sábado, 14 de febrero de 2015

FELICIDAD Y OLVIDO


                   Un comentario en el blog que me decía: “La mala memoria es la solución para muchas cosas” me ha servido para encontrar esta cita del investigador español, JOAQUÍN FUSTER:

LA FELICIDAD SE BASA EN: 
"BUENA SALUD, MUCHO DINERO Y MALA MEMORIA".

             Bajo esta premisa no me gustaría ser feliz aunque no quiero negar que quiero tener buena salud, dinero el justo para vivir dignamente con los míos al tiempo que pudiera ver que el país vive moderadamente bien, lo de mala memoria me tira para atrás, con mala memoria se puede repetir aquello que no queremos, mala memoria pueden ser problemas de salud a corto o medio plazo (demencias, alzheimer, -quienes conozcan estas enfermedades sabrán de que hablo). Bajo esta filosofía de vida se entiende que en nuestro país exista cierto colectivo de ciudadanos que viven tan felices, gozan de buena salud "privada", tienen mucho dinero ganado con el sudor de otros en paraísos fiscales, y mala, muy mala memoria, basta ver como está funcionando la "Ley de Memoria Histórica"

26 comentarios:

  1. Sí, tener mala memoria evita tener problemas de conciencia.
    Es una suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La memoria nos sirve para recordar que ningún pasado fue bueno, siempre la enarbolamos como bandera de combate del pasado, también se llama experiencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ningún pasado fue bueno?, nuestro presente se asienta sobre el pasado, en consecuencia, de ser así, esto seria una mierda, como no lo creo, ya que pienso que hay cosas buenas que debemos de maximizar u otras no tanto que , sin olvidar, debemos de evitarlas, de hacerlo, las repetiríamos.

      Saludos

      Eliminar
    2. No me he explicado bien, quiero decir que siempre que leo sobre la “memoria” queremos rehacer el pasado, de hecho algunos lo cambian para su interés. El pasado siempre ha tenido cosas buenas como las tiene el presente, en un pasado lejano nací yo jeje.

      Eliminar
    3. Llevas razón en eso de que muchos quieren rehacer el pasado en beneficio propio, algo que por aquí está ocurriendo con todo lo relativo a la Guerra Incivil. En el pasado nacimos todos. :-))

      Eliminar
  3. La buena memoria nos sirve para recordar que somos deudores de quienes nos han legado una historia de lucha por avanzar en la civilización y en el progreso colectivo, para conocer de dónde venimos y qué ideologías sirven para avanzar y cuáles para consagrar lo establecido, en especial a los grupos de presión. Pero un poco de mala memoria ayuda a olvidar las pequeñas minucias que en ocasiones nublan la convivencia cotidiana. Son dos niveles compatibles, me parece.
    En cualquier caso, la edad tiende a suavizar los malos recuerdos y a conservar sólo los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo de olvidar las pequeñas cosas sin importancia, hablo, como te puedes imaginar de las grandes cosas.

      Saludos

      Eliminar
  4. La buena salud pasa por tener memoria no sólo mental sino espiritual, hay que tener presente nuestro pasado, pero que muy presente. Es teniéndolo prsente y seguimos tropezando en las mismas piedras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, somos tan testarudos que hasta tropezamos en aquello que ya nos hemos equivocado antes.

      Eliminar
  5. Yo reconozco que me esfuerzo por tener salud, me esfuerzo por conservar la memoria y me esfuerzo por tener dinero, ¿soy raro o soy sincero?

    PD. Me has recordado que tengo que hacer una entrada sobre la memoria histórica, gracias.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, es necesario recordar, ser consciente de nuestra historia, de nuestro pasado, pero en la frase de Fuster puede interpretarse que lo que importa para ser feliz es mirar hacia delante y no detenerse en el pasado porque por muy feliz que haya sido, no nos da la felicidad ahora o en el futuro.
    Tampoco me parece que tener "Mucho" dinero sea una exigencia para alcanzar la felicidad, aunque el adverbio podría matizarse.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien matiza todo en su propio beneficio, por eso digo que quiere ser moderadamente feliz, con memoria de mis errores y aciertos, con una aceptable salud sabiendo que los años la merman y dinero el justo para poder disfrutarlos que los que quiero.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ante todo, a lo que mas importancia le doy es a la salud, si es posible con una memoria normalita me llega, pero al menos que no la pierda y la controle, el dinero es secundario, incluso me conformo con mi pensión de mierda... :)
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Es que existen personas que no quieren tener memoria, ni histórica ni la del día a día.
    Le molesta, porque los deja indemnes ante las memoria de los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No comprendo la felicidad del desmemoriado, solo puedo entender esa frase en un sentido positivo si se trata de olvidar rencores para facilitar el reencuentro.

    Dado mi oficio, jamás hablaré en contra de la memoria, pero no estoy convencida de que tenerla nos evite tropezar en la misma piedra.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal vamos cuando hay que reinterpretar lo que dicen los sesudos "intelectuales". Llevas cierta razón en tu segundo párrafo, somos animales que tropezamos en el mismo lugar, pero al menos se podría evitar.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bajo esos presupuestos no creo que se pueda alcanzar la felicidad, si bien la mala memoria la admito como memoria frágil para todo aquello que molesta en los recuerdos. ¿Y qué decir del dinero? Pues que el mucho dinero no da la felicidad por dos motivos: primero porque nunca es suficiente cuando se entra en la rueda ambiciosa del acaparar, y segundo porque se sufre ante la cada vez más cercana eventualidad de partir y dejarlo todo aquí. Creo que la felicidad es un estado de equilibrio y conformidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un estado de equilibrio y en cuanto a la conformidad, que es lo que no me gusta, cada uno tiene una tragaderas diferentes, hay quien las tiene muy grandes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas…El sustituir amor por mala memoria, quizás se refiera a la memoria selectiva para acallar conciencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La felicidad de la persona es lo que ella en si se quiera fabricar ,no por tener mucho se es mas feliz.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, algunos se la fabrican sin conciencia ninguna, muchos de ellos son los ladrones de guante blanco, o los que echan a la calle a bebes junto con sus padres para quedarse con sus viviendas y ser felices.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN