viernes, 25 de abril de 2014

GRANADA LA BELLA Y LA HORRIBLE


        Preparándome para hacer de cicerone con una amiga que va a visitar Granada, encuentro una información del hispanista y viajero ingles Richard Ford (1796 - 1858) que en 1830  fijó su residencia en esta ciudad.
        
         La citada información  la encontré en la “Guía Secreta de Granada” -1977- y cuyo autor Francisco Izquierdo nos dice: “Granada es una de las ciudades más bellas del mundo, pero inmediatamente añado que es una de las ciudades más horribles del globo. Es así. Resaltar lo bueno, lo hermoso, sin descubrir lo malo, lo feo, es trampa. Insistir sobre las verdades, los tesoros, el barniz, sin indicar las mentiras, la miseria y la chatarra, es una zancadilla y una hipocresía. No se ama más a Granada dedicándole carantoñas, no se quiere más a una ciudad o a una región si no se le ama o se la quiere tal como es, desprovista de los maquillajes interesados y de los remiendos estúpidos. ”  

         Para hacer estas manifestaciones, que yo también firmaría, recogió distintas denuncias realizadas por Ford que decía como los mismos granadinos, piratas y depredadores, se dedicaron a desmontar, a vender y a destruir lo que en ella existía de auténtico. Da una amplia relación de denunciados, así nos encontramos como el Gobernador de la Alhambra nombrado por Godoy –Saavedra- en 1793, elimina todo vestigio árabe en el Mexuar llegando a instalar una cocina. Su sustituto –Bucarelli- arranca zócalos de azulejos para venderlos a tahoneros y cocineros, convierte la Sala de  Dos Hermanas en un taller de sedas; cuando llega un gobernador inteligente y trata de arreglar el desaguisado es expulsado. Luego llegaron los Franceses y convirtieron el Palacio de la Alhambra en “plaza de armas”, estos gabachos, en su retirada, arramblaron con todo lo que pudieron y a punto estuvieron de volar el palacio y destruirlo. Fernando VII mandó a unos dudosos personajes para que reuniesen lo que los franceses no se habían llevado, afanaron lo que quedó y culparon a aquellos. Tampoco del fuego la Alhambra se ha librado, el más importante fue el del año 1890 que destruye por completo los techos de la galería norte de la Sala de la Barca y la crujía del levante del Patio de la Alberca, la Alhambra sigue ahí, no se como ni porqué, hace unos años un gran constructor, muy conocido, en su locura, propuso convertirla en apartamentos; hoy, con distintas caras, también están destruyendo la ciudad.    

         Hace un par de días me trasladé al Cerro de San Miguel, mirador próximo a Granada y así recordar aquella gran cultura derrotada, necesitaba tener una vista panorámica que va desde Sierra Nevada, pasando por la Alhambra y el Albayzín y terminando por el barrio de Cartuja, es una vista hermosa, de las más bellas del mundo, aunque en las distancias cortas pierde mucho.  

Documentación: 
"Guía Secreta de Granada". Francisco Izquierdo. Al-Borax. Madrid 1977.

34 comentarios:

  1. Es sorprendente ver las maravillas arquitectónicas que existen en el mundo, disfrutarlas en su magnitud y comprobar su resistencia a los siglos en contra del expolio sufrido. (En Granada y en el mundo entero) La historia vuelve, antes bienes, ahora dineros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si juntáramos los que hay repartido tanto en Europa como en América, podríamos hacer otra Alhambra.

      Saludos

      Eliminar
  2. Terrible lo de los saqueos. Desgraciadamente pasa en todas partes. Con eso de que la riqueza nubla la ética, arramplar con todo, ya seas natural o foráneo, suele ser demasiado habitual.

    Estoy de acuerdo en la belleza de Granada. Y menos mal que, a pesar de las innumerables chorizadas de patrimonio quedó aún mucho por lucir (Shhhh!!, que no se enteren los buitres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aún queda mucho y espero que mi visitante y amiga salga más que satisfecha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En todas partes cuecen habas. En Tudela el Ayuntamiento vendió a los vecinos las piedras que quedaron del castillo asolado por el Cardenal Cisneros, para que las utilizara para sus casas y bodegas; incluyo con ellas construyó la bóveda con la que cubrieron el río Queiles y construir encima la plaza de toros, hoy Plaza nueva. Afortunadamente, y a pesar de todo, tanto en Granada como en Tudela, salvando las distancias, todavía quedan cosas dignas de admirar. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Felipe, aun quedan, por suerte, muchas cosas, aunque eso no quita el desprecio que en este país le tenemos a nuestra historia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Desde ya tu visitante está agradecida y haciendo boca para ese paseo y esas vistas (y recuerda que todos los lugares han sido objeto de expolio, el ser humano es así de "respetuoso y culto").

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero una cosa que, con aquello que le muestre, le entren ganas de volver con la familia para poder ver el resto que no podré enseñarle por falta de tiempo.

      Un abrazo.

      ¡¡Ah!! por aquí un tiempo fantástico, diría que incluso fresquito.

      Eliminar
    2. Confirmado: eso de la "malafollá" es un mito.

      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Es lo que tiene tener poder, que te importa todo un pimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tienen los incapaces e incompetentes de todas las épocas y lugares, destruyen lo que no comprenden y saquean lo que no son capaces de mejorar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es la historia del mundo desde que apareció en África.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo que has escrito sobre Granada, es aplicable a cualquiera de nuestras ciudades, desgraciadamente y sin retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu querida Córdoba el robo es manifiesto, la Iglesia se queda con la Mezquita, y el político estúpido manifiesta que ¿como le va a quitar la mezquita a la Iglesia?, tenemos lo que nos merecemos, ESTÚPIDOS.

      sALUDOS

      Eliminar
  9. Pese a todo, esa amiga tuya tiene suerte de disponer de un guía como tú...
    Disfrutadlo, y no pienses ahora en todas esas barbaridades, que quien no ha visto Graná, no ha visto ná!
    Me gusta tu ciudad, y sus gentes, y para cosas feas que mostrar, la vida misma cuando toca.

    Abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También sus gentes?, pensaba introducirla en la MALAFOLLA de los granadinos, entre otras cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es algo lógico con las cosas que tienen siglos, pasa gente de sentimientos varios, cretinos, incultos, ladrones, corruptos, es algo así como los gobiernos, no hay nada mas que echar un vistazo con lo que tenemos.
    A mi me pasa como a ZARZA, me encanta Granada y mas aún que los edificios y su arte, su gente.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré lo mismo que a Eva, yo creo que los granadinos tenemos más de lo que nos merecemos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Granada es preciosa, y habrá que pensar y ver lo realmente bonito y positivo. Malajes que hayan intentado destruir lo más hermoso de cada casa siempre los ha habido, y los patrimonios a lo largo de la historia yo creo que casi lo de todas las ciudades ha sido maltratados por gente villana. Ya sabes: Dale limosna mujer que no hay en la vida nada como ser ciego en Granada. A mi desde luego cuando anduve por allí me gustó mucho. Que ese recorrido sea muy fructífero.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Creo que se me ha pasado " la pena de ser".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aquí hay muchos ciegos, ciegos políticos, ciegos empresariales, y ciegos de todo tipo y pelaje..

      Saludos

      Eliminar
  13. Pienso que lo que cuentas pasa en muchas ciudades del mundo. En la mia, van desapareciendo mansiones típicas en pos de la modernidad, por ej en mi manzana 2 rascacielos de 14 pisos entre una de ellas, la cual seguramene durará poco.
    saludos Emilio
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cafe-mas-caro-del-mundo.htm

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo contigo, no es más patriota quien canta las virtudes y calla los bochornos, sino aquel que saca a la luz la verdad para que, ante la evidencia, haga lo que oportunamente debe aquel a quien corresponde. En cuanto a los expolios, son tan generalizados que no se pueden poner en duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los daños al patrimonio publico en nuestro pais no estan apenas penado, es un robo de guante blanco.

      Saludos

      Eliminar
  15. Abundo en lo que te vienen diciendo: en todas partes cuecen habas. Por todos los lugares pasan gentes sin escrúpulos, menos cuanto más poderosos, incultos, insensibles, que arrasan con lo que no son capaces de valorar. Ahí tienes, esa firma ilustre de ABC que lamenta que dejaran una piedra en pie en la mezquita de Córdoba.
    http://www.eldiario.es/lacrispacion/Cordoba-arrasado-Mezquita-columnista-ABC_6_253434673.html
    ¿Qué hacemos con ellos?

    ResponderEliminar
  16. Prácticamente en todas las ciudades se han cometido barbaridades de mil tipos.
    Quizá duela más es un lugar tan hermoso como Granada.

    Que disfrutéis el recorrido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España es cierto, en otros paises no tanto.

      Te escribo despues del recorrido y creo que lo hemos disfrutado mucho.

      Saludos

      Eliminar
  17. Tiene su mérito, sí, que la Alhambra siga en pie. Al parecer el famoso constructor esta dispuesto a darle el golpe de gracia lo cual hubiera sido ya el remate y el despelote de la barbarie en este bendito país, pues al igual que en Granada, en muchas otras ciudades españolas se han cometido verdaderos crímenes con el patrimonio sin que por ello haya existido el más mínimo castigo para los culpables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lares, el desprecio hacia lo público es manifiesto, basta ver lo que está ocurriendo en estos últimos años.

      Saludos

      Eliminar
  18. Nada puede convencerme de la fealdad de Granada, de veras. Su belleza ajada y su vulnerabilidad la hacen aún más hermosa.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hablado de la fealdad, es una ciudad donde los tópicos han sido tantos, que para los que vivimos aquí más que beneficiar nos a perjudicado, esto es difícil de explicar en este corto espacio ya que daría para mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN