lunes, 23 de junio de 2014

JUSTICIA, LEGALIDAD Y CORONACIÓN

FALSA JUSTICIA CIEGA
En estos días, en una de esas tertulias es las que solo se gritan los unos a los otros, uno de los tertulianos planteó el tema de justicia y legalidad; como es norma, en estos debates televisivos, no pude obtener nada en claro, tomé nota para reflexionar sobre la cuestión y buscar material que me aclarará algo de aquello que, pareciendo tan sencillo de comprender, está tan alejado de aplicarse.

Dado que mi relación con el derecho es escasa, he buscado significados que me aclaren conceptos aparentemente sencillos, he leído que, legalidad es el "conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento", pues se publican antes de entrar en vigencia. Busco el significado jurídico de justicia, me dice que está relacionada con el derecho normativo o lo que es lo mismo, con “lo que debe de ser”, es decir, vela por los intereses de todas las personas morales o físicas. La justicia es la que define el marco en el que se debe de mover la legalidad, se puede decir que la justicia es ética, honradez y equidad.

            Sin referirme a las limitaciones que este gobierno a puesto a la justicia social, solo voy a recordar las últimas actuaciones del Gobierno Popular sobre las limitaciones que ha puesto a la Justicia Universal, la visualización por parte de la ciudadanía de que la justicia no es igual para todos dada la política de indultos, de robos de los banqueros, de los políticos corruptos, de la labor de la Fiscalia en estos casos o en los aledaños de la Casa Real, el amplio debate abierto sobre nuestro sistema de gobierno, podemos comprobar que ambos conceptos no son muy coincidentes en nuestro país. 
        
    En estas fechas tenemos un claro ejemplo de justicia y legalidad, el nuevo rey Felipe VI legalmente ha sido coronadoViendo como fue nuestra entrada en democracia, como se metió un rey, nombrado por un dictador, con calzador en la Constitución y, añado que en la actualidad más del 65% de ciudadanos no han votado esa Constitución, no tenían los 20 años, edad legal en 1978 para votar; con todo esto, ¿se considera justo que se proclame a un rey sin que sea elegido por el pueblo?. Si la justicia define el marco de la legalidad:
 QUE LEJOS ESTAMOS LOS ESPAÑOLES DE LA JUSTICIA

34 comentarios:

  1. La respuesta es obvias.
    Y mira que a pesar de todo, yo esperaba ver ayer mucha gente en el recorrido, cuando el nuevo rey se dejaba querer por las calles de Madrid.
    Pocos quisieron darle importancia a ese hecho, pero me llamó mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que las aclamaciones tipo caudillo se han acabado.

      Lo que me sorprendió fue tanta policía, parecía un estado policial, ni con chapas en la solapa te dejaban pasar a determinados lugares. No habrá aclamaciones pero las instituciones del estado español siguen siendo dictatoriales.

      Saludos

      Eliminar
  2. El dictador lo dejó bien atado... y aún apenas se ha desatado nada...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo negar.

      Un abrazo y gracias por asomarte a mi blog.

      Eliminar
  3. Hace mucho que tengo muy claro que lo que impera en el mundo es la ley del embudo, absolutamente para todo, hasta si tienes pasta puedes ir al cielo a base de pagar misas y demás, si eres pobre te vas al infierno, por lo visto dios no tiene la culpa de lo negativo que pase en el mundo, y así en todos los ámbitos de justicia, cualquier tipo de poder, o capital, tanto tienes, tanto vales...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que, desde siempre, el dinero y antes otras formas de poder eran los que partían el bacalao.

      Saludos

      Eliminar
  4. Y todo muy dentro del marco legal, la constitución y la democracia. Resulta que si enseñas una bandera republicana, o te detienen o te dan de hostias. Esta es la mierda de democracia y justicia que nos impera.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con ese "LO QUE DEBE SER". Si a lo que viene acaeciendo últimamente en este país. se filtrara por el tamiz de esa frase, tendríamos que abdicar de nuestra condición de ciudadanos o morirnos de vergüenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parecen enfermos siempre pensando en el dictador .Llevamos 28años de socialismo y cambiaron muchas cosas y el reto de la derecha que también cambio lo suyo.

    Que fallan la justicia y la legalidad es un hecho incontestable ,pero cuando digan a votar, irán todos tan contentos como si marcharan en una romería llenos de fiesta y alegría .

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Seguir los acalorados debates de la televisión no es que sea atentar contra la propia vida, pero desde luego casi nunca es un ejercicio sano. Por supuesto que no siempre lo legal es justo, pues la legalidad exige una norma y la justicia que esa norma se ajuste a la moralidad. En el caso que planteas, quizá, quienes heredamos un monarca y dejamos que este fuera liberándose del poder heredado para hacer entrega del mismo a los elegidos por el pueblo, tendríamos que haber protestado de que ese no era el legado recibido. Para no marear la perdiz, lo que interpreto es que quienes desean un cambio de monarquía parlamentaria por república, a pesar del silencio de estos 39 años, han aprovechado la sucesión para armar jaleo. Que conste que no estoy en contra de una república, pero al Estado no se puede poner patas arriba y arrancar de unas constituyentes sin meditar las consecuencias. Creo que la Constitución necesita ser reformada, como creo que un gran número de los políticos presentes son unos corruptos de quienes no me fío en poner tan alta responsabilidad en sus manos. ¿Te imaginas a Aznar o a Zapatero como presidente de la República? ¡Escalofríos, a mí me dan escalofríos!
    Espero que los españoles seamos capaces de hacer una discusión no acalorada ni acelerada con la que llegar a un entendimiento; pero con el PSOE hecho añicos, los nacionalismos mirándose el ombligos y el resto de partidos prometiendo en barbecho sin posibilidades de gobernar... Mi deseo es que todo se resuelva con justicia por encima de las legalidades. Esperemos lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino a esos dos como presidentes de República, de hecho han sido presidentes de Gobierno y a ambos les sobró una legislatura, que fue en la que desbarraron totalmente.

      No creo que sea poner el Estado patas arriba por nombrar un presidente de República, tras modificar la Constitución y realizar una Referéndum, siempre y cuando las cosas se hagan bien, aunque estoy contigo que en este país las cosas no se suelen hacer como Dios manda.

      Tu deseo de justicia que compartimos, no es precisamente lo que se reparte en este país, basta ver lo último del Gobierno en cuestión de propuesta de bajar impuestos, nos vuelven a engañar , los mas beneficiados las clases alta, los jodidos clases medias y popular.

      Saludos

      Eliminar
  8. No soy monárquica, voy a dejarlo claro por si acaso.

    La constitución fue votada democráticamente por una gran mayoría de la población (entre esos votos no estaba el mío), no es argumento que hoy la mayoría de la población no la votara por edad. ¿Significa eso que hemos de cambiar de Constitución cada treinta años? Imagínate la Constitución de EUA que fue aprobada en el siglo XVIII aunque reformada en muchos aspectos...

    No creo que el problema esté en la ley sino en los ciudadanos/as. Como decía Foucault el poder no es descendente —imagen tradicional—, el poder es ascendente: no es que lo infiltre todo desde arriba y se vaya irradiando y penetrando en todo los sitios, controlándolo todo. El poder se genera y brota desde todos los ámbitos de lo social porque le es inmanente. El poder no funciona solamente según el modelo de la ley, también funciona bajo la forma de la norma . La ley es prescriptiva, la norma es, simplemente, declarativa, tan sólo expresa un conocimiento legitimado, que no nos dice qué debemos hacer sino qué sería normal que hiciéramos. No nos obliga a ser de una determinada manera, sino que nos informa de cómo son, en su mayoría, nuestros semejantes; y si, al compararnos con ellos, resulta que no somos del todo cómo deberíamos ser, procuraremos eliminar o reducir esa diferencia para ser normales. La ley necesita siempre un mecanismo sancionador mientras que la norma necesita un mecanismo incitador que nos empuje hacia la normalidad y la conformidad.

    Me he alargado, lo siento.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si voté la Constitución Española, tenia la esperanza, al igual que muchos, de poder cambiar la dictadura en la que vivíamos, por un sistema de Gobierno donde imperara la libertad y la ley se fijara de forma ética, honrada e igual para todos.

      Puede que en aquella época lo único que deseábamos, por encima de todo, era salir de una DICTADURA; por ello, partidos que eran Republicanos como: el Partido Comunista o el Partido Socialista, dejaran la cuestión de la forma de gobierno a un lado, si a esto le sumamos que, de forma muy interesada, los llamados poderes fácticos tenían muchas ganas de "democratizarse", poderes dictatoriales tanto políticos, económicos y judiciales para así continuar manteniéndose en el poder, solo queda decir que aquellos llamados "padres de la Constitución" entraron en ese juego y jugaron con los ciudadanos, nos la metieron doblada, tanto en la forma de gobierno como la gran cantidad de puertas traseras que tiene nuestra carta magna.

      Nuestra Constitución es del año 1978 y, si no me equivoco, solo ha sufrido en estos 35 años tan solo dos modificaciones, la primera en 1992, para adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich y la segunda, la más vergonzante por hacerse de tapadillo, consistía en dar seguridad a la deuda y prioridad a su pago por encima de cualquier problema de la ciudadanía.

      Sinceramente creo que la ciudadanía española ha cambiado mucho en 38 años, y eso no se ha visto reflejado en nuestra Constitución, se están viendo grandes problemas de carácter social y político que, en cualquier país digno, daría motivos para debatir y aplicar cambios constitucionales que luego dieran pié a actualizaciones en la ley, mientras esto no ocurra seguiremos con las múltiples puertas giratorias.

      No te voy a negar que buena parte de la ciudadanía española no participa de la forma deseada, que es cierto que la norma debe de surgir desde abajo. Desde hace un tiempo están surgiendo movimientos que se están haciendo oír por el poder, en cambio el poder juega sus basas y están dando a entender que son minoritarios, bolivarianos y cuasi dictatoriales, esto dicho por los viejos izquierdistas que se han beneficiado a lo largo de todos estos años, hace que muchos “candidos” se lo crean, el poder de las “mas media” hace el resto; el problema y vuelvo a principio, son las trampas de nuestra Constitución y digo nuestra porque es con la que nos regimos, pero personalmente no es mía, me han engañado con ella.

      Muy duras tendrán que verla nuestros políticos para hacer cambios profundos en la Constitución Española, aquel lo dejo todo atado y bien atado y hasta que eso no se visualice de manera clara, difícil lo tenemos.

      Yo también me he extendido, pero me gusta, hace pensar y dar unos cuantos pasos más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Proximamente Felipe VI vendrá de visita creo que a Girona, veras que clamor de multitudes le espera
    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que piense que tu no me hayas entendido, quieria decir para que no haya dudas es que lo verán cuatro gatos contados

      Eliminar
    2. Te entendí, por eso te respondí que "ya se verá" si van o no cuatro gatos, porque puede y digo puede ocurrir como con los partidos políticos, que comiencen a reunir a gente de los pueblos limítrofes, les den un bocata y todos en el autobús como borregos a aclamar a su majestad, o que ocurra lo que tu dices.

      Saludos

      Eliminar
  10. Y yo pregunto ¿Dónde encontramos un verdadero líder que solo luche por y para el pueblo? Porque de momento solo salen falsos lideres y demagogos para llamar la atención de los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de los liderazgos, al final el lider se desmadra, hay que cambiar muchas cosas, incluso un aprendizaje de la ciudadania para que no vote sin ton ni son.
      Saludos

      Eliminar
  11. Tienes razón en lo que afirmas. La justicia y la legalidad no siempre coinciden. Últimamente, cada vez menos. Los legisladores están más atentos a los intereses de las grandes empresas o las grandes fortunas que a los de los ciudadanos. Este gobierno está desmontando los mimbres en los que se sostiene el Estado. Pero el jueves, Madrid era una fiesta monárquica, lo cuento como lo ví.
    Nada quisiera más que estar equivocada, pero este gobierno, a pesar de todos sus desmanes, volverá a ganar en las urnas y podrá afirmar que le ampara la legalidad. Tendrá razón. Otra cosa es la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que aventuras tendremos que verlo en las proximas elecciones, de ser asi, la culpa ya no la tienen los políticos.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Solamente decir que, en democracia, las leyes y la constitución se cambian cuando quien quiere hacerlo tiene los votos suficientes. Nos quejamos de esta democracia y quizá tengamos razón, pero si por desgracia el dictador volviera un par de meses, seguro que recordaríamos cómo era aquello. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda alternativa planteas, de todos modos el dictador murió hace casi 40 años, asi que es mucha la gente que no sabe como es vivir en dictadura, ¿se aceptaría?.

      Hay varias entradas que explican que las cosas pueden ser mejores ¿ es que no quieres un pais mejor?.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por aclarar mi postura, sin criticar ninguna de los demás. Claro que quiero un país mejor del que tenemos y ¿quién no?, pero no me gustan las dictaduras, ni siquiera la del proletariado. Un abrazo

      Eliminar
    3. Todas las dictaduras son malas, ahora bien, aquí no hablamos de dictaduras, hablo de legalidad, justicia y coronación; insisto que aquí la justicia y la legalidad no encajan, solo hay que asomarse a la calle para verlo, por ejemplo: derecho a la vivienda; derecho a la educación; a la salud; a la igualdad ante la ley; libertad de expresión (revista el jueves y autocensura); derecho de manifestación (grandes problemas y mucho control contra los manifestantes, no gustan al actual gobierno); ¿Derecho de huelga?, en las condiciones actuales, estamos viendo como quien hace huelga se va a la calle o se amenaza con que la empresa se cierra o se marcha a otro lugar; derecho a la negociación colectiva, todo el poder a pasado al empresario; acceso a la cultura: se le aplica el 21% de IVA; no quiero seguir tratando sobre el reparto de la riqueza y la propuesta mentirosa sobre la modificaciones del IRPF que se avecinan.

      Para sacar esa falta o reducción de derechos estoy con la Constitución en la mano y me he quedado en el capítulo tercero, no he querido seguir hasta el capítulo 10.

      A pesar de todo lo anterior, aquí no tenemos una dictadura, tenemos una aceptación de falta de derecho a los ciudadanos y eso casi la roza.

      Saludos

      Eliminar
  13. Cuba, bla bla bla…Venezuela, bla bla bla…España beeeeeeeeeeee.
    No sé si me explico. (yo también entiendo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con quien me quiero comparar es con Reino Unido, Francia, Alemania, Belgica , Suiza, etc...., y si te digo la verdad incluso hoy, me gustaria la sanidad Cubana, la de aquí va de mal en peor, tampoco me importaria tener el petroleo Venezolano.

      Eliminar
  14. Pienso que está todo dicho en los comentarios, todos interesantes y no menos interesantes tus respuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no quisiera para España una dictadura a lo cubano ni a lo coreano, pero sí un estado democrático en el que los Jueces pudiesen ejercer sin coacciones ni injerencias, y donde legislar no sólo fuese en beneficio de los de siempre.
    un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero eso, pero parece que exigirlo es de rojos cubanos y bolivarianos.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN