lunes, 8 de diciembre de 2014

“ACTUEMOS CON REALISMO SIN RENUNCIAR A LOS SUEÑOS”

He leído el documento realizado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres López a petición de Podemos; este documento servirá como punto de partida para elaborar el programa económico, no es un documento finalista como dice el propio texto, el programa final debe de ser el resultado de un trabajo más amplio y colectivo entre personas que, tanto dentro como fuera de la organización de Podemos, le dé finalmente un contenido más concreto.

         He leído múltiples artículos de ambos economistas y está claro que no pertenecen a la Escuela de Chicago; estos dos economistas apuestan por una economía más social, no me sorprende que en las tertulias televisivas se les califique de rojos peligrosos y  no digamos como son calificados por aquellos que cobran del capital, o por los que postulan un libre mercado siendo partidarios de las políticas marcadas por el FMI, el BM o por la propia Alemania que también marcha gracias a la política que nos ha impuesto.

         El documento básico me gusta, no voy a negar que aún le quedan puntos que aclarar, pero como ya hemos sido engañado por los dos partidos mayoritarios de forma clara y contundente – “Cuanto más obedecimos, peor nos trataron” Rosa Parks-, confío en estos mensajes nuevos que al menos dan esperanza –“Adelante, salgamos del río sofocante” Pablo Neruda- como apunta los economistas Vicenç y Juan Torres, ACTUEMOS CON REALISMO SIN RENUNCIAR A LOS SUEÑOS.    

El documento completo se puede leer pinchando en el enlace.
http://www.vnavarro.org/?p=11571

PE/ Las críticas recibidas por los distintos medios escritos, radio y televisión, al documento preparado por los catedráticos Sres. Navarro y Torres han sido tan intensas que el profesor Vicenç Navarro ha dado respuesta a ellas en una entrevista que se puede leer en el enlace:
http://www.vnavarro.org/?p=11577#more-11577 

26 comentarios:

  1. Bueno para afrontar la crisis ha habido dos políticas económicas opuestas, la optimista ( esta que propone Podemos y Navarro y Torres) y la pesimista (recortes y austeridad).
    A ver qué pasa.
    Por el momento es normal que les den hasta la madre. Ya forman parte del panorama político actual y están ya en el tablero con todo lo que esto supone.

    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que todo lo relacionado con Podemos hay que analizarlo con lupa, como digo en mi entrada, yo así lo estoy haciendo, por ahora no lo veo nada claro que pueda ser realizable y financiable tal como ellos pretenden, pero en fin, aunque no hay mejor creyente que el que quiere creer pero yo no lo veo claro, aunque tengo esperanzas, todavía queda mucho tiempo hasta que tengamos que tomar una decisión para votar, pero hay que estar alerta y utilizar la materia gris para analizar lo que nos dicen y tratar de que no nos den una vez mas.
    Salud.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, con lo que hasta ahora hemos tenido, no los han metido bien hasta lo hondo, que me la meta o no uno nuevo es una cuestión que está por ver.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es cierto que también algo está empezando a cambiar en ellos mismos y es que no es lo mismo predicar que dar trigo. Ahora, al igual que los demás, están sujetos a la lupa.
    Debemos esperar, para saber en que terminan sus ofrecimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las criticas que hasta ahora se le hacen estan mas basadas en el miedo que tienen los dos grandes partidos en perder su parte del pastel, en consecuencia no tienen mucho sentido, seguro que conforme avancemos el año los ataques serán mas desaforados.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tiene mucho interés el documento. Especialmente aplaudo la manera en que se ha abierto a la ciudadanía. Que se iba a usar para dar "caña" a Podemos, estaba claro. Pero es un importantísimo primer paso para seguir manteniendo e incluso incrementando la ilusión del cambio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmento yo me encuentro en tu tesis, aunque es cierto que a partir de ahora los ataques irán a la yugular de los lideres del partido o de aquellas personas relevantes que se les sumen.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¿No me digáis que las cabezas pensantes de los blogs que conozco también están mirando con reticencia a Podemos? No dejéis que nos metan el miedo en el cuerpo, ¿habrá que dar una oportunidad a lo nuevo, no? Lo que hay ya lo conocemos, y.... ¡tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue el momento se dará respuesta a tus preguntas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muchos de los que hablan de este texto no lo han leído o lo han leído con anteojeras y pre-juicios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más prejuicios que anteojeras, aunque también.

      Saludos

      Eliminar
  7. Según oigo comentarios, el miedo está extendido en todas las direcciones en las presentes y en las emergentes. lo que de verdad es el tiempo ese nos lo aclarará todo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será miedo, en todo caso es expectativas para unos y puede que algo de miedo a todos aquellos aquellos que están bien instalados con el sistema actual.

      Desde luego quien no tiene ya miedo son esos millones de trabajadores que han perdido todo, casa incluida.

      Saludos

      Eliminar
  8. Los dos partidos mayoritarios ven como se les puede escapar el pastel,tienen verdadero miedo e intentan dinamitar desde sus posiciones de poder cada propuesta que sale de Podemos.
    El tiempo hablará.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el tiempo nos dirá si los ataques que van a sufrir este nuevo partido sufrirán efecto o no.

      Saludos

      Eliminar
  9. En cuestiones de politica no tengo sueños, las realidades me abruman. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos damos cuenta que la política abarca toda nuestra existencia, hasta nuestros sueños.

      Saludos

      Eliminar
  10. Yo si no miedo, vértigo sí que siento. Cuando voy a cambiar me gusta estar seguro a dónde quiero ir, dejando los sueños para la noche. Es bueno lo del aire fresco pero, parodiando al humorista, cambiar por cambiar es tontería. Los cambios pueden ir a mejor pero también a peor; por eso quiero estar seguro y que no se hagan realidad los refranes de más vale malo conocido o detrás vendrá quien bueno te hará. ¿Podemos? veremos; de momento, ya han entrado en la "casta" y que van a recibir, por supuesto, igual que los demás partidos, para eso han entrado en el juego. A partir de aquí habrá que ver los pros y los contras y sopesar la decisión. De momento han conseguido algo positivo: forzar el cambio en algunas posiciones y que, a partir de ahora, no sea ya todo igual que antes. Algo es algo. Veremos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te parece poco?, a mi desde luego me parece aún bastante poco, espero más.

      Saludos

      Eliminar
  11. Sólo he leído por encima el documento pero a la vista de que el resto de opciones económicas no son capaces de dar respuesta a los problemas de la sociedad del siglo XXI, es lícito buscar otro sistema económico más justo. No sé si será el que proponen estos economistas pero la música no me suena mal

    ResponderEliminar
  12. La escuela de Chicago me produce escalofríos. Ya lo hacía en la carrera y, después, viendo a los discípulos aventajados de ese crápula de Milton Friedman que perpetraba el "a ver qué pasa" si liberalizamos salvajemente países como Chile, para lo cual había que "deshacerse" de su vieja democracia. Los neoliberales que tenemos mandando el mundo dan miedo, esperemos que si las ideas de los "potentes" se llevan a cabo no lo superen para peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje al que le dieron el nobel, es curioso ya que sus daños a las economias emergentes ha sido enorme, son las contradicciones de este premio.

      Saludos

      Eliminar
  13. Con respecto a Podemos yo por mi parte voy a seguir un patrón de criterio; cuanto menos les guste a PP y PESO más me van gustando a mí. Como sigan así, con injurias mentiras y calumnias no voy a tener dudas en las elecciones. Posiblemente no puedan gobernar, pero va a ser necesario que alguien les mueva la poltrona de los privilegios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN