viernes, 30 de mayo de 2014

PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE “PODEMOS”

 
Vaya por delante que aún votando a la izquierda no lo hice por el partido revelación de estas europeas PODEMOS, aunque si lo hicieron en mi entorno familiar.

El resultado de PODEMOS me sorprendió como a todos, diré que no me fío de los partidos que surgen de buenas a primeras aunque sean de izquierdas, si que conocía, por ser un personaje de los que salen en todos los debates televisivos, a su líder Pablo Iglesias; ahora bien, al día siguiente de las elecciones me llevé una sorpresa, pude ver que, entre los cinco eurodiputados, había una persona llamada CARLOS JIMENEZ VILLAREJO que siempre me ha infundido un gran respeto; en su etapa de jurista fue, entre otra muchas cosas, fiscal anticorrupción; hoy está jubilado y en lugar de irse a descansar ha seguido manifestando su pensamiento crítico y, como he visto aunque tarde, formando parte de PODEMOS.

         Una persona que no solo escribe: “ (…) La corrupción tiene unos gravísimos costes. Costes económicos en cuanto altera el correcto funcionamiento del mercado; costes políticos en cuanto socava las instituciones quebrándose la confianza en la clase política; y sociales al redistribuir la riqueza y el poder hacia los sectores privilegiados. Pero sobre todo, tiene un gran coste moral, máxime si no encuentra una adecuada respuesta represiva, ya que crea entre los ciudadanos, ante la tolerancia oficial respecto de la corrupción, dudas fundadas sobre lo que es lícito, generando una profunda crisis moral y provocando una generalización y justificación de comportamientos cotidianos fraudulentos. (…)” , sino que también denuncia, en su etapa de fiscal, todas las trabas judiciales que los poderes económicos ejercían sobre la judicatura y la situación conservadora de las altas instancia de la justicia en España; un hombre con este curriculum no puede estar en un partido donde la ética quedara pisoteada.

      Por defender una ética política, una ética moral y una ética económica toda la derecha y sus acólitos  el TDT Party acusan a PODEMOS de extrema izquierda, otros como la diputada de UPyD los tacha de estar en la linea del partido de ultraderecha de Francia, menuda desvergüenza que  lo diga quien dejó el partido socialista cuando ya sabia que la echaban, o vota a diestro y siniestro en función de sus intereses personales. 

      Tras conocer que el Sr. JIMENEZ VILLAREJO esta en esa lista tengo que decir que me he equivocado, eran merecedores de mi voto; solo me queda decirles que hay que seguir trabajando para las próximas elecciones, que no se encanallen con los vicios de los partidos Españoles o Europeos, digamos que si esa derechona ladra es porque cabalgan.      

martes, 27 de mayo de 2014

CADAVERES HACINADOS

         

         Una noticia rara surge en plena campaña electoral, ¿para qué?: ¿desviar la atención de una metedura de pata de un político?, ¿hacer la puñeta el rector de la Universidad Complutense en la que se encontraron esos cuerpos?, ¿hacernos ver que somos tan rastreros que hasta del cadáver hacemos negocio?, ¿la batalla universidad publica o privada?, en fin, desconozco las causas por la que se publica la noticia publicada en el diario El Mundo con los siguientes titulares:

“El sótano de los horrores de la Universidad Complutense 250 cadáveres donados a la ciencia se hacinan sin control en la Facultad de Medicina. Tras su uso en clase, llevan siete años acumulándose sin que hayan sido incinerados.

         Esta noticia me ha llevado a ver si existen asociaciones de donantes de cuerpos, he comprobado que ahí están y que cuenta con un ley y un tratado de buenas prácticas en el que entre otras cosas dice lo siguiente:      
DIGNIDAD, RESPETO Y ANONIMATO
         Se garantiza a los donantes de cuerpo y a su familia que serán tratados con dignidad, respeto y anonimato en todo momento.   
      Durante los estudios que se realizan, los estudiantes son supervisados por los profesores tratando el cuerpo con el máximo respeto y dignidad.               Los alumnos saben que el cuerpo que van a estudiar es el de una persona, que hizo un gran regalo a la sociedad, donó su cuerpo para la docencia y la investigación de una forma altruista e inapreciable sentido de servir a los demás.       
  El acto de la donación de cuerpo requiere voluntariedad, libertad y solidaridad por parte del donante, y aceptación y agradecimiento por parte de quien lo recibe.  
    Los donantes no son tan sólo personas que eligen donar sus cuerpos, ellos también son la madre, hija, padre o hijo de alguien y serán honrados en su decisión.

         Visto lo publicado , si en algún momento se me ocurrió donar mi cuerpo a la ciencia, este pensamiento queda totalmente descartado, desde luego los cadáveres, en este caso no han sido tratados ni con dignidad ni respeto.  

domingo, 25 de mayo de 2014

ELECCIONES, REFLEXIÓN Y DESALEGRIA

Imagen del Publico.es
          El pasado lunes unos jóvenes españoles en Alemania, en la Puerta de Brandeburgo, tocaron el Himno de la Desalegria, un himno que tocaría Beethoven si tuviera que votar el próximo día 25 de Mayo en las Elecciones Europeas, en un texto aclaratorio indicaban que “no están en contra de Europa sino a favor de una Europa más humanitaria y menos financiera”.

          Se intuye lo que va a ocurrir el próximo día 25 viendo la total apatía y la abulia ciudadana por acudir a votar a unos políticos que no se merecen ni el papel en el que se plasma el voto, aún así, no podemos decir: ¡¡que se jodan!!, no voto, la abstención es otra forma de votar.

         No puedo apoyar ese planteamiento, no votando, damos pié a que hagan lo que quieran, la abstención les importa un carajo; al no votar  le pueden dar múltiples interpretaciones, desde la complacencia de lo bien que lo hacen, o el día tan bueno de sol que ha facilitado ir a las playas a bañarse, si no son éstas, se inventarán cualquier otra historia para camuflar resultados y seguir comiendo de la sopa boba; nunca, jamás, reconocerán que la alta abstención se debe a que lo hacen como el culo.

         A esos dos grandes partidos les interesa que vote poca gente, ya se encargaron ellos allá por el 1978 de que la abstención les beneficiara, eran franquistas pero no eran tontos, su auténtico miedo es que se vote masivamente, como decía Maruja Torres en eldiario.es “Si queremos ponerles contra las cuerdas, incluso hasta el extremo de querer formar coalición, (...) para seguir teniendo las sartenes por el mango –, la auténtica revolución que está en nuestras manos realizar es una votación masiva y libre de miedos, libre de indiferencia, libre, libre, libre como nunca. Todo pensamiento y actitud fatalistas solo sirven para perpetuar las cadenas más o menos camufladas del sistema.”


         Solo queda ir a votar, a pesar de que en la campaña no se ha hablado de Europa.

jueves, 22 de mayo de 2014

EL LUGAR SIN CULPA

“La gente es como ha sido siempre. La condición inteligente, el progreso material, no llevan consigo el progreso moral, cada generación humana está preparada para causar el mismo horror que cualquier otra de sus antecesoras, desde el origen mismo de la especie, los humanos somos mucho más sanguinarios y crueles que las lagartijas, porque estamos acosados por la inclemencia de sentirnos tiempo, algo que se extingue enseguida.

De la rabia de saberse tiempo sale toda la furia, el odio es tiempo, el hambre es tiempo, el ser humano concibe el infinito en forma de tiempo que transcurre sin concluir, como el infierno para nosotros es tiempo, tiempo de sufrimiento que no se agota, somos incapaces de imaginarnos fuera del tiempo, las pasiones son tiempo, de puro tiempo están hechas tanto la esperanza como la desesperación, la avaricia, la crueldad.”
                                     
                                       José María Merino. “El lugar sin culpa”.Alfaguara
        

         Leo, para comentar en el club de lectura ,El río del Edén” de José María Merino, Premio Narrativa 2013, un magnífico libro de sentimientos de deslealtad y de egoísmo, aunque también de sentimientos esperanzadores como son el resurgir de la conciencia y la voluntad de aceptar errores. 

           Con ese regusto agradable tras su lectura me he animado a leer otro de sus libros “El lugar sin culpa” del que he entresacado esa reflexión inicial del autor; la novela que, es bastante breve (176 págs.), tiene mucho de simbólico, habla de huida, de desarraigo y de infortunio; el autor se desprende de todo lo superfluo yendo a una narración pura y dura. Ambas novelas tienen un punto en común, los espacios, en el primero se encuentra en un bosque con una laguna, en el segundo es una isla, se podría hacer una comparativa entre Merino y el antropólogo francés Marc Augé que reflexiona sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos.

           Son dos buenos libros que merecen su atención.

domingo, 18 de mayo de 2014

UNA FOTO DE MACHOS

       

        
       18 hombres representando al poder económico del país más el presidente de Gobierno, todos ellos machos; mucha testosterona en el ambiente.(1)
        
         La foto publicada en muchos medios de comunicación ha sido de loa a esos pro-hombres, apenas he leído o escuchado una reflexión de lo que representa tamaña cantidad de trajes y corbatas. Poca crítica se puede hacer cuando esos machos representan la mayor parte del gasto que en publicidad se realiza en este país; en consecuencia, no oses criticarles.

        Dado que no me lee mucha gente y no tengo ni publicidad en mi blog, me puedo permitir hacer algunas preguntas insidiosas:

         ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES?, ¿estáN incapacitadaS para dirigir empresas?, ¿Que lugar ocupa la mujer en la sociedad española?, si ya es la primera en la universidad, si ya trabaja, ¿que es lo que le falta?.

          Mis dos últimas lecturas han sido escritas por Simone de Beauvoir; en la primera, “La mujer rota” nos pone enfrente a tres mujeres inteligentes, pero encerradas en EL HOGAR, pendiente de los hijos y de maridos que se permiten el placer de engañarlas si procede. La otra lectura es un ensayo titulado “El segundo sexo”, escrito a mediados del pasado siglo  donde puso negro sobre blanco la frase:
                            “No se nace mujer, se llega a serlo”
o lo que es lo mismo, la inferioridad femenina no es natural, es una construcción social.

         Miro la foto y solo veo hombres,  pienso que, como también dijo ella, la humanidad acuerda dar la superioridad no al sexo que engendra, sino al que pisotea y mata. No creo que esos hombres hayan matado a nadie, aunque laboralmente han destruido millones de puestos de trabajo y han puesto en la calle a las personas que los ocupaban, seguro que algún suicido hay como consecuencia de ello; en cuanto a pisar, seguro que han tenido que pisar a muchos para estar donde están; tampoco serán conscientes de que ellos, como muchos hombres en este país, están pisando a sus mujeres e hijas confinándolas al hogar, o lo que es lo mismo apartándolas de todo lo público. 

         Esa foto debería hacernos pensar y  lanzar un S.O.S. por la mujer en España, pero.......... ¿quien se atreve ir contra esos pro-hombres?. 

      (1) Los presentes en esa reunión son: Grupo Osborne, Editorial prensa Ibérica, Mango, ACS, Ferrovial, Mapfre, Acciona, OHL, Grupo Barceló, El Corte Inglés, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica, Inditex, La Caixa, BBVA, Repsol. Los más importantes están en primera fila. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

PARTIÓ Y LO CONSIGUIÓ

 Traoré junto al escritor Bruno Le Dantec
En uno de esos “bicheos” sobre la prensa, he encontrado una noticia que sobrecoge. La historia ha sido trasladada a un libro titulado “Partir para contar”, son las experiencias de un joven llamado Mahmud Traoré, un chico subsahariano de 19 años que se marcha de Temanto, su pequeña aldea de Senegal, cruza la frontera de Ceuta, lo consigue. Ahora tiene 31 años, es carpintero en Sevilla. Mahmud tardó tres años y medio en recorrer la distancia que hay entre Dakar (capital de Senegal) y Sevilla, un camino que un turista en avión haría en tres horas. Estuvo esperando un año y siete meses para poder cruzar la frontera. Cuando lo hizo, en la noche del 28 al 29 de septiembre de 2005, la policía marroquí abrió fuego, algunos de sus compañeros murieron.

Estas son algunas de las frases que Traoré nos traslada en su libro.

“Todo el mundo sabe que si has venido aquí en vez de a Rabat es porque no tienes dinero para pagar la patera. De hecho, los clandestinos llaman a Gurugú el “punto final”. Aquí se viene a buscar la valla y punto.”

“El herido no deja de sangrar. Ni él ni nosotros tenemos la posibilidad de regresar. Al principio sus amigos lo ayudan, pero pronto solo queda uno para sostenerlo y cuando este se da cuenta de que necesitará todas sus fuerzas para salvar el pellejo, abandona a su compañero en el borde del camino con un pequeño bidón de agua. Quizá un contrabandista de los que importan tabaco a Libia lo encuentre y se lo lleve. Si no morirá donde lo dejamos.”

“He quitado la tira de caucho que tiene la chancla entre el dedo gordo y los otros dedos y hago un agujero en la suela con una hoja de metal calentada al rojo vivo. Ahí es donde guardo mis billetes (…) La poli lo registra todo. Son capaces de vaciar tus reservas de agua para comprobar que no has escondido nada en el bidón.”

“Mientras hacemos una pausa para recuperar fuerzas, un olor insoportable nos obliga a cambiar de sitio. El guía nos explica con frialdad que el hedor seguramente proviene de un cadáver. Si un caminante muere, sus compañeros lo dejan al borde de la pista. En el mejor de los casos, lo cubren de piedras y rezan por él antes de seguir el camino.”

“Todavía hoy guardo en la memoria el ruido de la ropa desgarrándose en las alambradas. Durante el asalto se percibía muy claramente lo que sucedía a tu lado: los pantalones rajados por las cuchillas, las avalanchas, los insultos y las quejas de los desgraciados que caían encima de otros.”

“La frontera es un auténtico negocio. Cuando nos soltaron en el desierto, el suboficial marroquí me dio una palmada en la espalda:¡Vuelva cuando quieras amigo!”

“(En Libia) hasta en la mezquita nos miran mal y nadie quiere rezar a nuestro lado en la alfombra. Es entonces cuando siento que ya no estoy en África, que aquí mi piel negra no vale nada y eso me duele. Los fieles se ríen de nosotros: pero vosotros, ¿por qué rezáis? No os va a servir de nada, ya estáis chamuscado desde el principio, ¡¡desde que vuestra madre os echó del vientre!!.”

“(Al entrar en Libia) de ahora en adelante, pase lo que pase, sabemos que ya no hay vuelta atrás: por nada del mundo querríamos cruzar de nuevo este desierto en sentido contrario.”

“ A lo largo del viaje los migrantes se inventan otras identidades y otras confesiones en función de los lugares que atraviesa y de los prejuicios dominantes.”

         No hay palabras ante lo que se nos muestra, mientras tanto, algunos, quieren engañarnos. 

Título: "Partir para contar: Un clandestino africano rumbo a Europa"
Autores: Bruno Le Dantec y Mahmud Traoré
Editorial: Pepitas de Calabaza
288 Págs.


sábado, 10 de mayo de 2014

PUENTE(S) SOBRE AGUAS TURBULENTAS

Hoy, con sesenta años, tengo claras varias cosas sobre mi gusto musical; y digo que la mejor balada escrita es “Imagine” de John Lennon, sobre esa canción pienso que si hubiera escuchado su letra con plena conciencia , creo que la historia de la segunda mitad del siglo pasado hubiera sido diferente, seguro que seriamos mejores personas; la otra es que Simón y Garfunken ha sido el mejor dúo que ha existido. Ambos pertenecen a la época dorada de la música, yo aún no había llegado a los 20 años, me he quedado estancado en ella.

         Acabo de escuchar el disco “Puente sobre aguas turbulentas”, su letra, aunque escrita por Simon en el año 1970, pudo haberse escrito en cualquier tiempo y lugar; su letra nos confirma que, por mucha que sea la desolación, por mucho que se nos complique la cosa, siempre hay una vía para salir… un puente que se extiende, con tintes de consuelo, abriendo el horizonte.

          Creo lo que cuenta la canción, puede que por ello siempre espero que las cosas mejoren. Soy optimista, creo en la gente.

Puente sobre aguas turbulentas

Cuando estés abrumado 
y te sientas pequeño
Cuando haya lágrimas en tus ojos, 
yo las secaré todas
Estoy a tu lado. 
Cuando las circunstancias sean adversas

Y simplemente no encuentres amigos
Como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé

Cuando te sientas deprimido y extraño
cuando te encuentres perdido
cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
y estaré a tu lado

Cuando llegue la oscuridad
y te envuelvan las penas
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me extenderé

Navega, chica plateada
Navega
Ha comenzado a brillar tu estrella
todos tus sueños se verán colmados

Mira cómo resplandecen
Si necesitas un amigo,
Yo navego tras de ti
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente
Como un puente sobre aguas turbulentas
Aliviaré tu mente.


lunes, 5 de mayo de 2014

LA IDEOLOGÍA DE LA LEY

En la entrada anterior me preguntaba si España era un país decente, lo siguiente confirma lo que somos. Escucho un debate sobre la suerte que tiene la derecha política con la ley, ante esto me pregunto, ¿tiene ideología la ley?, visto lo que está ocurriendo en los juzgados, pienso que nuestra legislación está fuertemente ideologizada; un mismo incidente, para distintos jueces, para uno puede tener la consideración de falta, para otro delito; la diferencia entre una y otra está entre multa y cárcel, la diferencia no es poca. Los jueces como personas tiene ideología, de hecho están divididos en jueces conservadores y progresistas, pero cuando se ponen la toga, su ideología debe de olvidarse, la ley a aplicar  es igual para todos, pero esto no ocurre.

         Nuestras leyes, en función del acusado, se le aplica un tratamiento más o menos benévolo; plantear que la ley NO es igual para todos es muy grave, basta asomarse a los medios de comunicación sobre los múltiples casos que cubren el panorama nacional y lo confirman; ya sabíamos que un ladrón gallinas está más penado que el ladrón de guante blanco o el político que roba de lo público o prevarica, pensar sobre esto y ver lo que ocurre, debería de removernos las entrañas, somos un país de chicha y nabo.
       

viernes, 2 de mayo de 2014

¿SOMOS UN PAÍS DECENTE?

En un país decente, los políticos corruptos dimiten a la primera. En un país decente, los sospechosos de tráfico de influencias no encabezan listas electorales. En un país decente, los banqueros que estafan a sus clientes van a la cárcel. En un país decente, los presidentes de gobierno no regalan la presidencia de un banco a un amigo de toda la vida, sólo porque es un amigo de toda la vida. En un país decente, una magistrada vinculada con anterioridad a un partido político, no forma parte de un tribunal que juzga un caso que afecta a las responsabilidades de ese mismo partido.

        
¿España es un país decente? Esa es la única pregunta importante. En el circo mediático que ha generado el juez Silva, a mí, personalmente, las formas me traen sin cuidado. Lo que me ha dolido es ver a Miguel Blesa en el papel de víctima, exigiendo reparación por la ruina de su prestigio con el compungido gesto de una doncella deshonrada. Eso, y que el presidente del tribunal multe a una auténtica víctima con 100 euros de multa, es lo que destroza la imagen de la justicia española. Porque en un país decente, la justicia está al servicio de la ciudadanía, respira las inquietudes de la gente corriente, es sensible a su sufrimiento. En España, sin embargo, lo mejor que le puede pasar a un corrupto es caer en manos de la justicia, para que la Fiscalía Anticorrupción le mime y los instructores alarguen su proceso hasta el infinito. Silva ha logrado aplazar su juicio pero, a lo peor, su estrategia acabará favoreciendo los intereses de sus enemigos. Porque, cuánto más espeso sea el humo, más difícil resultará ver el fuego”.

         He leído este artículo de la escritora Almudena Grandes, en su columna de la Cadena Ser, deseo responder a su pregunta.

NUESTROS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ESTÁN HACIENDO UNA ESPAÑA INDECENTE Y NOS DEJAMOS LLEVAR

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN