miércoles, 11 de junio de 2014

UN PASEO POR LA MANCHA

Han sido varias las ocasiones que hemos visitado Ciudad-Real, nunca nos habíamos acercado a dos zonas de especial atención como son las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, siempre nos habían quitado las ganas de dar un paseo por ellas, nos decían que las tablas estaban secas, que las lagunas tenían poco agua, incluso en los últimos años las noticias sobre las Tablas de Daimiel y sus fuegos subterráneos como consecuencia de la combustión de la turba eran poco alentadoras de ser visitadas.

         El pasado fin de semana hemos aprovechado un pequeña excursión y nos hemos acercado a ellas, nos han sorprendido gratamente; seguro que, para aquellos que las vigilan, no estarán en sus mejores condiciones pero lo que vimos desde la pasarelas que la recorren o desde los miradores, mereció la pena; igualmente tuvimos conocimiento de que su formación es debida al desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela y que se forman, estas llamadas tablas, como consecuencia de la escasez de pendiente en el terreno. La hora de la visita no era la más idónea para ver aves sin embargo pudimos ver algunas y escuchar sus cantos, maravilloso.
       
     Cervantes en El Quijote” en los capítulos XXII y XXIII nos cuenta una de sus aventuras en las Lagunas de Ruidera, no me sorprende que Cervantes ubicara al caballero Don Quijote en ese lugar, es un espacio para pasear, perderse, escuchar y soñar, aunque desgraciadamente pudimos ver como la mano humana ha destrozado zonas de este Parque Natural, construyendo al borde de las lagunas o desecando una de ellas para construir un camping.

De camino a estos parques naturales pasamos
por otro de los lugares emblemáticos de Castilla la Mancha, ALMAGRO, su porticada Plaza Mayor mil veces fotografiada, o su festival de teatro, hace de ella un municipio que es imprescindible visitar, lo habíamos hecho muchas veces pero siempre se escapa algo; su Corral de Comedias, ahí nos metimos, un espacio que se ha conservado intacto y activo desde principios del siglo XVII y en el que nos ofrecieron una simpática representación.

         Ya que estábamos en Castilla la Mancha ¿quién no se trae un buen queso manchego o un buen vino?, nosotros lo hicimos igualmente podemos decir que las berenjenas de Almagro está exquisitas. Hasta la próxima visita. 

35 comentarios:

  1. Emilio, ami también me sorprende gratamente que esos espacios esté mejor que años atrás, soy de Jaén y me apellido Almagro, mi mujer se apellida Corral, mira por donde cuando visité hace años Almagro, tuve claro que teniamos que hacer pareja obligada, "El Corral de Almagro" esa es la cerámica que cuelgo en mi chimenea.el pueblo vale la pena visitarlo como dices por tantas cosas.
    Salud paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Corral de Almagro" os viene que ni pintiparado. Estoy contigo de que Almagro merece ser visitado, ¿tu mujer dice lo mismo de tí? :-))

      Un saludo

      Eliminar
  2. Las recordé como en mis tiempos de mozalbete en que raro era que nos las visitase cada quince días.
    Demasiada gente, pero conservaban su inicial belleza.
    Bien es cierto que no visité el castillo de Roca Frida, ni la cueva de Montesinos, pero los recuerdos se amontonaron.
    Es lastima que el tiempo fuera tan corto, para tu escapada, pero a tiro de piedra de Almagro, está mi Valdepeñas que también merece una visita y la cercana Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle, donde te sentirías en un tiempo distinto.
    Me has alegrado el día con tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario anterior se iniciaba diciendo que las visité el año pasado, pero algún duende travieso, se ha comido el inicio.
    Perdón.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, enseñas y conozco,si que merece la pena visitar o revisitar la zona.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Emilio, precioso vuestro paseo por La Mancha, además me gustó que me recordaras al Quijote por la Laguna de Ruidera. Ojala que tomemos conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente. Ya me apunto estos lugares para visitar algún día, incluido el corral de comedias. Almagro, sólo conozco el Barrio homónimo en Buenos Aires, capital. Gracias por tu bienvenida y dicho todo esto, sigo visitando a los amigos que son muchos. Un fuerte abrazo, ya contaré de mi viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces conocemos lo lejano y desconocemos lo que tenemos a la vuelta de la esquina, decimos , mañana.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me has puesto la miel en los labios con la entrada de hoy: me encanta Las Lagunas de Ruidera, y Las Tablas me traen recuerdos y Almagro... todos los veranos que puedo me escapo a ver teatro clásico. ¡Qué suerte has tenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no será la última, hay familia cerca.

      Saludos

      Eliminar
  7. Veo que eres un enamorado de Almagro y sus productos, hace 2 años compartimos esta entrada
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/08/hoy-leemos-emilio.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, no es la primera vez que visito ni será la última, me satisface que recuerdes aquella entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo que tengo que contar de las Lagunas de Ruidera, no es magia, no es una gran aventura, pero está muy relacionado con El Quijote. Debió ser el 4 de octubre de 1970 cuando descubrí esa hermosura caprichosa de la naturaleza. Entonces vivía en Madrid, todavía soltero, y me pareció un gran descubrimiento. Coincidió con el día de mi santo y en aquel lugar tan quijotesco me fue regalado un ejemplar del Quijote, con portada y contraportada en piel repujada que guardo como una reliquia. Era mi segundo ejemplar del Quijote; luego se ha sumado alguno más.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo que tu también tienes unos hermosos recuerdos de otra visita a la misma zona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya sabes que hace muy poco estuve en ambos lugares. Coincido plenamente contigo por el desaguisado cometido en las Lagunas. Veo que aprovechasteis bien el fin de semana. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, bien aprovechado en lo cultural y en lo gastronómico que también es cultura.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me alegra comprobar que aún hay acuíferos en las tablas de Daimiel. Y esos pueblos como Almagro, con su arquitectura. Me entran ganas de viajar. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, viajando también se aprende mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una maravilla que tengo todavía por descubrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ambos enclaves me encantaron en su momento y seguro que pueden tener más agua pero yo las ví preciosas, como vosotros.

    un beso y a disfrutar de ese vinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del vinito con el queso y con las berenjenas de Almagro, es una zona muy completa tanto en lo visual como en el "estomacal".

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Yo he tenido ocasión de ver el paisaje desolado por la sequía y exultante con el agua. Lo primero es atribuible a la mano humana; lo segundo, a la bondad de la naturaleza. Ahora estamos en la fase bonancible y no sé si se hace lo suficiente para evitar lo primero.
    Almagro es un lugar pleno de cultura, prueba de ello es lo bien que se come allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece, por la información que me llega, que ha sido importante el control de los pozos ilegales para mejorar el parque.
      En cuanto a lo de comer, puedo decir que el mejor queso que he probado ha sido de la zona fabricado artesanalmente.
      Saludos

      Eliminar
  14. Esos lugares de cuyo nombre siempre queremos acordarnos están llenos de encanto y nos hacen sentir vivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Seguiremos viajando y conociendo el otro pais.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo hace muchos años que estuve, pero por las imágenes y por lo que cuentas, ahora está más bonito: se ve que lo cuidan más.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que lo cuidan, se habrán dado cuenta que unas tablas con agua atrae al turismo y al mismo tiempo dinero.

      Saludos

      Eliminar
  17. Un goce para la vista, el oído y el paladar, esas excursiones dejan un recuerdo grato y unas fotografías estupendas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Es una de las comunidades que menos conozco, así que te agradezco mucho este recorrido porque me ha despertado la curiosidad y las ganas.

    El queso manchego... ¿quién puede resistirse a él con una copa de buen vino tinto?

    Como sé que eres un excelente guía, cuando me decida a ir, te consultaré :)

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Un agradable viaje, y amena crónica del mismo. Si es posible merece la pena hablar de los lugares de primera mano y formarse así un criterio propio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido inventarse viajes, aunque intuyo que hay blogeros que lo hacen al igual que se hace corta y pega sin informar.

      Saludos


      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN