domingo, 27 de julio de 2014

MASOQUISMO VERSUS SACHER MASOCH

"La Venus en el espejo" Tiziano
El título, “La Venus de las pieles”, me sonaba aunque no sabía de qué, su autor me era desconocido, Sacher Masoch (1836-1895), autor austriaco de donde deriva el vocablo masoquista. No me sorprendo tras lo leído. 

La historia narra la relación sado-masoquista entre un hombre y una mujer. Sin ser nada soez, Masoch es refinado y cuidadoso, asimilar lo leído ha costado, me ha resultado novedosa y extraña la dialéctica amo y esclavo al mostrarse de esta forma.

En la relación amo-esclavo: Severin enamorado de Wanda está dispuesto a no poner límites a sus prácticas sexuales, la dubitativa Wanda se deja corromper hasta tal punto que disfruta con lo que antes le turbaba: “Es usted un corruptor de mujeres” le dice, asumiendo ya su papel de dominadora,  para llegar a esta situación realizan un contrato en la que reflejan esa relación en la que se mezcla fascinación, amor, deseo, fetichismo, humillación ..., no hay límites.
        
         Dice Severín esclavo a su amada-dominadora:

       “En el amor solo hay amos y esclavos los que dominan y los que están dominados”

      “Si no puedo gozar plenamente de la dicha del amor, entonces quiero saborear sus dolores, sus tormentos, hasta el final, entonces quiero ser maltratado, traicionado por la mujer a la que amo, y cuanta mayor sea su crueldad, tanto mejor. ¡¡También eso es un placer!!.
        
         Al proponer ir mas allá en esa relación amo-esclavo esta se rompe por el hecho de querer ser Wanda la dominada.

         Del libro se han realizado varias películas que pueden encontrarse en la red, la última, del 2013, dirigida por Roman Polanski, su contenido, como no puede ser otro, es drama-erótico. Puede que fuera por alguna de las películas por la que conocía el título, o por las obras "Las venus del espejo" de Tiziano, Rubens o Velázquez, no sé.  

20 comentarios:

  1. No me extraña que esta obra causara una revolución y fuertes críticas, en su tiempo. Eso de que "en el amor solo hay amos y esclavos" es una forma de entender el amor que no comparto en absoluto.
    Como decía Guerrita, "En este mundo hay gente pa tó"
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no lo compartamos, no quiere decir que no exista y posiblemente más de lo que nos podemos creer, de hecho muchas de las muertes de mujeres en el ámbito doméstico viene por esa causa, ¿quien no conocer esa frase que se repite en muchos de estos casos? "la maté por que era mía". Pues eso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El dominar está a la orden del día entre enamorados si se le pueden llamar enamorados, que lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se acepta como un juego alternando las opciones, puede aceptarse, el problema surge cuando el dominador siempre es el mismo, al final todo se confunde ya no solo se quiere dominar el sexo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No comparto para nada las ideas del señor Masoch, no concibo la idea de hacer daño a quién quiero, o que quién dice quererme me lo haga a mi y no encuentro ningún placer en ello, es más no encuentro ningún placer en el sufrimiento de ningún ser vivo, eso sólo puede ser fruto de una mente enferma.

    Lo anteriormente expuesto no deja de ser una opción individual, que si es tomada libremente por tod@s l@s que participan de ella, debería ser si no comprendida si tolerada, por aquello de las libertades individuales.

    Cuando creo yo que de verdad tenemos un problema, es cuando la mayoría de una sociedad, en un ejercicio de masoquismo colectivo asume el dolor y el sufrimiento, como un hecho inevitable o una maldición divina.

    Por ultimo, este refrán que creo viene que ni pintado con el tema que nos ocupa, "Quien bien te quiere te hará llorar".

    Salud, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el masoquismo está incluida en el manual de enfermedades mentales, aunque no se si muchos profesionales lo consideran asi, sobre todo cuando nos referimos al fetchismo, un apartado del masoquismo.

      Eliminar
  4. No hay duda, ese tío era un masoquista...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  5. La he leído y tengo la reseña en el blog por si te apetece curiosear Von Sacher Masoch, Leopold (es que sin el Von no la encontraba ni yo misma).

    Aunque la obra se hace un poco pesada me llamó la atención que arranca con un sueño: el narrador se queda dormido leyendo un libro de Hegel –en clara alusión a la dialéctica que preside este relato- y sueña que se le aparece Venus envuelta en un abrigo de pieles y entabla con él una conversación sobre el amor y el placer, sosteniendo que cuanto más cruel e infiel es una mujer, más adoración y excitación provoca en el hombre.

    Si él lo dice :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña y como ya se sabe cada lector en función a muchas cuestiones, le presta atención a ciertos detalles, "la mujer, tal como la ha creado la naturaleza y como la prepara en la actualidad el hombre, es la enemiga de éste, y sólo puede ser su esclava o su déspota, pero jamás su compañera. Esto sólo puede podrá suceder cuando la mujer sea igual al hombre en cuanto a derechos, cuando se le iguale por educación y trabajo".

      Ya puestos a hablar de "naturaleza" pero esta vez "humana" no se que decirte, como decimos por aquí, "hay gente pa tó" :-))

      Saludos

      Eliminar
    2. No tengo nada contra el masoquismo y el sadismo en el sexo siempre y cuando sea entre adultos y que ambos lo deseen. Yo no le veo la gracia, pero como bien dices, "hay gente pa tó"!!

      Eliminar
    3. He puesto por ahí arriba que están consideradas como parafilias, que entran dentro de las llamadas enfermedades mentales según la terminología psiquiátrica mundial; también es cierto que dentro de esas parafilias formaban parte otros actos sexuales como el sexo oral e incluso la masturbación, eliminadas en su momento, mediados del siglo XX, si el hecho no es una forma permanente y única.

      Eliminar
  6. Nunca me ha gustado el masoquismo , y por desgracia en esta época en que vivimos son muchos o mejor dicho millones de masoquistas los que podemos ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo de la política hay mucho masoquista, nos gusta que nos flagelen.

      Saludos

      Eliminar
  7. La Venus del Espejo de Velázquez es uno de mis cuadros favoritos.

    El sadomasoquismo...pues para quien le guste...a mí desde luego no me atrae lo más mínimo.
    Pero como decís...hay gente pa tó...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El masoquismo no necesariamente está ligado al sadismo. Lamentablemente, muchas generaciones de mujeres han sido educadas para estar supeditadas al hombre: al padre, al marido, al hijo. Es el paternalismo que impulsa la religión católica, donde el varón es el preeminente y las mujeres, meras subordinadas. De ahí, resulta fácil al marido decir: aquí se hace lo que yo digo.
    Pero sin filosofar demasiado: basta con mirar los datos de maltrado machista. Demasiadas mujeres soportan demasiado tiempo sin denunciar porque creen que eso es lo normal. ¿Qué otra cosa es sino masoquismo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que son las caras de una misma moneda.

      Por lo demás, de acuerdo contigo.

      Saluds

      Eliminar
  9. Vi la película que mencionas, y en cuanto a lo del masoquismo y demás, allá cada cual. A mí desde luego que me dieran grandes pellizcos en el soldadito, creo que no me haría mucha gracia.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos dicho, hay gente para todo y esto no podemos decir que sea una práctica novedosa.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN