sábado, 13 de diciembre de 2014

PALABROTAS

 
Hace unos días en una reunión familiar comentábamos la cantidad de tacos, palabrotas, palabras soeces que se escuchan en la puerta de los colegios, la situación  llega a tal punto que ese lenguaje lo quieren convertir en coloquial cuando los hij@s llegan a casa; distintas fueron las conclusiones, culpamos a los medios de comunicación: la televisión y algunos de sus programas o series infantiles; en la familias, el lenguaje se modera mucho menos que antes y la escuela es mas permisiva en esos menesteres; también se habló del castigo, pero no es fácil educar y ser educado cuando desde que sales a la calle ya escuchas expresiones escatológicas, alusiones al aparato genital de ambos sexos, a la familia del insultado o a la divinidad de turno –blasfemias–, ¿que podemos hacer?

          Puedo leer que en los primeros puestos del diccionario soez del castellano figuran coño, hijo de puta, cabrón y ¡A la mierda!, aunque puedo leer más de doscientas palabras y eso sin contar las de doble sentido en función del continente en el que se digan.

         Hablar de forma educada es un problema de educación como lo es no orinar en la calle, y la educación no se compra, se aprende.

27 comentarios:

  1. Pues sí. El castellano es el sonoro idioma de los "juramentos". Desde luego es mucho más sonoro decir "mierda" que "merde", "shit" o "scheize", y mucho más rotundo "hijo de puta" que "fils de putain", "fillo di putanna" o "son of a bitch". Y así con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apliquemos esa sonoridad, que es cierta, a otras cuestiones más importantes, hoy, con la cosa del fútbol, se dice que el insulto es la primera fase de la violencia, yo lo creo así.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me suena que va por edades, siempre se han dicho palabrotas cuando los padres no estaban presentes, luego al llegar a casa se desdobla la falda, se quita la cresta y se recuperan los modales, es una manera de creerse mayor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que hoy, también se lleva a la casa, puede que con menos intensidad, pero también se escuchan barbaridades sin que los padres actúen.

      Saludos

      Eliminar
  3. También es cuestión de midas, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía hoy, no me acostumbro a oír ese lenguaje barriobajero, sobre todo cuando lo escucho en las jóvenes. No es que quiera decir con esto que sea correcto en los chicos, es que a las chicas que eran jóvenes cuando yo lo era, ni se les hubiese ocurrido utilizar ese léxico zafio e hiriente al oído.
    Y sinceramente, no creo que esa forma de hablar sea un logro en las igualdades que con toda razón, las féminas pretenden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta, no soy persona de soltar tacos, aunque reconozco que en alguno momento de cabreo suelte alguno.

      Saludos

      Eliminar
  5. Pues si, es cierto, pero yo creo que eso es como la jodienda, que no tiene enmienda, solo tienes que leer los comentarios o muchas entradas que se hacen en estos blog, amén de la gente preeminente, premios Nobel, pollitos de alto nivel mundial, dicen que hasta los papas y los arzobispos en la intimidad, yo creo que es algo generalizado, en fin, siempre he pensado que son palabras compuestas de letras todas y nunca supe quien y porqué dice y establece que cojones es vulgar y testículos es lo correcto, para mi todo depende del momento, de la compañía de la temática, del sentido del humor, en fin de muchas cosas, afortunada o desafortunadamente a mi no me molestan las palabras dichas sin animo de ofender, no creo en que haya letras sucias, pero cada quien con su libertad de expresión, eso si, siempre respetando la opinión de los demás, o casi siempre, porque... ¿Quien va a respetar a los curas abusadores de Graná, por citar un ejemplo? sin embargo hay mucha gente que los respeta, incluso los grandes gerifaltes ahí siguen con su faena, por mucho que se tiren al suelo, ya no cuela, y muchos hemos tenido las ganas de cortarles los güevos, lo mismo a tanto pedófilo y abusador que andan sueltos por ahí y muchas veces protegidos por una sociedad hipócrita, ya ves, no tengo remedio, no hay manera de que hable "bien".
    Salud
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A unos abuelos como nosotros se nos permite, a los que no hay permitirle según que cosas o palabras son a chavales de 6, 7 u 8 años chavales de primaria en el que cada taco que sueltan son mas grandes que ellos.

      Eliminar
    2. Claro, totalmente de acuerdo :)
      Salud

      Eliminar
  6. En casa, cuando están las nietas, procuro controlarme pero no siempre lo consigo. Hace unos días en un pregón tenía previsto decir ¡joder! pero lo cambié por ¡me ca! en previsión de que hubiera niños. Al final lo dejé con esta última interjección por que me gustó más. Como decía aquel: es la p... costumbre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien el siglo de oro , con Quevedo a la cabeza, se insultaba pero lo hacian con elegancia.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hombre, yo creo que la mayor parte de las veces denota una falta de vocabulario. Cuanto más vocabulario se tiene menos palabrotas se usan.
    Sí que está relacionado con la educación, pero no depende sólo de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco los bebes están soltando tacos todo el dia. :-))

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te diré que en casa no las tolero. Ni con mis estudiantes que están en el superior tampoco, como también te diré que en las altas esferas los varones las gastan y se quedan tan tranquilos pero que las féminas no lo hagan....
    A mí se me escapa alguno, y cuando me suelto me quedo a gusto, pero en la calle, en el trabajo y en casa no. También es cierto que en España como en Italia somos muy mal hablados.
    Hoy es una cuestión de educación antes si te atrevías a decir una palabrota el castigo y la colleja no te la quitaba nadie, ni en casa ni en el cole. Sin contar que avisaban a los padres y te llevabas colleja doble.
    Hoy salen si convocan a los padres y enciman tratan al maestro con un par de vituperios.

    Abrazo, Emilio, o saludos, o besos, lo que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de todo, abrazos, besos y saludos, mejor que un taco, aunque sea cariñoso.

      Eliminar
  9. La educación le importa tres pitos a los políticos. Con llenar las aulas de cacharro electrónicos creen que ya está todo hecho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aqui la familia y la escuela tiene más peso que los políticos.

      Saludos

      Eliminar
  10. ---------- ♥

    ---------- **

    --------- *o*

    -------- *♥*o*

    ------- ***o***

    ------ *o**♥*o*

    ----- **♥**o**o**

    ---- *o**♥***♥*o*

    --- ****♥**o**o****

    --**♥**o*****o**♥**

    -****♥**o*****♥**o***

    *♥***o***♥**o***o***♥*

    ----_____!_!_____
    ▼ozna-ozna
             \  
              \
               \
                \
                 \
                  \       
                   \ ●
                    /i\
                    /\
    Esta amiga que te quiere un montón te desea querido amigo felices fiestas y que la paz y el amor more en tu corazón por siempre. Mil besinos ¡¡¡ Te quiero ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Lo peor del caso es que es muy común en boca de niñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo profesores están únicamente para enseñar materias por supuesto un correcto lenguaje. Pero son los padres lo encargados de enseñarles a sus hijos educación y amor al prójimo. Hace una semana paseando con mi nieto de tres años y su padre mi hijo, como le iba incordiando un poco se volvió u me dijo te voy a dar una hotia.

    Se quedo muy sorprendido. Ya que en su casa jamás dicen una palabra malsonante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como educador, digo que la educación es cosa de todos, padres, colegio, amigos y los distintos medios donde los niños de hoy se informan como son los comic, televisión, internet, etc.., pienso que la educacion es un todo donde todos los elementos participan.

      Eliminar
  13. Como has dicho, antesala de la violencia. .. Por otra parte, has olvidado el machismo implícito de la mayoría de los términos.. Analizar expresiones del tipo "coñazo" o "hijo de puta"...dice mucho de nuestra sociedad...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es un tema que ya he trayado en otras entradas.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN