jueves, 20 de marzo de 2014

“MI VIDA EN LA MALEZA DE LOS FANTASMAS”

De vez en cuando es interesante encontrarse con un texto que se salen de lo convencional, su lectura nos ha llevado a experimentar realidades distintas y abrir  la mente hacia otro tipo de relatos. En esta ocasión, nos hemos atrevido con un texto eminentemente africano y escrito por un africano, nos  introduce en la cultura de quienes viven en un continente sobre el que existen un halo de misterio, del que tenemos ideas preconcebidas  relacionadas con el subdesarrollo, la pobreza y la ingobernabilidad; sin embargo, más allá de esto, la cultura africana ofrece una vasta diversidad de relatos derivados del elevado número de etnias existentes.


“Mi vida en la Maleza de los Fantasmas” es un relato escrito por el nigeriano Amos Tutuola que narra la travesía de un niño en una especie de mundo paralelo en el que habitan fantasmas y seres fantásticos  donde las “personas terrenales” no son bienvenidas. El protagonista transita por varios pueblos habitados por fantasmas, los cuales presentan características muy distintas entre sí, algunos lo reciben con comida y bebida en abundancia dándole trato de rey, mientras que otros lo azotan y lo confinan a ser un esclavo. En esta maleza, los fantasmas tienen la capacidad de transformarse en otras criaturas, de hacerse invisibles y otras habilidades sobrenaturales. En este mundo lleno de elementos fantásticos, transcurren 24 años en la vida del protagonista, tiempo durante el cual se casa, es adorado como una deidad, provoca una guerra y enfrenta múltiples peligros. A pesar de todo, su mayor deseo es encontrar el camino de vuelta a su pueblo natal en el mundo terrenal y reencontrarse con su familia.  
















          



      No es un libro fácil de leer, el texto está escrito en un inglés imperfecto y la traducción, de forma  intencionada, transmite esta imperfección; esa dificultad de lectura se amplia porque la obra es un acercamiento a la mitología africana y su cultura, en el libro nos encontramos con una serie de relatos concatenados llenos de elementos fantásticos y sobrenaturales. Con su lectura, nos sentirnos metidos en una atmósfera de miedo a lo desconocido, a la exacerbación de los sentimientos como la ira, el miedo y la desesperanza.
        
SOBRE NIGERIA, PAÍS DONDE NACIÓ AMOS TUTUOLA (1920-1997)

         Amos Tutuola nace en Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia) con  166 millones de  habitantes. El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 521. La colonización británica terminó en 1960. Es uno de los autores nigerianos más prestigiosos, ha publicado sus relatos en periódicos y revistas de todo el mundo.  
         Amos Tutuola pertenecía a la etnia  yoruba que constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, hay también significativas comunidades yoruba (o de origen yoruba) en Brasil, Colombia, Cuba, Carolina del Norte, República  Dominicana, Trinidad, México y Venezuela como consecuencia del transporte de esclavos desde África a América, por ello, en estos países no es difícil encontrar influencia de su ancestral religión, así tenemos en Brasil el Candomblé o en Cuba la Santeria.   
         En este texto, se refleja el sincretismo que se produce en las ideas y en la vida de un pueblo que, apegado a sus tradiciones, ha visto cambiar el mundo a su alrededor.  

         Su lectura nos abre los ojos a otras personas y a otras culturas,  algo de lo que estamos muy necesitados.        

29 comentarios:

  1. Desde este lugar que ocupamos, nos parece que toda la cultura irradia del mundo grecolatino, obviando que existe un oriente riquísimo en ancestral cultura que ignoramos, como igualmente sucede con la africana. Como en América, entre unos y otros, nos ocupamos de exterminar a algunos y de reducir al mínimo posible debilitando a otros. olvidamos que el mundo es más ancho que la vieja cultura de la que procedemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama etnocentrismo, solo existe una cultura, "la nuestra" y desde ella analizamos las demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aunque solamente fuera por curiosidad me gustaría leerlo, a pesar de su dificultad según nos dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que no a todo el mundo le gustó, es una lectura novedosa, para los que están acostumbrados a otro tipo de relatos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Parece interesante, a ver si lo bicheo por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. En ocasiones he leído cosas escritas por africanos y me ha gustado. Descubres otros mundos. Incluso la música aporta algo nuevo y diferentes a nuestra vieja cultura occidental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una lectura bien interesante. Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por que dar las gracias.
      A ti si te las doy por asmarte a mi blog.

      Un salud

      Eliminar
  7. Por un lado me tienta: conocer una literatura que tiene tantas dificultades para su difusión y que nos acerca realidades desconocidas para la mentalidad eurocentrista. Por otro lado no me gustan nada los fantasmas y no suelo empatizar con la literatura fantástica.

    Lo apunto y quizás encuentre un día su momento.

    Muy interesante, de todas maneras, que nos acerques a una literatura tan desconocida como la africana.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dire que no es tanto literatura fantastica como una aproximacion a sus realidades.

      Saludos

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta, muy interesante...
    Me he quedado alucinado con los 166 millones de Nigeria, no tenia idea...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre cuando no tenemos idea de lo que tenemos a nuestros pies, en este caso todo un continente.

      Eliminar
    2. Es que de africa tenemos poco conocimiento.
      Saludos

      Eliminar
  9. Como somos a la vez ignorantes y prepotentes, nos creemos el centro del mundo y despreciamos todo lo que desconocemos. En África se conservan las narraciones por la transmisión oral. Los viejos transmiten el conocimiento, las leyendas, los relatos a los jóvenes. Por lo común, son historias relacionadas con la naturaleza, con los cambios de estación, la noche, el día, los animales. A mi me parecen muy hermosas. Desconocía totalmente el libro del que hablas, lo buscaré.
    Cuidado, Emilio, África es adictiva. No conozco a nadie que se haya aproximado a conocer este continente, que haya visto el anochecer y el amanecer y no haya quedado enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día realicé un viaje por el norte y sur de Marruecos, unos de mis mejores viajes y eso que iba con todos los prejuicios habidos y por haber, encantador Marruecos y los marroquíes, tengo interés en volver y dormir una noche en una de esa jaimas y poder salir en plena noche a ver un cielo estrellado y con una luna que casi la tocas, aunque la edad ya lo hace difícil.

      Saludos

      Eliminar
    2. Marruecos es el país más "europeo" de África. Salvo que te atrevas por tu cuenta por interior, la visita es muy confortable. Dormir en el desierto es una experiencia inolvidable, efectivamente, el cielo parece al alcance de la mano.

      Eliminar
  10. Lo de conocer otras culturas y civilizaciones me parece fenomenal, y que a través de otras personas nos transmitan sus raíces, conocimientos y costumbres es fantástico, ya que en muchas ocasiones se trata de mundos que desconocemos, y que quizás jamás conoceremos. Nadie está en posición de decir que su cultura es la mejor, y que su patrimonio es el ideal. Pero yo creo que cada cual piensa que su civilización y cultura valga la redundancia es la mejor.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posición etnocéntrica de la cultura es algo que todos los pueblos tienen, es un modo de defenderse de agresiones externas, ponemos por caso el dominio de la cultura occidental sobre la oriental o africana, no digamos de algo que más se está viendo, el el intento de dominio de la cultura anglosajona sobre el resto .

      Saludos

      Eliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  12. El intercambio de culturas es una maravilla,no sólo para descubrir nuevos horizontes,también para abrir la mentes.
    Que buena falta hace...

    Buen sábado y besos.

    ResponderEliminar
  13. Me lo voy a pillar, me abriste el apetito...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN