viernes, 4 de julio de 2014

HORTELANOS DE CIUDAD

Huerto próximo a Madrid
Los Españoles nos estamos volviendo muy ecológicos, se puede apreciar como, cada vez más, se solicitan esos productos en las pequeñas tiendas de barrio. Hay personas que van un poco más allá y plantan en sus terrazas diversos productos de huerta; igualmente he podido comprobar , cuando paseo por esos caminos próximos a mi ciudad, como a un lado y a otro se puede ver pequeños huertos cuidados, generalmente, por personas de edad,  jubilados, o por jóvenes en paro; el querer comer sano y natural, ha llevado a considerar como negocio la venta o  alquiler, a precios aceptables, de pequeñas parcelas de 100 o 200 m2 para plantar productos agrícolas de temporada, bien como autoconsumo o para sacarse unos euros en momentos de crisis; hay Ayuntamientos que han puesto a disposición pequeños huertos para que aquellos mayores que lo deseen puedan plantar sus propias cosecha de tomates, pimientos, patatas, ajos, cebollas etc., otro modo de mantener activo el cuerpo y no pensar en dolores ni medicamentos.
        
         
           Mi compromiso con la tierra es grande pero no hasta tal punto de hacerme hortelano, si lo hiciera me pasaría como con las macetas de casa, morirían, eso sí, me gusta comer un buen “feo” tomate o incluso una fruta con “habitantes” pero con auténtico sabor; estos productos ricos me recuerdan el sabor de la infancia, no los cultivo, los encuentro y los compro en los pequeños huertos de ciudad donde unos hortelanos, también de ciudad, venden sus productos. 

¡¡Ojala toda la ciudad fuera un huerto!!.

             Como última hora, acabo de escuchar que la Unión Europea, a través de los famosos fondos europeos, ha realizado una aportación a España para la ejecución de unos llamados huertos sociales para personas con escasos recursos, solo falta esperar que lleguen a sus destinatarios y no se pierdan por el camino. 

38 comentarios:

  1. Si, yo también creo que es una buena idea lo del huerto en las ciudades. Actualmente se ve a muchos jóvenes interesados por el tema. Me parece estupendo, aunque a mí me pasa como a tí, que tampoco tengo paciencia constancia con las plantas y muchas se me mueren. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, esos huertos en ciudades como Madrid, Barcelona o incluso Nueva York, que también los hay, puede que no tengan productos químicos añadidos, pero la polución del ambiente se la tragan las plantas como seres vivos que son.

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno, lo de los huertos me parece bien, pero como parte del ocio y para el que lo desee. Ya, planteado desde la U.E. como una limosna para gente con recursos escasos, me parece que no tiene nombre.
    Debemos exigir nuestro derecho a un trabajo digno, no estas migajas.
    Por lo demás, este año he plantado por primera vez y por capricho, dos tomateras en el balcón, a ver qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la UE se nos trata como lo que somos, pobres, un país de los más pobres de toda Europa, pero aunque buena culpa de esas políticas las tiene esa Unión Europea y su falta cohesión, la verdadera culpa no la tienen ellos, la tienen nuestros gobiernos por el seguidismo realizado y por no hacer un reparto equitativo de la crisis. Como estamos viendo los ricos, pese a la crisis, son más ricos, y las clases medias y baja están desapareciendo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo no las tendría todas conmigo...
    Respecto a lo de los huertos sin aditivos, yo también prefiero comer sano, la verdad, así que tienen mi apoyo incondicional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo conmigo que sea ecológico todo lo que se dice que lo es, al aire, al agua no se le ponen barreras, en consecuencia muchos productos que se venden como tales no lo son en absoluto.

      Saludos

      Eliminar
  4. Por un lado proliferan estos pequeños huertos que nos comentas y por otro...los agricultores están cada vez más asfixiados,los productos del campo se pagan a precios irrisorios.
    Aquí en Valencia hay gente que ha arrancado los naranjos por no poder hacer frente a su cuidado.
    Los intermediarios se quedan los beneficios.
    Se necesita un cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es de ese tema de que hablo, está claro que los agricultores que venden sus productos a los intermediarios mayoristas, no están sabiendo unir las fuerzas, pero diría que la culpa no es de los mayoristas ellos tratan de conseguir el mejor precio y a veces actúan como un monopolio de compra, ¿porqué no hacen lo mismo los que venden?, existen unas leyes antimonopolio que solo se aplican, como la crisis, a unos pocos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me parece una magnífica idea, crear espacios arrebatados al poder para producir nuestros propios productos con productos más sanos y hacer frente a la vez con nuestros propios recursos al paro o a la baja de salarios.

    Mi padre, un combativo metalúrgico, siempre añoró la tierra y se hizo con un huerto a las afueras de mi ciudad de nacimiento. Mi padre murió y el huerto con él, pero los árboles continúan cuidados por sus hermanos y de ahí saco olivas y alguna fruta. Lástima que está a 300 km.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 300 kilómetros, si tuvieras que ir tu a regar y a mantener los productos te ibas a tomar los tomates y las lechugas a precio de oro.

      Saludos

      Eliminar
  6. Es una forma genial de mantenerse en forma haciendo un ejercicio provechoso, pero yo paso, todo lo tengo automático, y viviendo en el campo, me gusta "verlo" y disfrutar de el sin pegar ni golpe, o lo menos posible, porque nada como que es imposible el mantenimiento para tenerlo decente es necesario.
    Salud
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, tu ranchito no se cuida solo, tendrás por al menos quitar las malas hierbas, recoger los productos, arar la tierra, etc.....por muy automático que lo tengas el campo es el campo.

      Saludos

      Eliminar
  7. El campo es el campo, y las macetas son macetas como los huertos de ciudad que no van más allá del entretenimiento; y como tu bien dices, en las ciudades hay demasiada polución como para pretender que la tierra brinde frutos naturales. Para los juegos olímpicos de Londres fué necesario descontaminar el suelo, pues desde mediados del siglo XIX, Stratford fue uno de los centros industriales más importantes de Londres. Arsénico, plomo, mercurio, zinc y cobre, entre otras sustancias de desecho, con los años se filtraron a lo más profundo del suelo. Fue necesario limpiar —prácticamente grano a grano— dos millones de toneladas de tierra, de las cuales se recicló el 85%. Imagino que el campo está un poco más limpio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre los campos que veo, en mis caminatas matinales, no son suelos maltratados por la industria, ya nos gustaría tener alguna pequeñita que no contaminara tendríamos menos paro, son tierras que van paralelas al río Genil, tierras ricas, basta ver los productos de temporada que salen de ellas.

      Eliminar
  8. Sí, que no se pierdan, Un beso.
    Es un ainicitiva muy bonita Emilio.

    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia personalmente no la puedo llevar a cabo en mi terraza de 1x2 metros, `pero si que le insto a mi hija que lo haga en la suya de 70 m2, aunque me parece que no está por la labor, a ella se les mueren las plantas aunque les cante bellas canciones.

      Saludos

      Eliminar
  9. El gusto por los trabajos en la huerta debe comenzar en la escuela, por aquí se hace, inclusive plantando en macetas y ya vieras la alegía de los niños al ver crecer sus hortalizas.
    saludos Emilio
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/por-que-las-manzanas-se-vuelven-paposas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no se debería enseñar en las escuelas ese tipo de trabajos, ya que algunos niños creen que las manzanas, los tomates y la leche salen de los supermercados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Esto está de moda, si: ahora son los huertos. Aquí en mí ciudad, muy cerquita de Valencia también pasa lo mismo, y ves a la gente dándole a la cebolla y al tomate. Pero mira por dónde, jóvenes se ven muy poquitos, por no decirte ninguno. Así que seguirán pensando que las manzanas salen directamente de los almacenes de Mercadona. O dirán como los antiguos anarquistas: " la tierra para él que la trabaje".

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo huerto y por experiencia se que si no tratas las enfermedades no recoges nada. Por ahora me he librado de tratar los tomates porque he tenido suerte y no han tenido enfermedad; también los pepinos, calabacines y pimientos aguantan bien sin apenas tratamientos. La fruta sin embargo es otra cosa, si no fumigas no logras ni manzanas, ni peras, ni melocotones, ni nueces, ni olivas. He tratado con productos más naturales y los pulgones y otros insectos y ácaros se ríen de ellos y de mí. De todas maneras de poco sirve, ayer cayó una tormenta de viento y pedrisco del grosor de huevos de codorniz que en cinco minutos me dejó todo arrasado. En esto de los productos ecológicos, aunque algunos sí lo son, en la mayoría hay mucho cuento y una forma de elevar los precios. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices tener no tienes un huerto, diria que tienes un ranchito como dice Genin.

      Eso tiene el campo, le dedicas todo el tiempo y una fuerte tormenta de dos minutos arraza con todo. En cuanto a los productos ecológicos te doy toda la razón.

      Eliminar
    2. Al hortal dedico solamente unos sesenta metros cuadrados, el resto lo componen veinticinco olivos de los grandes, de la variedad de la tierra, el empleltre, y unos pocos frutales variados. La verdad es que el huerto lo lleva mi hijo, yo me conformo con preparar la tierra. Los algo más de dos mil quinientos metros cuadrados dan algo de trabajo solamente para mantenerlo limpio. Saludos

      Eliminar
    3. Felipe, lo que te decía, un ranchito, lo que si tienes es aceite para todo el año.

      Saludos

      Eliminar
  12. Por aquí en Córdoba también están proliferando esos huertos que son llevados por asociaciones vecinales, una manera de estar en contacto directo con la madre tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y para sacar una perrillas con el sudor de la frente.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Se esta dando mucha cancha a lo ecológico. Pero seria mejor pensar como hemos contribuido a que se pierda la calidad ,comprando toda la indecencia alimentaria que las grandes superficies nos venden.si castigásemos los productos no comprándolos ,ya pensarían en volver a los orígenes de calidad. Por ejemplo el Pan eso que venden en la mayoría de los sitios es polispan. Yo aún en esta época como panes amasados a mano y cocidos en hornos de leña los traen a Madrid de León. y sino no como pan y las tostadas de los bares da asco verlas, pero la gente se las traga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que, sobre temas de consumo, todos tenemos la culpa de las mierdas que nos metemos en la boca y que los consumidores podíamos hacer más de lo que hacemos.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Buena noticia nos traes Emilio con eso de los fondos europeos, aquí en donde vivo como en toda España, hay muchos polígonos industriales en suelo agrícola, ahora están las empresas cerradas y ese suelo no se aprovecha, es grave y para reflexionar sobre que se debería hacer con ese suelo, los huertos caseros son un negocio para quien los alquila que es el caso de por aquí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esas empresas industriales en suelo agrícola, es que ese suelo aún pudiéndose aprovechar habría que mejorarlo mucho para dedicarlo a la agricultura y puede que los costes sean mayores que los beneficios, ahora bien, me hago la preguntas ¿que coño hace una industria en un suelo agrícola?, pregunta que se la tendrían que hacer los ciudadanos.

      En cuanto al posible negocio, te comento que no es mucho, muchos suelos son municipales que se ofrecen a la comunidad, los que son privados se parcelan en zonas de entre 100 y 200 metros cuadrados y se ofrecen a precios módicos, su fueran para hacer negocio no se alquilarían, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos son para autoconsumo y una pequeña venta de excedentes. El único beneficio que se obtiene por parte del arrendatario es el mantenimiento de un suelo que de no alquilar estaría en barbecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vivir sanamente siempre es mejor que lo contrario. Y en el vivir entra el comer. En el bien entendido de que lo único realmente mortal es la vida. De la muerte nadie se salva pero mejor vivir lo más placenteramente posible. Sin ser muy talibana en la materia suelo buscar lo ecológico frente a lo industrial y me parece una idea estupenda la de los huertos ecológicos. Lamentablemente, dada la situación que atravesamos para algunas familias puede ser la única fuente de alimentación. Eso sí, el optimismo de Rajoy que no falte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además así se cargan de hipocresía para decir que si los niños no comen es por culpa de sus padres que no quieren trabajar.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Estará bien tener una huerta para cuando nos lo hayan quitado todo. Quizá así podmos sobrevivir. Economía de supervivencia se llama ¿no? Creo que en Cuba la practican bastante con excelentes resultados!!!

    UN abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Joder, me menudo lío me he metido!!, pido perdón, hablar de Cuba o de Venezuela en estos momentos es caer en lo más profundo de este país, basta ver lo que le está ocurriendo a algunos representantes de partidos.
      :-((

      Saludos

      Eliminar
  17. Yo tengo acelgas en las macetas, mi hijo plantó calabazas en dos de ellas y en otras dos semillas de melón que han salido ya.
    Lakacerola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tango tan mala suerte que si hiciera lo de tu hijo no solo se me mueren las plantas es que rompo la maceta.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Tengo un par de amigos que hicieron sus tesis doctorales sobre los huertos sociales. Son investigadores ambos, y oye, al principio este tipo de propuestas cayeron al olvido en Europa ( los americanos hace tiempo que la practicaban) y ahora van proliferando. En París ya hay muchísimos y Toulouse es una de las pioneras.

    Personalmente me encantan este tipo de proyectos, ojalá vayan a más.

    Abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son buenas ideas para no solo ver asfalto, o edificio impersonales.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN