miércoles, 19 de marzo de 2014

Y DICEN QUE NO PAGO POR INTERCAMBIAR ARCHIVOS EN INTERNET

Una respuesta de una amiga bloggera me ha dado pié a esta entrada, hablábamos de libros y de aquellos que intercambiamos contenidos por Internet como libros, música o películas; yo suelo hacerlo con los libros, ya que soy un lector empedernido prácticamente desde que mi padre me regalaba en Navidades, siendo un niño, las novelas de Tarzán escritas por Edgar Rice Burroughs. Gracias al sistema de intercambio de archivos en la actualidad leo más que nunca, eso no quiere decir que no pague por ello, y es aquí donde está el gran debate entre consumidores y el gremio de los productores, creadores y también de los artistas en todas sus gamas: actores, músicos, pintores, escritores…., siendo curiosa la paradoja, en tanto que artistas consagrados atacan duramente a aquellos que utilizamos este sistemas de intercambio, otros artistas lo alaban, gracias a ello son conocidos y contratados.

         Decía que, aunque no parezca, yo pago por esos libros, películas o canciones en esos intercambios entre internautas, ¿como pago?, conectarme a Internet no sale barato, el precio de la banda ancha en España es un 20% más caro que en otros países de Europa; ¿que decimos de la luz y del tarifazo que se nos avecina necesaria para conectar nuestro ordenador?, resulta que los precios del Kilovatio hora colocan a España entre los países más caros, sólo superada por Chipre y Malta, estos datos los he obtenidos de Eurostat y no me los he sacado del bolsillo, a esto hay que añadir los costes del ordenador y de los periféricos así como los antivirus que ya pagan su correspondiente sobrecoste para la sociedad general de autores (SGAE), basta entrar en este enlace  y poderlo comprobar.

         Por todo lo anterior un libro, una película o una canción no me sale gratis como por ahí se vende, sobre los consumidores finales de cultura no debe de recaer todo precio ni el peso de la ley.  

46 comentarios:

  1. Que me lo digan a mi que me quedo ojiplática cuando veo la factura.
    Cada vez me quedo con menos "pasta" en el banco por todos estos gastos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, de ese pago a intenet no va nada al autor. Desde luego es un tema complejo. Pero si tengo claro que no me parece bien disfrutar de una obra y que el autor no reciba nada. ¿De qué vivirá? También es cierto que la cultura no debe ser tan cara. Lo que digo, un tema complejo y que hay que meditar con calma.

    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pasó del disco de baquelita más caro al cd de plástico, la industria pensó que se forraría, posiblemente así lo hiciera durante un tiempo, luego vino internet que jorobó todo ese tinglado, en consecuencia, ha de ser a todos los que intervienen en ese mundo, desde el ordenador, pasando por los muchos periféricos que hoy existen como Ebook, tabletas, móviles de avanzada generación, enpresas que se dedican a difundir contenidos, como digo, si hay que pagar se paga, pero como en los impuestos que siempre paga el más débil en este caso, que aún estamos en los debates, que paguen todos de forma proporcional.
      ¡¡Ah!! y un artista, por muchos que se defina así, no puede vivir de un pelotazo, yo he tenido que trabajar más de 40 años para tener derecho a una pensión.
      Como podemos ver la cosa en compleja, aunque siempre salga perdiendo el que menos tiene.
      Saludos

      Eliminar
  3. El talento no debería pagarse con dinero, ni con fama siquiera...esto es como el futbol, que antiguamente era sólo deporte para amateurs y ahora es un negocio. En el negocio de los libros se lo llevan las editoriales, y demás empresas colaterales,nunca los autores. No creo que ningún talentoso quiera vivir de eso honradamente...y los genios son genios, han nacido con ese don ¿porque habrían de vivir de ello? El dinero contamina siempre...Los escritores honrados viven de otros trabajos...

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días, un escritor-médico nos comentaba lo que cobraba por cada libro vendido, no llegaba ni a 3 euros, la mayor parte se la queda el editor, nos decía que si fuera muy conocido podría ajustar más sus ganancias, pero con tres libros y a pesar de la buena acogida por parte de los lectores, su ganancia se las ponía la editorial y eso sin contar que en su primer libro para que se lo publicaran le pedían 3.000€. No creo que internet les perjudique a los creadores, más a los del negocio.

      Saludos

      Eliminar
  4. Es evidente que hay que repensar el mundo en general y el de la cultura en particular. Demasiada gente sigue pensando que las cosas pueden volver a ser como antes y están muy equivocadas.
    Vamos, lo de siempre: "Adaptarse o morir".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los músicos jóvenes, los que hoy salen tienen claro que de los discos no van a vivir, las actuaciones en directo a lo largo de todo el año será su modo de vida, ¡¡vamos, que como cualquier trabajador!!.

      Saludos

      Eliminar
  5. Tienes razón en lo que dices, gratis no nos sale para nada, más bien todo lo contrario.
    Ahora bien, quizá debieran replentearse algunas normas para que a la postre el autor/a percibiese las ganancias, si no íntegras, lo más aproximadas posible, pero no recayendo en los pobres tributarios que pagamos casi hasta por respirar.
    Y no es por nada, pero partiendo de la base de que la Sgae tampoco está limpia de polvo y paja o no lo estaba...
    Lo que está claro es que nos están apretando tanto, tantísimo en toda nuestra economía, que la mayoría buscamos que no nos toquen más el cada vez más paupérrimo bolsillo...
    Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, digo yo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y no, Emilio Manuel, gratis gratis respirar, hasta que a alguien se le ocurra alguna idea.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y porqué no todo gratis?, esto de pagar lo inventó la sociedad de consumo hace miles de años, a partir de ese momento surgieron las clases sociales y se acabó la igualdad.

      Saludos

      Eliminar
  7. Soy un defensor a ultranza del software libre y de las licencias Creative Commons, sin embargo tengo que reconocer que el tema de los derechos de autor es algo muy delicado. A mi juicio, no podemos disponer del trabajo de nadie sin su consentimiento.
    La informática e Internet lo han revolucionado todo. El mundo de la cultura, (música, cine, literatura, periódicos, etc), anda buscando su sitio. No tardaremos en ver como acaba todo esto, pero desde luego la solución no vendrá por decretos, ni por la persecución.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, se persigue, como siempre, al más débil, amenazándolo, intimidándolo y multándolo.

      Saludos

      Eliminar
  8. No me parece tan sencillo, ni tan blanco ni tan negro, el autor debe vivir tambien, y parece razonable pensar que deba hacerlo de su trabajao ¿no?

    Pagamos por todo, cierto, pero ¿pagamos a quien lo merece? Te dejo la duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu pregunta yo no tengo ninguna duda, el intermediario se lleva la mayor parte y en el mundo de la cultura también hay mucha parásitos.

      Saludos

      Eliminar
  9. Estamos viviendo en un mundo de cambios radicales. Sobrevivirá quien se adapte a esos cambios, como siempre ha ocurrido.
    Ser escritor es una profesión como ser abogado, médico o fontanero. Debe cobrar por su trabajo, eso está fuera de duda. Ahora bien, no es lo mismo el coste de un libro en papel que un libro digital pese a lo cual los intermediarios -editores, distribuidores, libreros- quieren seguir disfrutando de su cuota. Pero ya no existe esa cuota.
    En consecuencia, se pretende cobrar por un servicio que no se presta. En el otro extremo, se pretende obtener gratis aquello que tiene un precio. Y ahí estamos. Lo razonable sería que las ediciones digitales tuvieran un precio acorde con su coste y que la cuantía principal fuera para el autor, cosa que ahora no sucede ni en papel ni en digital.
    Otro aspecto: ¿Qué diferencia hay entre sacar un libro de una biblioteca o intercambiarlo en internet?
    Confieso que soy lectora, muy lectora, y que desde hace años no compro un libro. Antes, porque los obtenía de la biblioteca municipal; ahora, porque me los descargo. Pagaría con gusto un precio razonable, que no es el actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No recuerdas que hubo un movimiento por el que se intentó, no hace mucho cobrar una pequeña cantidad por sacar libros de las bibliotecas?, se armó la de de dios, especialmente en la Universitarias.
      Estoy contigo en que los escritores, músicos y artistas en general cobren por su trabajo, lo que no puede ser, es que para que los intermediarios también vivan haciendo poco o nada ,su obra se ponga a un ojo de la cara, tampoco se puede dar un pelotazo con un libro o cualquier otra cuestión y se quiera vivir toda la vida a costa de eso, los derechos de autor deberían tener otra duración a la establecida.

      Saludos

      Eliminar
  10. Defiendo los derechos de autor, y creo que se debe buscar un punto de encuentro entre los mismos y la avaricia de la Sgae. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es solo de la Sgae, es un pieza más del eslabón.

      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Autor: Persona que hace una cosa o es causa de ella
    No he visto a ningún arquitecto, escultor, pintor de pincel ni brocha gorda, ni albañil cobrar derechos de autor han cobrado su trabajo y punto, y así durante cuarenta años por ejemplo. Otra cosa son negocios, trampas y montajes de intermediarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, estamos de acuerdo y es uno de mis argumentos.

      Saludos

      Eliminar
  13. Los intermediarios en música y literatura como en fresas y patatas son los que se llevan la mejor parte.

    ResponderEliminar
  14. Si fueran menos ambiciosos y teniendo en cuenta todas las verdades que dices para establecer precios razonables que no duela pagar, obtendrían muchos mas beneficios y todos seriamos felices :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero algunos ven el negocio de forma que es "aquí te pillo, aquí te mato".

      Saludos

      Eliminar
  15. Yo veo bien que sea gratuito, porque aunque tú lo pudieras pagar, hay muchas personas que no podrían, y... no tienen derecho a la cultura?

    O sea que llevas razón

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he dicho que la cultura sea gratuita, lo que digo es que gracias a las nuevas tecnologías las gente puede llegar a más productos culturales, que el poder nos quiere cobrar aunque hoy lo tengamos gratis; en consecuencia, lo que quiero manifestar es que se pague pero que no sea el consumidor final; por medio, hay muchos intermediarios que solo chupan del artista y del consumidor.

      Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo, Emilio.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ya veo que tu también eres una delincuente para ese mundo del poder globalizado como dice Dean.

      Saludos

      Eliminar
  16. Los músicos vivían de los discos que las compañías disqueras comercializaban, ahora los conciertos son los que les salvan. Los escritores tienen que hacer algo parecido cuando cambia el formato, pero la piratería es tan inevitable como las migraciones. Si el capitalismo quería globalización debe aceptarla en todas sus formas y no solamente en lo que les conviene. Muy acertada tu apreciación de lo que es y debería ser un comercio justo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que el capitalismo debe de aceptar la globalización en todas sus formas te que quedado estupendo, pero como bien dices, hay una parte de esa globalización que no le gusta al no estar en su poder...... de momento.

      Saludos

      Eliminar
  17. Pues tú, guárdate de publicar este tipo de artículos, porque como se enteren te van a cobrar hasta por comentar en los blogs jajaja. Siempre en todas las facetas, los intermediarios han sacado muy buena tajada, y como aquel que dice por tocarse las castañas.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa hasta ahora, los intercambios de archivos entre particulares es legal, mañana ya veremos, es que entonces será ilegal hasta prestar un libro.

      Saludos

      Eliminar
  18. El tema de los intermediarios, que son los que se lo llevan muerto, estamos hartos de verlo en todos los productos, desde la leche al tomate, a la sardina o a cualquier alimento o cosa en la que pensemos. Se siguen enriqueciendo unos pocos a costa de los que están más que ahorcados. Esto no hay cristo que lo cambie. Y nosotros, mientras, a seguir tragando. Tenemos unas tragaderas y unas espaldas que pa qué!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de ese intercambio de archivos es que no alimenta el estomago aunque si la mente.

      Saludos

      Eliminar
  19. José se me ha adelantado en el comentario. Si cada vez que mi mujer pone la lavadora tuviéramos que pagar derechos de autor pondríamos el grito en el cielo.O si cada vez que encendemos la luz debiéramos pagar al electricista. Los autores deben ganarse el sueldo cada día como todos los demás. Un abrazo "in itínere"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se consideran trabajadores, a trabajar todos los días como todo hijo de vecino. ¿In itínere?, ya nos contarás donde y lo que papeasteis.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me encuentro en tierras extremeñas visitando a mis nietos. Para la vuelta tengo algún plan. Ya veremos.

      Eliminar
  20. Comparto tus reflexiones.....pagar pagamos todos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón Emilio, entrar aquí y navegar, bajando libros, o música, o simplemente visitando los blogs amigos ya tiene un coste, pero eso hay veces que ni se contempla, y dentro de nada con la subida de la luz tendremos que pensar cuando nos conectamos, que a este paso… una buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos se benefician de internet, pero solo pagamos unos cuantos.

      Saludos

      Eliminar
  22. Gratis no sale. El problema es que quienes se llevan el dinero no han desarrollado la idea. Son meros intermediarios entre el autor y el lector.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN