lunes, 30 de junio de 2014

LIBRO PARA PENSAR…….MUCHO

Estamos concluyendo el curso en el club de lectura y como último libro para analizar se nos ha entregado,“NARRADORES DE LA NOCHE” de Rafik Schami. Un libro de cuentos en torno al siguiente hecho: 

Salim, cochero de Damasco, conoce un sinfín de cuentos maravillosos que fascinan a todos sus oyentes como los de Scheherezade. Un día enmudece, víctima de un encantamiento. Sólo siete historias únicas tendrán la virtud de salvarlo, y éstas le serán ofrecidas cada noche en boca de siete amigos casi octogenarios. Hasta que una de estas insólitas narraciones sea capaz de romper el hechizo de Salim y devolverle el habla.

         Ya me he referido en alguna ocasión que no soy un especial lector de cuentos y sobre todo si son cuentos para jóvenes, sin embargo este me ha sorprendido gratamente, tanto por el contenido como por las actividades que tiene tras la lectura.

         Una de las grandes quejas que tiene nuestro sistema educativo es que a los jóvenes no se les enseña a pensar. En un instituto, con este libro y con un profesor motivado se puede trabajar a lo largo de todo el año y aun más. Podríamos analizar la situación geopolítica de Oriente, reflexionar sobre el valor de la amistad o, como gracias a esa amistad podemos superar la soledad y el aislamiento.

         Con la siguiente frase se invita a pensar sobre esa amistad:

  • “Toda amistad es deseable por sí misma, pero tiene su origen en la utilidad” (Epicuro) ¿Qué decimos a esto?.

         Dado que uno de los cuentos habla sobre la ambición humana se le pregunta al lector:

·         ¿Puede una buena persona ser ambiciosa?

         Sobre la verdad y la mentira hace reflexionar con la siguiente pregunta

·         “¿El valor de la veracidad, es decir la verdad, es siempre un valor recomendable?.

         Nos plantea otras reflexiones como las relaciones  intergeneracionales, sobre otras costumbres y otras economías.

                Es un magnífico libro que ayuda a pensar y dejar la "caja tonta" a un lado. 

         Su autor Rafik Schami nació en Damasco en 1946, su obra ha recibido múltiples premios.

          Un magnífico libro para debatir padre e hijos y dejar la tela a un lado.

22 comentarios:

  1. Has pcado mi curiosidad con lo que has entresacado de la lectura. Lo leeré.

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  2. Qué buena pinta para compartir con mis niños.
    Gracias por la recomendación.

    Buen sábado y besos

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  3. La estimulación es primordial para casi todas las actividades de la vida, y en la educación, si se quiere hacer una persona pensante mucho más.
    Un abrazo.

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    1. Una de las grandes críticas que se le hace a nuestro sistema educativo es que no se les enseña a los niños a pensar, ¿puede que sea de forma interesada?, yo no lo dudo; los españoles, por lo general, somos personas no pensantes y de ahí las consecuencias.

      Un abrazo Francisco.

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  4. La propuesta es interesante, el tema de la amistad siempre me resulta especialmente atractivo.
    Aristóteles dice que cuando quiero ver mi rostro me tengo que mirar en un espejo, pero cuando quiero mirar quién soy, qué soy, como me siento, para qué soy, tengo que mirarme en el rostro de un amigo, porque el amigo es el alter ego.

    No rechazo que estos temas se trabajen en los centros escolares, pero también está el ámbito familiar para hacerlo, se nos dan demasiadas responsabilidades a los enseñantes y cada vez nos recortan más los recursos para hacerlo y nos deterioran las condiciones de trabajo. ¿Imaginas lo que es trabajar esas preguntas en clases de 30 alumnos/as?

    Un abrazo!!

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    1. La educación de nuestros niños/as se hace en casa, en la escuela y en la calle y ya sabemos todos que tienen a su alcance muchos medios que en otros momentos ni se pasaban por la cabeza, precisamente por eso los niños/as de hoy tienen mayores posibilidades de que piensen por si mismos.

      Aún recuerdo mi clase de cuando estudiaba en los Escolapios, allí como mínimo teníamos a casi 50 niños ( masculinos), y aún recuerdo a algunos curas como intentaban con los medios de la época enseñarnos cosas "prohibidas". No te voy a negar que con 30 alumnos no es fácil enseñar, que mejor son 20 y aún mejor si son 10, pero con un profesor motivado se puede hacer muchas cosas...... si quiere.

      Saludos

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    2. Te puedo asegurar que los 30 de ahora (hablo de la ESO) poco tienen que ver con los que tú señalas. Y dando importancia a la motivación del profesorado, la política actual pretende matar la enseñanza pública y lo están logrando. El profesorado está intentando hacer lo mismo sin recursos que con recursos y por ahí no van las cosas. No es solo cuestión de "querer", es cuestión de "poder". La lastima es que la sociedad no es consciente de lo que está ocurriendo en la enseñanza y la sanidad y, en el fondo, piensa que somos unos privilegiados. El país y los más débiles económicamente serán los que perderán y eso lo veremos en el futuro. Una pena.

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    3. Lo que escribes, lo escucho a diario en mi entorno familiar, tanto de la rama de la enseñanza -en la pública como en la privada- como en la sanidad- tengo sobrinos en el extranjero gracias a que aquí no encuentran trabajo conforme a su formación-, ante esto, solo queda daros la razón, la actual "política" y también algo de la pasada, está destrozado el llamado "Estado de Bienestar" y no solo en esas dos parcelas, hay otras que siempre olvidamos, la crisis está afectando a casi todos, por ejemplo a los niños que no tienen para comer, a las familias que son expulsados de sus casas, la falta de ayuda a la dependencia, a los trabajadores que, trabajando 12 horas, no les llega el salario a fin de mes, a los pequeños y medianos empresario que tienen que cerrar sus negocios, etc... Con 6 millones de parados, la gente ya no cree que seamos unos privilegiados, es mucha gente la que malvive y no saben como salir de esa espiral de pobreza, hay que hacer algo está claro, ¿pero que?, ¿cambiar todo desde dentro?, no creo que de resultado, ¿revolución?, ya conocemos el resultado de algunas de ellas, está claro que hay que hacer algo, nos nos podemos morir sin hacer nada, solo que personalmente no se que hacer; incluso diría, si soy yo, con mis años, quien tiene que buscar y dar soluciones; ya aporté la mía en su momento hace más de 40 años, por cierto, me partieron la cara para tener que ver la "democracia" que tenemos, que solo cuenten conmigo para empujar, tengo las fuerzas justas, no puedo malgastarlas.

      Saludos

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  5. Voy a tener en cuenta este libro y en vez de comprarlo como no ando muy bien de euros, miraré en la biblioteca a ver si lo tienen para leerlo, porque me parece super interesante además invita a reflexionar en la familia.

    Un beso.

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  6. ¡Qué interesante! me lo apunto, aunque no se cuando le llegará el turno o la ocasión, tengo tantos libros que necesito más vida jejeje

    Un abrazo

    Ahora estoy con mi segunda lectura de "El río que nos lleva" de Sampedro, para mi club de lectura, por ejemplo.

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  7. Yo creo que todos los libros enseñan algo, otra cosa es que gusten más o menos. Hasta de los tebeos que los jóvenes creo que ya ni los leen, se aprendían cosas.

    Un abrazo Emilio Manuel.

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    1. Tengo una frase referida a los libros malos, digo que: "enseñan algo, a saber dejarlos".

      Saludos

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  8. Pues ahora que estoy preparando la maleta para las vacaciones, me parece una gran idea.
    Me lo apunto.
    Un abrazo.

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    1. Si te vas a la playa, yo me llevaría otro que te hiciera pensar menos, la vacaciones son para pensar lo justo.

      Saludos

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  9. Toda amistad es deseable por sí misma, pero tiene su origen en la utilidad.

    Todos o casi todos deseamos abrazar una verdadera amistad,franca sin materialismo y con una gran honradez sentimental, porque si buscamos en esa amistad utilidad demostramos que esa riqueza que es la mistad la emponzoñamos y adulteramos.

    Saludos

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    Respuestas
    1. Acabo de leer lo siguiente sobre este filósofo:

      Epicuro nació en una Grecia decadente que ofrece grandes paralelismos con nuestra Europa abatida. El epicureísmo fue, ante todo, una filosofía de combate contra el apoltronamiento de la civilización helenística. Después, durante la era cristiana, el epicureísmo fue una eficaz máquina de guerra contra las ilusiones, contra esas fábulas infantiles que son, en definitiva, las religiones y las ideologías que impiden pensar. Sin Epicuro no habrían existido el Renacimiento, ni Montaigne, ni el pensamiento libertino del siglo XVII, ni la filosofía de la Ilustración, ni la Revolución Francesa, ni el ateísmo, ni las filosofías de la liberación social.

      Un saludo

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  10. No lo conocía, lo leeré. Seguro que me gusta.

    Abrazos.

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