martes, 4 de marzo de 2014

POR LOS CAMPOS DE CASTILLA


El pasado día 22 de febrero se conmemoró el 75 aniversario de la muerte del gran poeta sevillano, perteneciente a la generación del 98, ANTONIO MACHADO del que me considero un fiel admirador. He aquí que, aprovechando el puente de Andalucía, hemos visitado esos campos que el poeta tanto nombraba en su obra “Campos de Castilla” . A lo largo de las muchas horas de viaje hemos leído algunos de sus poemas y recordado a su esposa casi niña Leonor muerta de tuberculosis cuando aún no había cumplido los 20 años; hemos visitado pueblos como Riaza, El Burgo de Osma, Sepúlveda, Ayllón y Segovia, magníficos pueblos cargados de historia y de elementos de los que me considero extasiado cuando los veo, todo lo que huela a Románico me enamora, está claro que me equivoqué de fecha de nacimiento. Machado, andaluz como todos los que viajábamos, supo captar, creo que, incluso mejor que los propios castellanos, la esencia del territorio, con ello, con estos poemas trato de recordar a este gran poeta cuyos libros son cabecera en mi mesita de noche y me ayudo, al mismo tiempo, a ejecutar la segunda parte de todo viaje, organizar fotos y recuerdos.   


 Es la tierra de Soria árida y fría. (…)   ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, obscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras, caminos blancos y álamos del río, tardes de Soria, mística y guerrera, hoy siento por vosotros, en el fondo del corazón, tristeza, tristeza que es amor! ¡Campos de Soria donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais! ¡Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas!.. “Campos de Soria”.

.   

En Abril las aguas mil

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.

Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.

La lluvia da en la ventana
y el cristal repiquetea.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.

Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
“Campos de Castilla”

Amanecer de otoño

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.

Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor;
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos,
 caminando un cazador.

 “Campos de Castilla”

        


















         


 
  

42 comentarios:

  1. ¡Qué maravilloso poeta fue Machado! Y como bien dices supo captar la esencia castellana casi mejor que los propios castellanos.A mi, que soy castellana de pura cepa, me gusta también conocer el alma de las gentes de otros lugares. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil conocer a la gente y los lugares en los que vive , ya sabes, por lo general nos miramos demasiado el ombligo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pero, Emilio, qué cerca hemos estado. Yo paso a menudo por todas esas tierras que has nombrado, y me encantan. Ayllón fue un descubrimiento para mí hace algunos años y, a pesar de la circunvalación, suelo entrar al pueblo para hacer un descanso. Riaza lo tengo pendiente y creo que lo visitaré en este próximo viaje. De machado ¿qué voy a decirte?, lo último que volví a leer referido a Soria fue la leyenda de los Alvargonzález. Un fortísimo abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de estos pueblos ha sido mucha, fueron frontera con el mundo musulmán y sus castillos y casas blasonadas son inmensidad todo ello a pesar de la decadencia por la que han pasado y algunos de ellos pasan.

      Diré algo aunque no se si viene a cuento, es respecto a ese PER (Plan de Empleo Rural) tan denostado y atacado por casi todo el mundo, cada vez que visito comunidades donde veo pueblos abandonados y derruidos, por ahí he visto algunos, me apena verlos, gracias a ese subsidio mínimo que reciben los trabajadores del campo que viven en los pueblos de Andalucía, por aquí tenemos muy pocos que estén en esas condiciones de deterioro; está claro que hay quien prefiere ver a gentes desplazadas a que vivan en sus lugares de origen cuidando sus pueblos y sus bosques.

      Saludos

      Eliminar
  3. Esa es una zona poco, o mejor dicho menos conocida, pero con mucha historia y más belleza, sorprende y enamora. Lo he pasado genial hoy en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente ha sido un magnífico viaje cultural y gastronómico, solo enturbiado por la constante lluvia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un poeta como Don Antonio Machado, es poeta de Castilla y poeta del universo todo.
    Merecido homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Machado un poeta Andaluz que no se miraba el ombligo, nuestra mayor vergüenza como españoles es que, uno de nuestros grandes poetas, aún viva exiliado en Francia, lo que demuestra que somos una vergüenza de país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Don Antonio es un poeta sobrio y profundo y terminó sus días siendo tanto o más filósofo que poeta. Grandioso Don Antonio y anchuroso y bello el campo castellano que describe de forma magistral. Me alegro de tu escapada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por el tiempo hubiera sido una escapada de 10, con el mal tiempo que ha hecho se queda en un 9.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. He pasado por algunos de los pueblos de tu magnifico viaje y en Segovia he estado. Y sí, la verdad es que tiene su encanto, aunque toda España como es tan variada y diversa, goza de sitios muy bonitos. Que bien vives pájaro, y muy bien que haces. Disfruta todo lo que puedas.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ah!! y lo que no he dicho, menudo cochinillo nos comimos en Segovia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me alegro mucho que disfrutaras esa escapada porque ha sido larguita...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Genín, muchas horas sentado, pero mereció la pena.

      Saludos

      Eliminar
  8. Magnífico viaje. Como soy castellana, tengo una visión ligeramente diferente a la tuya. Machado retrató con fidelidad a Castilla y con realismo pesimista a los castellanos aunque muchos nos sublevemos contra esa realidad. Nos sublevamos pero tenemos que irnos.
    En cuanto a su tumba, soy de la opinión de que la visita a Colliure debía ser obligatoria para los estudiantes españoles. Pero creo que los restos de don Antonio están bien allí, donde le acogieron y le quieren. Nos enseñan cómo somos.
    Lo del PER tiene poco que ver con Castilla. Los pueblos se vacían porque, al contrario que en Andalucía, la vida es dura, el invierno largo, sin servicios sociales próximos. Mueren por abandono -no hay trabajo para los jóvenes- y por consunción cuando se mueren los mayores. No hay quien cobre el PER. La PAC, que trataba de fijar la población rural, ha salvado el cultivo de algunas zonas de secano pero muchos de los labradores que viven gracias a las ayudas de la PAC residen en pueblos grandes donde hay colegios y hospitales. Para algunos pueblos no hay solución. Y si la hay, llegará demasiado tarde. Castilla es tierra abonada del caciquismo. Ve mirando provincia por provincia y observarás que en cada una hay un apellido, una familia que ostenta el poder real.
    Disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has planteado un comentario que difícilmente se puede responder por este sistema, necesitaría una tesis para justificar algunas de las cuestiones al tiempo que yo desearía que me explicaras algunas de tus afirmaciones, seguramente veríamos que no hay tantas diferencias en nuestro país, solo hay políticas que ayudan a fijar a las personas en sus lugares de origen, solo que esas políticas no dependen de nosotros.

      En cuanto a lo de la tumba de Machado, es cierto que permaneciendo en ese lugar demuestra el país que tuvimos y el que hoy tenemos, queda claro que la memoria histórica para muchos solo existe para los que ganaron y aún quedan muchos hijos y nietos que mantienen viva la victoria, personalmente me gustaría que estuviera en alguno de los lugares a los que puso verso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Aunque largo el viaje lo disfrutaste, que pena que la lluvia desmejorara la visión, no cabe duda de que a pleno sol, castilla ofrece mejor todo su amplio y ancho esplendor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal tiempo evitó que pudiéramos ver las llamadas hoces del río Duratón.

      Saludos

      Eliminar
  10. UNIVERSAL POETA...
    MUY BUEN HOMENAJE.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. No supimos retenerlo con nosotros. Camino del exilio, su madre, Ana Ruiz, desconocedora del camino que llevaban le preguntaba "Antonio, hijo ¿Falta mucho para llegar a Sevilla?". Ahora descansa en un cementerio francés que ha sabido respetarlo y quererlo más que nosotros.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que demuestra lo "descastados" que somos con nuestros hijos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que ganas de conocer todo ese recorrido.
    Lindo homenaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo basta tener ganas coger la carretera y tirar para adelante como hizo Machado, aunque el lo hacia huyendo de quienes no lo querían.

      Saludos

      Eliminar
  13. Emilio, buena referencia a Machado y buen cuadro, que me gustaría saber quien lo pintó.
    Inspirado en Machado son también estos pequeños versos míos sobre la primavera y el otoño
    El campo en la primavera
    se viste de colorido
    crece hierba en la pradera
    y el mirlo hace su nido
    _____________________
    El otoño de la encina
    hace caer la bellota
    y el jabalí con comida
    suele ponerse las botas

    Salud hasta los 100 y pico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué el autor en el momento de colocar el cuadro, no pude o no supe localizar su autoría.
      Encinas te puedo asegurar que vimos muy pocas, si vimos campos extensos y vacíos.

      Saludos

      Eliminar
  14. Soy una total enamorada de Machado, leo y releo sin parar sus poemas y sus obras. No lo soy tanto del Románico, no digo que no me guste pero no me llama, será porque he visto en exceso.

    Un viaje hermoso el que habéis hecho.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, a mi me pasa lo mismo con todo lo relativo al arte musulmán, tengo saturación.

      Saludos

      Eliminar
  15. Me gusta Machado y me gusta el Románico, mucho más que el Gótico. Fue un hombre que sufrió mucho en la vida, quizá eso contribuyó a que fuese tan buen poeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bonito homenaje y bonito viaje.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Me gusta el románico y la gastronomía de la zona es de señalar!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del románico ya me he manifestado, pero lo del papeo ha sido igualmente fantástico unos cocidos y un puchero de alubias que levantaban a un muerto y no digo nada del cochinillo, ¡¡ah!! y buenos vinos.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Interesante homenaje de kilómetros y paisaje.
    Me gusta Machado en Colliure, me duele la Castilla que cantó el poeta, porque no solo se extiende por los campos que recorriste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poeta era sevillano y tuvo que salir por patas, a mi no me gusta que esté en Colliure, lo preferiría enterrado en uno de los lugares que amó y cantó, que esté allí demuestra muchas cosas, que aún no se ha superado aquella guerra incivil.

      Saludos

      Eliminar
  18. Creo que fue hace dos años cuando hice un viaje con el mismo objetivo que el tuyo, homenajear al MAESTRO. Fui a Soria que me impresionó visitarla en clave machadiana, leí, escribí, dibujé....
    Nunca lo olvidaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído y escrito, lo de pintar, aunque hijo de pintora, no he sacado esa aptitud.

      Saludos

      Eliminar
  19. No me extraña que te quedases extasiado en esos pueblos maravillosos de Castilla, y más cuando ya se llevan buenas referencias de un poeta tan importante, y es que Machado, bueno los hermanos Machado, Manuel y Antonio (a mí este ultimo me gusta más) son un hallar continuo de buenas letras, y un saber escribir para quedarte siempre prendado de ellos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos escritores con ideologías muy diferentes, cada uno en un bando al igual que muchas familias, el poeta tuvo la peor parte.

      Saludos

      Eliminar
  20. Con todos los respetos pero ¿Como que "casi niña"?A los doce años no se es otra cosa. Hoy en día si un hombre de 35 años, por muy excelente poeta que sea, si comienza relaciones con una cría de 12 está al borde de la emasculación por parte de la turba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que me hayan equivocado los documentos en los que me he informado, Leonor Izquierdo tenía 15 años (aun muy joven -casi una niña-) cuando contrajo matrimonio con Antonio Machado, este tenía 34 años; Leonor murió de tuberculosis con 19 años.

      Sin querer justificar esos matrimonios tempranos, creo que no son apropiados, de todos modos, en España, hasta no hace mucho tiempo, no se si la ley se ha cambiado o está en proceso de hacerlo, la edad mínima para casarse eran los 14 años, edad con la que considero que se está más para jugar que para contraer matrimonio.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Se casaría con 15 años porque tuvo que esperar 2 a que la dejaran casarse con un hombre que la superaba en 19 años. Lo cierto es que comenzaron relaciones ella con 13 y él con 32. Que se casara a los 15 no significa que no hubiera un noviazgo previo. ¿Te harías novio de una niña de 13 años? Me da repelús. Lo mismo en el caso de Allan Poe, que también se casó con su prima, de la misma edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me casé tenia 21 años y mi mujer 20 y tuvimos 2 años de noviazgo telefónico, así que la pregunta está de más a pesar de haberte dicho que no participo de ese tipo de matrimonios, de todos modos, como relativista que soy, podríamos mantener otro debate sobre esos matrimonios en otras culturas.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN