miércoles, 9 de abril de 2014

EL BLOG

En mi entrada número 500 Norma, amiga blogera Argentina, respondió que los blogs sirven para pensar, para entretenernos y para educar, con esta definición tan sencilla me he puesto a pensar lo que hay de cierto en todo este sistema biológico, como algunos definen al mundo blogger.

       Tras un buen rato dándole vueltas a la cuestión, he llegado a una conclusión que es mía y solo mía, y es que, mi amiga blogera Norma, lleva razón, pero no toda la razón, un blogs es eso y muchas cosas más y … menos, empezando por el final, hay blogs que mienten como cosacos nos venden falsos poetas y cuentistas, hay opinadores mentirosos y difamadores, otros que sirven para meternos por los ojos productos que son pura estafa, hay engaño y pornografía que nadie controla, nos encontramos con teorías divinas y humanas que nadie, con dos dedos de frente, avala y ahí están;  nos encontramos solos ante la pantalla, y hay que apartar la paja del grano, ¿sabemos hacerlo?, podemos perdernos en el gran bosque de ese sistema biológico, por eso hay que pensar antes de entrar.   

         No se puede negar que hay blog fantásticos sobre temas culturales, educativos, artísticos, tecnológicos o recreativos; durante un tiempo me enganché a blogs de cocina, ¡¡la cantidad de nuevos platos que aprendimos!!, ahora mi esposa, yo también, estamos liados con los trabajos manuales y enganchados a los tutoriales de YouTube, gracias a ellos ha aprendido a realizar magníficos productos de joyería, muñecas, bolsos, etc…, de los que siempre se beneficia mi nieta y mi nieto, muchos de estos blogs entretienen y educan, aunque la palabra educar me da miedo emplearla en este ámbito, le tengo mucho respeto y no quiero emplearla en vano.   

         A pesar de lo anterior, me imagino que Norma se refería a algo más próximo, es el hecho de que cuando uno abre un blog y es honesto consigo mismo, desarrolla la capacidad de pensar por todo aquello que va a decir, nos entretiene a lo largo del tiempo que tengamos abierto el blog y, nosotros mismos aprendemos de lo que publicamos y de lo que nos responden.


         Para concluir, dada la cantidad de blog y de información que existe en la red, diré una máxima del periodismo, “el exceso de información es desinformación”, hay otro lema que también me gusta, dice  “tanta información es mala para la salud social” , por todo ello, es fundamental no perderse en tanta globosfera.

50 comentarios:

  1. Esto es una diversión amigo, yo me lo tomo como un pasatiempo...
    La verdad es que hay cada blog que debería de estar cerrado a cal y canto...pero hay otros que me encantan.
    La honestidad es importante y si no se aprende al menos uno se entretiene y se comunica, yo aprendo bastante de todos, miro blogs de opinión, de lectura, de arte en general y de fotos por supuesto...
    Lo que más me gusta de la blogosfera es que puedo estar de charreta en pijama y nadie se entera, jajajajaja...

    Ahora, fuera bromas, veo también la importancia de desconectar a veces de este mundo virtual, obsesionarse es malo, pero como en todos los ámbitos...

    Un abrazo amigo, buen miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de broma, todo lo que dices es cierto especialmente lo importante que es saber desconectar y, como tu, ante el ordenador lo más agusto posible y no te digo como estoy en verano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Cuando se tiene la capacidad de discernir, no cabe la menor duda que los blogs son siempre positivos.
    Para mí han sido un asidero para volverme a enganchar en el devenir cultural que por los avatares de la existencia tenía bastante abandonados.
    No he querido nunca saber de redes sociales como Facebook o Twiter. Quería tener todo el tiempo en poder aprender de los que saben y divertirme con los brillantes.
    En lo que a mí respecta, el blogges esencial y necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy en ninguna de las llamadas redes sociales, mi único contacto con el mundo "etéreo" es a través de este blog y es cierto hay blog fantásticos de los que se aprende.

      Juan no creo que, como dices, los blog sean esenciales y necesarios, el mejor aprendizaje es el que se hace cara a cara, un buen debate se mantiene de la misma manera, cuando se ven las inflexiones al hablar o las posturas, etc... si reconozco que los blog hacen su función y que sirven de complemento.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hablo siempre desde mi perspectiva. Entiende que no es lo mismo vuestra fácil "movilidad", que la trabajosa lentitud e incapacidad de mis 78 años.
      Te pongo un ejemplo: hacía mucho tiempo que no íbamos al cine, ayer decidimos ver "Ocho apellidos vascos". Pues bien para eso tuvimos que hacer unos kilómetros y molestar a uno de mis yernos para que nos trasportase de Benicassim a Castellón y vuelta..
      Tanto a mi mujer como a mí, nos encanta la pintura, pero las visitas a los museos nos resultan agotadoras. Eso es lo que quiero decir,
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. La excepción confirma la regla, evidentemente en tu situación se hace necesario y por edad no creo que te asuste nada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay de todo como en la viña del señor. La cosa es quedarte con los que te atraen y te son afines.
    A mí hay uno que me encanta y es el primero que abro, el mundo Today, es una parodia social, cultural y política. Son geniales los dos tipos que lo llevan Kiko y Xavi y me hacen partirme de buena mañana.
    Facebook no tengo, y soy poco de móvil, lo odio por el trabajo.
    A mí me suelen gustar cosas variadas, y bueno detrás de cada blog hay personas, gustos, viviencias, máscaras, esos blogs más personales, ya según cada cual y sus gustos. Los hay serios, algunos sirven de terapia, otros para afrontar la soledad, otros que se creen que esto es como el meetic, hay de todo.
    Luego ya nos toca a nosotros elegir.
    Saludos, Emilio.


    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por lo del "Mundo Today", lo he ojeado y me he meado, ya lo he metido entre mis favoritos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. http://www.elmundotoday.com/2014/03/se-niega-a-apartar-la-mirada-de-un-cuadro-hasta-que-lo-entienda/

      Echale un vistazo a esta entrada que publicaron sobre el Arte... me recordó a la entrada que publicaste tú.
      Y son Xavi Puig y Kike que no KikO García.
      No sé dónde van a buscar las ideas, pero me encantaría escribir con ellos. Son sencillamente, geniales.
      Otro.

      Eliminar
    4. Tengo que sentarme tranquilo y entrar a fondo en ellos, lo que he visto me encantó, y lo del tio frente al cuadro es más o menos lo que yo decía, solo que con menos palabras y más gracia.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Tienes razón, pero en los blogs por los que me muevo encuentro consejos para manejar mi blog, o los avances en tecnología, encuentro blogueros que como yo se distraen publicando sus poesías, infantiles y torpes o geniales, sus humoradas, sus consejos, sus soliloquios, etc. Un blog yo lo veo como distracción, sin mas pretensiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, pero hay algunos que se lo toman tan a pecho que hasta pretenden ganar dinero con la publicidad, no me gusta los blog que la tengan.

      Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu cumpleblog. Al final siempre acabas leyendo aquello que te resulta atractivo y desechas lo que no te lo parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero de vez en cuando te pones a "vichear" y se encuentra cada cosa que da miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estar por la blogosfera es como estar en un mundo mágico, hay blogs que son de ensueño, para no salir de ellos, otros, para volar con las fotografías, otros, para reflexionar, otros para aprender, otros para recrearnos con relatos, etc, etc, yo creo que cada uno tiene su encanto, no podría descalificar ninguno, porque todos tienen su mérito, y cada uno, su autor lo trabaja, y lo diseña a su antojo, sin tener por qué tener unas reglas fijas.

    La verdad es que el mundo de la blogosfera a mí me tiene enganchada, porque me gusta cada día, ojear los blogs, aunque a veces, lo haga desde el silencio, sin comentar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del blog es, como algunos lo llaman un sistema biológico, donde hay de todo, blog maravillosos o blog envenenados, hay que saber elegir, también hay blog mentirosos que te dicen una cosa y luego te dan otra, vamos que hasta te infectan el aparato.

      Por lo general yo paso delante de la pantalla entre 3 y 4 horas, y ahora con la tableta posiblemente algo más.

      Saludos

      Eliminar
  7. Mas o menos pasa en la vida real, uno conoce gente con la que decide no relacionarse o hacerlo muy de vez en cuando y otra con la que se tiene relación con frecuencia, a mi me pasa eso con los blog, en cualquier caso huyo de la obsesión con cualquier cosa, soy muy celoso de mi libertad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha nuestra edad hay que huir de obsesiones y bastante hemos estado limitados como para que ahora nos coarten nuestra limitada libertad.

      Saludos

      Eliminar
  8. Creo que voy a decir aquello de siempre sobre los gustos y colores...
    Seguro que tienes razón en que algunos blogs no son lo que parecen o lo son y no atraen a un particular número de gente, pero para eso está el albedrío de entrar en ellos o no.
    Por otro lado, pienso que quien abre un blog, lo hace desde el conocimiento de sí mism@ y el convencimiento de que llegará o no. No siempre se puede adentrar uno en la intelectualidad, la sabiduría, el aprendizaje...
    Los blogs, también son un medio de entretenimiento, esparcimiento e incluso a veces, una especie de intercambio de opiniones y amistad intangible pero real.
    A mí, personalmente, no me gusta indagar tanto...si me gusta me quedo y punto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno permanece tiempo en alguno de ellos, sobre todo si son colectivos, siempre hay alguien que se cree que es el jefe del cotarro.
      Es cierto, nadie te obliga a estar en un lugar, pero si en tu entorno tiene hijos de cierta edad hay que prestar mas atención.
      Saludos

      Eliminar
    2. Con los niños es otro cantar, Emilio. Hay que tenerlos controlados y muy bien aconsejados, además de poner filtros e investigar donde se meten...

      Eliminar
  9. A lo largo de tiempo he ido seleccionando unos cuantos que son mis favoritos, a los que soy muy fiel. Tampoco me gustan nada las redes sociales pero estoy en Facebook porque hay algunos que me siguen a través de ella. Saludos desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en ninguno grupo social, y del teléfono móvil siempre he dicho que "lo usen los otros" para que la empresa que se forra me pudiera pagar, ahora como cobro del Estado lo mismo me da, el móvil se me olvida siempre.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  10. Sí es cierto. No me había puesto a pensar en ello, pero sí es cierto que los blogs cumplen muchos papeles. Bueno y lo del "exceso de información", no tengo ninguna duda de que eso es otra forma más de manipulación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees blog de información general, algunos de ellos dicen una cosa y la contraria, no voy a negar que hay otros que son serios independientemente de la ideología que siempre subyace.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Tienes razón en lo que dices sólo que yo pensé, como educadora, en las cosas buenas que encuentro en la red y no me interesa bucear en las cosas malas. Trato de difundir lo que el común de la gente ignora, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. La mayoría no sabe qué y para qué come.
    Vulvo a darte la razón y está en nosotros elegir lo que nos hace bien.
    Saludos Emilio
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver Norma una respuesta tuya ha dado para una entrada y un pequeño debate, en cierta medida esto es lo que debería ser un blog, intercambio de puntos de vista que te sirvan para avanzar.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Sí hay de todo en este mundo. Hay mucha gente fiel, muchas malas leches y otros peores. Pero como en todo hay que dar el beneficio de la duda. En realidad nunca sabemos quien se esconde tras un login, tras las palabras, tras un teclado y tras un monitor.
    Pero vas cerrando el circulo y se juega con el libre deseo de pasar por donde uno quiera, comentar lo que uno quiera y al final te quedas con esos que son fieles, que te das cuenta que comentan porque sí leen y sobretodo con esos a los que le gustan lo que escribes y a lo que uno le gusta lo que escriben.

    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el final te quedas con los que crees que te interesa.

      Saludos

      Eliminar
  13. El blog ha de ser esparcimiento y puesta en común, no una carga inaguantable. Así como la cultura y la diversión deben presidir las aspiraciones de nuestro ocio. Normalmente busco afinidad o donde aprender algo, sobre todo buenos modales en los debates si los hay. Me asuste cuando vi que tenía más de cien seguidores, ¡madre mía! me dije ¿cómo voy a poder corresponder? Pues no siempre se está en disposición de emitir un juicio, por breve que sea.
    Así que, escribiré en esta página virtual cuando me apetezca y visitaré los blogs que decida en un momento dado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho, puede que al principio me preocupara por tener más o menos seguidores, hoy ese prurito ha pasado, solo me dedico a escribir lo que deseo sin ánimo de ofender a nadie, aunque si se ofende por pensar de otra manera, me parece muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  14. Cada cual busca y encuentra cosas distintas o no busca nada en el mundo blog y, por extensión, en la red de redes. Pero es un magnífico escaparate del mundo. Puedes conocer a personas estupendas, que de otro modo nunca hubieras encontrado, y acceder a conocimientos que ni se te hubieran ocurrido. Basta con saber discernir. Me gusta visitar otros blogs, no demasiados para no estar mucho tiempo pendiente de la pantalla y, cuando dejan de interesarme dejo de visitarlos. Como otros harán conmigo, supongo. Y no tiene mayor importancia. Pero también he hecho amistades con otros blogueros que son como de la familia, nos visitamos, compartimos gustos, incluso viajes.
    Personalmente, escribo porque me gusta hacerlo y porque es una manera de poner en orden mis ideas. Luego, si alguien las lee, bien y si no, también.
    También me interesan las redes sociales. Facebook es una forma estupenda de estar en contacto con los amigos, con la familia, con conocidos, saber de ellos, comunicarte... Twitter es una herramienta eficaz para conocer noticias, qué es lo que ocurre, dónde, cuándo y a veces por qué.
    Con una ventaja suprema: puedes hacerlo en zapatillas y dejar de hacerlo cuando te parezca sin tener que dar explicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mí no se me había pasado jamás por la cabeza abrir un blog, porque francamente no sabía ni lo que era Fue mí hijo que como sabe que me gusta escribir cosillas lo puso en marcha y me dijo, toma esto para que te entretengas. Como mi trabajo me permite disponer de mucho tiempo libre, la verdad y ya lo he dicho en otras ocasiones, esto del blog me tiene muy enganchado, y no sé hasta que punto esto es bueno. Así que lo que tengo claro es que ya no quiero más líos como eso del Facebook, Twitter y demás. En este mundo encuentras de todo, hay espacios más y menos interesantes, pero yo creo que cogiendo de todos lo mejor se aprende bastante, al menos eso creo. Y desde luego hay blogs muy interesantes porque los que los manejas son personas con un nivel cultural muy alto. Yo sé que el mío es muy sencillo y modesto, y que no aporta grandes cosas, pero mira a mi me da el apaño, entre otras cosas porque no tengo grandes pretensiones. Los que no me gustan desde luego son esos que meten publicidad, ya que entonces es más por negocio que por distracción y no por el afán de escribir y enseñar cosas.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo, incluso en lo de la publicidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Entrè en el mundo bloguero por una apuesta con unos amigos, nunca me he arrepentido de haberlo hecho y de conocer a otros blogueros que con el paso del tiempo se va creando cierta amistad. Creo que cuando hablamos de buenas gentes cada uno aporta un grano nuevo de inspiraciòn en cada una de nuestras entradas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a negar lo que dices, dentro de unas fechas ya tengo organizada una visita por Granada a una amiga blogera, por zonas de la ciudad que no se enseñan al turista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Emilio, acertadísimas reflexiones que comparto contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sí, este de los blogs es todo un mundo complejo y variopinto, pero apasionante.Y está claro que es necesaria una preparación para navegar por ellos y poder así distinguir lo que nos interesa de lo que no, lo que merece la pena y lo que es solo basura.
    Yo añadiría a tu razonamiento que no solo nos informamos o aprendemos conceptos al visitar otros blogs, también aprendemos a conocernos mejor a nosotros mismos a través de la opinión y de la actitud de los otros además de conocer a gente muy interesante. Creo que merece la pena.
    Lo que nunca debe ser un blog es una obligación, una carga y sí un lugar donde voy de vez en cuando a dejar mis opiniones y mis creaciones literarias o de otro tipo, sin presiones de ningún tipo.

    Mi enhorabuena por esas quinientas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Jerónimo por tus reflexiones de las que participo totalmente.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Todo lo que dices después de haberlo pensado, es verdad, pero yo me quedo con esos otros blogs que te hacen pasar un rato agradable y te dicen verdades del tema que sea, esos son los que te dan vida y hacen el tiempo que pasas con ellos más provechoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, al final te quedas con lo que te gusta.

      Saludos

      Eliminar
  20. Vaya, yo diría que había hecho un comentario y veo que no, desde luego había leído tu texto. Seguramente no me dio tiempo y me quede con la idea de haber comentado.

    En primer lugar felicitarte por esas 500 entradas que han ido dibujando la imagen de una persona interesada por los asuntos sociales y políticos, con ese trasfondo ligado a la antropología que suele ser perceptible, caminante y viajero, un hombre familiar y serio con toques de humor...

    El mundo de los blogs es variopinto y ofrece posibilidades que tomas y dejas. En conjunto yo estoy contenta con el balance como tú.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que mis entradas tiene su punto de ironía con humor, el cabreo que me hace escribir algunas entradas hace que me contenga y me transmute, hay que ver un poco de color en las cosas.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  21. En mi caso pienso que lo primero que pretendo con el blog es pasármelo bien
    Disfruto eligiendo música,fotos o contando lo que sea.
    Me gusta mucho la sensación de comunicación con los demás blogueros o lectores.
    Sigo blogs muy variopintos y me encanta que así sea.

    A bloguear!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos que seguimos tu blog, no se puede negar que te lo pasas bien con el, sigue así.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN