisajes tienen algo de hermoso; lo feo, es la acumulación de vertidos contaminantes que nos encontramos en muchos de esos senderos, donde se demuestra la falta de educación cívica y de ausencia de atención por parte de los poderes públicos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En mi caminata diaria, precisamente hoy he pillado un cabreo viendo la basura que los marranos irresponsables dejan tirada contaminándolo todo, ya estoy mas que harto, dan ganas de ponerse al acecho con una ametralladora y acabar con todos los que se pueda... :(
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como una ametralladora no, pero si con una buena estaca y dedicarse a dar estacazos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Solamente lo he paseado una vez y me gustó mucho, hoy leyéndote he aprendido cosas que desconocía. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he pasado varias veces y no conocía el hecho histórico, siempre hay un momento para aprender.

      Saludos

      Eliminar
  4. Las fotos fantásticas y en verdad en esas marchas se disfruta mucho viendo esos magníficas paisajes que nos regala la naturaleza, y la mano del hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto del senderismo te diré que el hombre debe de poner la mano lo menos posible, cuando lo hace es para, por lo general, estropear la naturaleza.

      Saludos

      Eliminar
  5. Qué maravilla...se me hace la boca agua...
    Gracias por tan bellas imágenes y por los datos históricos,que no conocía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cabo de Gata Nijar, un magnífico paraje natural que puede ser visitado por cualquiera.

      Saludos

      Eliminar
  6. Conozco el parque y la zona pero no la playa desde esa perspectiva. Qué estupendo itinerario y qué interesante la información histórica!
    Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si no luchamos por nuestra dignidad, no la quitan. no puedo ver el comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente esas rutas. Precioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes he dicho que en verano es una locura, tiene la ventaja del chapuzón. Es una magnífica ruto, no te la pierdas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Paseándome hoy por los blogs a los que tengo algo abandonados en su lectura, me encuentro con la agradable sorpresa de este post tuyo sobre Almeria y me ha elevado los recuerdos que tengo de aquellos agradables meses que allí pasé, donde viendo tus extraordinarias fotografías, he recordado las que allí hice y he vuelto al albums de fotos( no tenia móvil entonces, solo cámara de fotos) para verlas de nuevo.Algún día tengo que volver...
    He de decirte que de tus enseñanzas técnicas de allí he aprendido agradablemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN