sábado, 17 de enero de 2015

EN ZONA DE CONFLICTOS CON YASMINA KADRA

Mientras escucho los acontecimientos que manchan el mundo, he estado viviendo otros hechos que me mostraban otras caras del ser humano en varios lugares del mundo, el conflicto palestino-israelí y los problemas que se viven en el Cuerno de África, todo ello gracias a dos libros del escritor argelino Yasmina Khadra cuyo nombre real es Mohammed Moulessehoul, estos libros son: “El atentado” y “La ecuación de la vida”, ambas novelas, de fácil lectura aunque de gran profundidad de análisis, tienen muchos puntos en común, empezando por sus protagonistas ambos son médicos y sus esposas se han suicidado, comenzando a causa de ello un viaje catártico, en “El atentado”, para mi el mejor de los dos, tiene como protagonista a Amín Jaafari médico Israelí de origen Palestino; como argumento, el terrorismo y las diferentes posturas que se tienen ante el mismo, igualmente es una reflexión sobre la convivencia entre culturas y de como el integrismo trata de que salten por los aires, pero no solo esto cuenta la novela también habla de incomunicación, de soledad y de muerte, en su lectura hay que estar atento, hay cosas que no son lo que parecen, se pueden escapar en un abrir y cerrar de ojos.

         El segundo libro leído de Khadra “La ecuación de la vida” me ha llevado a África Oriental, Somalia, Sudan, Yibuti, su lectura me ha recordado mi trabajo antropológico de la zona realizado a lo largo de seis meses hace ya unos cuanto años, aquel trabajo me resultó muy duro por introducirme en un mundo nada confortable; su lectura no es para divertirse, pero si para emocionarse, a través de esta novela uno se asoma a otra realidad, a una región  que es más de cinco veces España y que está abandonada por todos, carece de gobierno y la vida no vale nada, allí se da la mano lo mejor y lo peor del ser humano, eso es lo que refleja “la ecuación de la vida”. Su autor nos lleva a distintas reflexiones sobre el amor, la amistad, la crueldad de la raza humana, las injusticias, los prejuicios contra lo africano y el racismo. Si quiero decir que la novela tiene “alguna pega”, su desenlace para mi un tanto forzado así como la definición y credibilidad de alguno de sus personajes, por lo demás, una novela que merece un puesto importante en cualquier biblioteca.  

20 comentarios:

  1. No tengo ninguna duda del interés de estas dos novelas. La verdad es que me gustan estos temas porque son de tanta actualidad que me resulta imposible mirar hacia otro lado.
    Voy a buscar algo más de información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio, ambos libros me resultan interesantes, Tomo nota, no conocía para nada a este escritor. Aunque no estoy activa en mi blog, vine a saludarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Dos propuestas de plena actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son novelas que son actuales, aunque los conflictos que cuenta son alargados en el tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tienen pinta interesante, gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lector me me dicen ambos que son dos libros interesantes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias, Emilio. Intentaré leerlas en cuanto haga un hueco en mi agenda de lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurrirá como a mi, me falta tiempo para leer la cola de libros que hoy tengo, algo más de cuatrocientos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Tus propuestas siempre que las sigo me gustan así que estas las guardaré porque tengo lectura. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo si has sido tú o he leído sobre este autor con nombre de mujer en otro lugar. Las propuestas son interesantes y si están bien contadas resultan doblemente atractivas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera yo, el hecho de que pusiera el nombre de su esposa es que por el hecho de ser mando militar argelino temía tener problemas, dejó el ejército y hoy vive en Francia.

      Saludos

      Eliminar
  8. Con frecuencia, la ficción es más gratificante que la realidad que vivimos donde la intransigencia hace cada día por cortar las alas al que piensa de manera distinta. No son buenos tiempos para la lírica, que decía la canción, pero lo son peores para la sociedad, en especial de los últimos y de aquellos que han aterrizado en ese espacio empujados desde la clase media.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta crisis siempre pierden los de siempre, los últimos años han sido cuando más ricos están saliendo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Dos lecturas que requieren esfuerzo, sabiendo que la cuota de dolor será en ambas muy superior a la de dicha o divertimento, pero es preciso leer, es preciso saber, porque no somos el ombligo del mundo aunque estemos convencidos de ello.

    Me apunto la segunda, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectora y buena crítica como eres, seguro que apreciarás la lectura de ese libro que has elegido.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Leí El atentado hace tiempo. me encantó. Trataré de leer también el otro título, con perspectiva antropológica a ser posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, léelo como mejor desees, pero a mi me gustó más el primero, siendo bueno este segundo libro.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN