jueves, 27 de noviembre de 2014

POR LA ESCUELA PÚBLICA

Ya no tengo hijos que vayan a la escuela, pero mis nietos van a un centro público, –ABENCERRAJES- trabajan sin libros, los van haciendo a lo largo del curso escolar; la calle también es la escuela conociendo el entorno en el que viven; visitan la biblioteca pública del barrio donde realizan actividades de lectura, aprenden a nadar en la piscina climatizada municipal; conocen lo que es el teatro gracias al centro cívico municipal, todas estas actividades realizadas por profesores motivados y a una asociación de padres colaborativa.

       Hace unos días  mi nieto de 8 años, que se encuentra en tercero de primaria, me comenta que han formado grupos para hablar sobre las religiones, unos tratarán la religión católica, otros el islán, la judía, el budismo, el ateísmo y el agnosticismo, fue en este último grupo en el que le tocó trabajar, al preguntarme sobre el tema le digo que soy agnóstico, la liamos, su sonrisa le llegó de oreja a oreja, tanto es así que me quiere poner en la página de presentación con foto incluida, le he pedido por favor que no lo haga, hay personajes muy famosos que puede poner, no se si lo he convencido.

         Me ha producido una gran satisfacción  como van a tratar el estudio de las religiones, seguramente en otros centros escolares, sobre todo los concertados que se encuentran en manos de la iglesia, este planteamiento de análisis de la religión sería impensable; mi nieto han tenido la suerte que yo no tuve, viví la dictadura con un crucifijo en la pared y lleno de miedos, mis hijas –su madre- acababan la dictadura y comenzaba la democracia y todavía seguían los crucifijos, mi nieto puede conocer que existen otras religiones y otros filosofías de vivir la vida, por eso y por múltiples cuestiones defiendo la escuela pública, en otras escuelas, bien privadas o concertadas es impensable.

     Si queremos hacer niños libres y que piensen hay que empezar a enseñarles todas las opciones de como vivir sus vidas para que en un futuro tengan capacidad de elegir. 

36 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    La gente considera "normal" introducir a los niños en la dinámica de la iglesia, pero eso tendría que estar hasta prohibido.
    Educar para ser libres y elegir lo que se desee cuando se tiene la edad suficiente, es lo que habría que hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que nuestra Constitución es un estado laico, aunque no lo parezca.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta tu entrada, es importante que los niños tengan libertad de elegir. Yo la tuve. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude, tuve que luchar contra el sistema cuando ya no era niño.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno todo lo que has escrito esta vez.Y comparto lo que piensas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto no todo puede gustarnos aunque en esta ocasión así sea, cosa que me alegra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Efectivamente Emilio, la libertad de elegir, libertad de estudiar, libertad...realmente algun dia el hombre llegará a ser libre al paso que vamos?. Yo también estudie agnosticismo, me salí,cuando me di cuenta de que era una secta lo que había detrás, y me quedé, eso sí,con la parte buena,osea que tuve la libertad de salirme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estudiar debería ser una obligación para todos, cada unos con sus capacidades, si se quiere ser libre hay que estudiar.

      No se, seguramente no entiendo lo que quieres decir pero el agnosticismo no es una secta, es simplemente cuestionar las religiones y si son monoteístas dudar del ser supremo motivo de la fe que les mueve. Los agnósticos somos por definición racionalistas en permanente duda.

      Eliminar
  5. Así debería ser.
    El problema es que mientras la ley no cambie los centros privados y concertados tendrán la posibilidad de seguir impartiendo las rancias y manipuladoras clases de religión que todos conocemos.
    Con lo cual lógicamente no todos los niños tendrán acceso a la libertad de educación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demos tiempo al tiempo, espero que la cosa vaya cambiando y que vengan aires nuevos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pues imagínate yo, haciendo el Bachillerato interno, en un colegio de capuchinos en los pirineos navarros, en Lecaroz para mas señas, tenia que salir así, agnóstico perdio, o ateo del todo, no estoy seguro...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Imagino la sonrisa de tu hijo de oreja a oreja al encontrar, justo ahí, a su lado, a un agnóstico, al cual pedir ayuda para su trabajo. En un segundo te has convertido en su héroe!..jejeej!
    Saludos Emilio, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/lo-que-no-debes-poner-dentro-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si era su héroe, pero si que estoy muy cerca de ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi me echaron de clase de Religión de un Instituto Público, pero en el año 1948, por negarme a ir a "apedrear" una capilla protestante, que unos ingleses instalaron en mi pueblo. La orden de apedrear la dio, el profesor de religión que además era cura.
    Pero eran otros tiempos...que muchos, añoran. Evidentemente, nosotros no.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eran otros tiempos y que unos pocos desearían que volvieran.

      Saludos

      Eliminar
  9. Pues a mi me parece muy oportuna la decisión de tu nieto de poner a su abuelo, que le importa que haya famosos, para él es mucho más importante que pueda mostrar a su agnóstico abuelo ;)

    ¡¡Y viva la escuela pública!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo una frase que alguien había pintado en la fachada de un colegio religioso de Móstoles, decía... "Dios atonta mucho".

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Siempre con la educación pública!

    ResponderEliminar
  12. En verdad que si es muy bueno conocer todas las variantes de las religiones, y a poder ser que sea en profundidad para que se pueda conocer las diferencias de unas y otras. En este aspecto tú nieto tiene una verdadera suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bien sabe el gobierno por qué favorece una escuela clasista: una sociedad formada e informada es más difícil de engañar y manipular.

    ResponderEliminar
  14. A mí me metieron en una escuela religiosa, y al final mis padres me sacaron de ahí...
    Un desastre en mi caso.

    Como la pública, nada, y eso que aún en la pública me hincharon a collejas y a cara a la pared, eh?

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los 16 años en los Escolapios de Granada, ahí nos hicieron de todo, los curas jóvenes nos enseñaban la poesía de Machado y de Lorca, los viejos era miedo a todo, que no nos metiéramos las manos en el bolsillo, ya sabes eso de hacernos pajas y que la ciencia nos desapareciera, del colegio y sin espacio intermedio di un salto a la Barcelona de los años 70, de ahí me viene mi agnosticismo, mi lucha callejera, mi sindicalismo, mi socialismo y otras cosas que desgraciadamente me han defraudado mucho a lo largo del tiempo, por ello digo que tenemos que cambiar todo.

      Saludos

      Eliminar
  15. Mis hijos han ido a un colegio concertado, la peque aún va, no porque a mí me apeteciese, pero su padre se encabezonó en que tenían que ir allí donde él había ido y punto. A pesar de mi negatividad respecto a estos colegios desde mi punto de vista que siempre fui al público, han conseguido, en algunas cosas asombrarme para bien.
    Sin ir más lejos, esto que hace tu nieto con las religiones, también lo ha hecho mi hija hace nada. A su grupo le tocó el judaísmo, así que ya ves que sorpresas pueden deparar a veces estos colegios.
    Conste que estoy a favor de la enseñanza pública para todos, como de tantas otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación de los hijos siempre he entendido que debería ser por consenso, cada familia lo entiende a su manera.

      En cuanto a lo de los colegios concertados, hay que decir que aunque la mayoría pertenece a la Iglesia, hay otros que son cooperativas que nada tienen que ver con aquella, depende de su orientación pedagógica; en cuanto a los concertados en poder de la Iglesia depende de que la dirección sea más o menos abierta, aunque lo dominante es la religión única.
      Saludos

      Eliminar
  16. En España se comienza por bautizar a los niños al poco de nacer en muchos casos casi más por tradición y costumbre que por fe y, ahí se acabó, ya no hay opción, ya no te borran ni aunque lo pidas de rodillas.
    Lo ideal, como tu bien apuntas, es que una vez que se tengan conocimientos básicos, por educación, se pueda optar por una religión o por ninguna. Suele pasar que cuando te meten la religión a la fuerza, en muchos casos, el rechazo es seguro y más cuando tienes capacidad de discernir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en lo que dices, España es católica a más del 90% para la Iglesia, algo que no es verdad basta ver la asistencia a la Iglesias y la cantidad de curas que hay en ellas.

      Conociendo las trabas para apostatar, ni lo he intentado, y ahora que te escribo desde Granada con todo ese tufo de pederástia que se ha levantado y la poca agilidad de un obispo que es más facha que el mismísimo Rouco Varela, la gente se le abrirán más los ojos en una capital bastante meapilas.

      Saludos

      Eliminar
  17. Simplemente: sin una buena escuela pública, no hay país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esto acabe pronto y no nos dirijamos a ese no país.

      Saludos

      Eliminar
  18. Muy preciso en el último párrafo. Es sumamente necesario abrir la mente de los niños.
    Y por lo visto, es muy bueno el funcionamiento de las escuelas públicas en tu país. Yo, desde Argentina, no puedo decirte lo mismo.
    Saludos. muy interesante el blog, aunque por falta de tiempo no pude leer muchas de tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Julia!! gracias por asomarte a mi blog y por el comentario realizado, te diré que aquí los colegios públicos funcionan bien gracias a los profesionales que en ellos trabajan, lo que no funciona tan bien en la política que en torno a ella existe, los dos grandes partidos españoles son incapaces de acordar un sistema que dure, aquí ha habido demasiadas leyes educativas que no nos llevan a ningún lado, bueno si, al retraso educativo de magníficas generaciones de niños/as.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN