jueves, 26 de marzo de 2015

AJEDREZ, ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LA ESCUELA

Hace unas fechas un comentario me hablaba del ajedrez y del beneficio que este hacía en las personas mayores como ejercicio de memoria y como prevención para enfermedades como el alzheimer.

Escucho en la radio que el Parlamento Español, a propuesta del Partido Socialista, está estudiando con buenos ojos implantar el ajedrez como asignatura obligatoria, aun no se tiene claro si será en primaria o en secundaria, algunos expertos proponen que sea cuando los niños y niñas son mas pequeños. El Parlamento Europeo en el año 2012, introdujo en su legislación que los Estados podían introducir programas de “Ajedrez en la Escuela” al considerar que este juego contribuye a la integración social, a la lucha contra la discriminación, a reducir las tasas de delincuencia e incluso a la lucha contra diferentes adicciones, el legislador continua manifestando que con el ajedrez, el niño o niña mejora su concentración, paciencia y persistencia ayudándole a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y determinadas competencia tales como la toma de decisiones, asimismo enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad.


         En ese reportaje de radio se presentan diversos estudios realizados en países europeos en el que el ajedrez ya forma parte del currículo escolar y demuestra que los niños y niñas mejoran el rendimiento académico entre un 15 y un 20% especialmente en matemáticas y lectura. En España se está comenzado a incluir de forma extraescolar en algunos colegios mientras esperan que el Parlamento lo incluye de forma obligatoria en los colegios, yo lo intenté, como actividad extraescolar en el año 1982, fracasé, eran otros tiempos. 

16 comentarios:

  1. Mis nietas lo tiene como extraescolar, El ajedrez tiene muchas ventajas, así que ojala lo pongan como asignatura. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de 30 años, cuando formaba parte de los primeros Consejos Escolares democráticos que se formaron en España, quise introducir el ajedrez como actividad extraescolar, era una época en la que practicaba mucho ese ¿juego?, no lo conseguí, como digo en la entrada, eran otros tiempos.
      Un Abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que era mejor asignatura que muchas otras que ahora se están dando. Me alegra leer de vez en cuando que nuestros representantes adoptan alguna decisión sensata. ... ya veremos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo, ya veremos, desde luego si meten el ajedrez que no sea por una asignatura que haga pensar a los niños, ya las han reducido demasiado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me pareció una noticia estupenda cuando la leí.
    Me gusta mucho el ajedrez,me enseñó mi padre y lo he enseñado a mis hijos.
    A practicar!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría que la noticia fuera, que se amplían los presupuestos para educación, más escuelas, más maestros, etc, etc... pero a falta de pan, buena son tortas.

      Eliminar
  4. Me parece genial..desarrolla y hace pensar..un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrolla la mente y te hace ir por delante varias jugadas, algo que deberíamos aprender en la vida diaria.

      Saludos

      Eliminar
  5. Te cuento que mi esposo lo implementó en su escuela con éxito, sus alumnos ganaron en intercolegiales.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  6. "El saber no ocupa lugar", pero hacerla obligatoria, no se, puede que si, me lo tengo que pensar, ahora mismo no lo tengo claro.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será optativas de libre elección.

      Saludos

      Eliminar
  7. En la escuela no cabe todo. ¿Que hay problema con las drogas? La escuela ha de educar en ese sentido. ¿Qué hay violencia de género? La escuela. ¿Conducción temeraria? La escuela. ¿Qué es necesaria la educación musical, artística, deportiva, la lectura, el buen uso de internet.............? La escuela. Y así un millón de aspectos más. Mientras, se cargan los programas, se recortan los recursos y el profesorado.

    Ufff!! Y que conste que estoy totalmente de acuerdo con lo que señalas del ajedrez.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he respondido en esos mismos términos a una amiga un poco más arriba.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ojalá lo implanten en las escuelas, eso ayuda mucho a amueblar la cabeza.
    Me alegro que estés de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya hemos llegado con un vuelo en el que muchos no nos llegaba la camisa al cuello.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN