viernes, 4 de abril de 2014

NO NOS VENGAN CON CUENTOS

“No nos vengan con cuentos”, es una letanía que podemos estar diciendo constantemente en este país cuando leemos la prensa o escuchamos los distintos medios de comunicación, hemos llegado a tal situación, que nos hemos vuelto unos descreídos, todo nos suena a cuento, pero no es de esto de lo que quería hablar, es de algo más bello, quiero mostrar unos cuentos no sexistas editados por REPEM que es la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe, me lo hicieron llegar en el año 2006 en mi periplo por Perú, los he vuelto a encontrar cuando he intentado hacer limpieza de libros en casa, el libro electrónico está haciendo que elimine de mi biblioteca muchas novelas que se encuentran en otros formatos y lo hago entregándolos a ONGs o otras bibliotecas de colegios.

         Al coger este pequeño librito, tiene solo 63 páginas, me han traído magníficos recuerdos difíciles de compartir, fue un espacio corto de tiempo en las que viví experiencias que no hubiera podido imaginarme nunca, solo las conocía por los libros o por la televisión,  vivirlas fue ¡¡LA LECHE!!, por eso este libro volverá a ocupar un lugar importante en la biblioteca. 

         El librito es una compilación de 6 cuentos destinados a niños/niñas en la que  los estereotipos y el sexismo estén ausentes; en la sociedad actual 
se habla de igualdad, sin embargo hemos de reconocer que se encuentra lejana; con este pequeño libro, junto con otras actividades, en América Latina, donde el machismo ocupa un lugar importante, están luchando contra ello a través de la educación en las escuelas y con pequeños cuentos que lleguen en las primeras edades del niño/a; en nuestro país, la famosa crisis, está sirviendo de argumento para que la separación entre mujeres y hombres vuelva a tiempos pasados, diría incluso que las mujeres que ocupan puestos políticos son enemigas de esa igualdad.  

         El libro lo podéis encontrar en el siguiente enlace:



Si alguien se decide a leer esos cuentos o los lee en compañía de sus hijos o nietos, espero que lo disfrutéis, lo compartáis y os animéis a crear vuestras propias historias en donde la vida en igualdad sea la propuesta para todas/os.

32 comentarios:

  1. Los cuentos son una maravillosa entrada a la afición por la lectura y la escritura. ¿Qué habría sido de Sherezade si no supiera tantos? ¿Y los cuentos chinos, por qué tienen tan mala fama? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la fama de cuentos chinos, debe de ser, por eso mismo, son chinos, estereotipos aparte.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por el enlace, lo guardo y le echaré un vistazo, parece que puede estar bien, Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a leerlo.
    Siempre es grato ver como aún hay personas, "incluidas mujeres", que sí creen en esa lejana desigualdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quise decir lejana igualdad...
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido queda, te difícil la vemos que hasta el subconsciente nos engaña.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La literatura, como la escuela es un apoyo importante, pero lo más crucial es que la educación es cosa de los padres y la formación de la escuela. Sucede a menudo que las buenas intenciones de la escuela chocan con los ejemplos que los niños viven en casa: pero ¿qué hacer con esos hogares donde en vez de padre vive una alimaña? Educación, literatura, convivencias... es difícil, pero hay que erradicar esta lacra de alguna manera. Gracias, Emilio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has limitado el tema de la educación solo a los padres, educar es mucho más que eso, los chavales se educan en casa, en la calle, con sus amigos, viendo la tele, con los juegos, con lo que leen, también en la escuela, etc, etc, por lo demás, estamos totalmente de acuerdo, si en alguno de esos caminos, existe una mala influencia,y el niño/a presta una mayor atención, hemos perdido todo lo ganado, por eso siempre hay que estar con el ojo atento sin agobiar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ni quito ni doy razón, Emilio. He focalizado en la familia porque es precisamente la familia la que debe vigilar y cuidar de cada uno de esos terrenos y no escudarse en que sean otros quien eduque a sus hijos. En la edad temprana se siembra el futuro y los padres deben ser los primeros responsables de ello. No en exclusiva, pero sí los más interesados.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Estamos totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que entiende que es la familia la que tiene todos los derechos en educación, sin entender que los hijos están en la calle y que son esponjas que todo lo absorben, como bien dices la labor de la familia está en ejercer cierta vigilancia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Interesante propuesta, en un mundo inundado por la mediocridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se hacen cosas interesantes, solo hay que buscarlas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo también le echaré un vistazo al enlace.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias,lo compartiré con mis hijos y sobrinos.
    Me parece una iniciativa estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Voy a buscar ese enlace. Además cada día me gustan más los relatos breves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no renuncio a leer un buen relato breve, prefiero una novela, ensayo, etc..., texto donde se definan de forma más profunda a los personajes o las ideas.

      Saludos

      Eliminar
  10. Lo voy a ver y más si viene del Perú...
    Y por lo que te leí en lo de Tracy, felicidades a tu nieto también.
    ;-)
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. En Lima se repartía en la escuelas en la que participamos.

    Gracias Eva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Por cómo hablas de ese viaje, debió ser una experiencia difícil de olvidar. me gustan esos viajes que son tan jugosos.
    Respecto a los cuentos, que iniciativa tan interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a ese viaje , ya he tenido algunas entradas al respecto, fue como cooperante tanto en Lima como e Iquitos (Aazonia peruana).

      Saludos

      Eliminar
  13. Gracias Emilio, voy a echar una ojeada, ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien, Gracias Emilio, me he guardado el enlace para leer los cuentos no bien tenga tiempo y luego contárselos a mis nietas!!!-

    Buen fin de semana,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. les echaré un vistazo a ver que tal...
    luego te comento.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN