viernes, 28 de febrero de 2014

TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS

Hace unas cuantas entradas escribía sobre la necesidad de que volvieran los cantautores para que, al igual que en los años 70,  insuflen energía a los grupos sociales que luchan de forma tímida así como a una sociedad que se encuentra medio adormecida.

Hasta ahora solo está chispeando, pequeños movimientos de rebeldía aquí y allá; uno de los últimos, Gamonal (Burgos) o Alcázar de San Juan. Es necesario que llueva a cantaros, que estos movimientos se mantengan en el tiempo, solo de este modo podremos hacer que se cuente con la ciudadanía, tenemos que recordarle que las decisiones colectivas tienen que ser adoptadas por el pueblo mediante los mecanismos de participación que les hemos dado, la democracia que nos hemos ganado, aunque no sea la mejor, no nos la han regalado ellos. No nos damos cuenta que nos tratan como “cosas”, tenemos que abrir los ojos y en lugar de “chispear” tiene que llover a cántaros. La canción que en 1972 escribió  Pablo Guerrero viene pintiparada para esta reivindicación.

Esta es su letra:

Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes / pero ¿quién nos ata? ./ Dame la mano y vamos a sentarnos/ bajo cualquier estatua / que es tiempo de vivir y de soñar y de creer /que tiene que llover a cántaros. Estamos amasados con libertad, muchacha, / pero ¿quién nos ata?/ Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio/ preparada tu marcha./ Hay que doler de la vida hasta creer / que tiene que llover a cántaros. Ellos seguirán dormidos / en sus cuentas corrientes de seguridad./ Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?/ Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba/  y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,/ limpiará nuestra casa. Hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros.

     En momentos de crisis,donde los hombres/mujeres somos pisoteados por los mercados y por sus lacayos los políticos, los cantantes deben de utilizar su música y letras como acto de lucha reivindicativa y no solo pensar, como los banqueros, cuantos euros vale su canción o como algunos políticos, cuanto me podré llevar al paraíso fiscal. 
    

38 comentarios:

  1. Buenos días, Emilio.
    De momento nos tienen adormecidos. Esperemos que no se tarde en despertar porque mientras tanto vamos a perder hasta la camisa.
    ¡Tiene que llover a cántaros!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que llueva de verdad, y no estos conatos que no nos llevan a ningún lado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mis padres dicen que hemos crecido muy protegidos y que ahora estamos un poco dormidos; no nos afectan aún los palos...los nuevos vivimos de los viejos...

    Muy interesante el post, hay que despertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a decir que no llevas cierta razón, pero adormecidos estamos todos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Qué de recuerdos esta canción.
    Le hablas a una convencida, y con lo que me gusta a mí la lluvia...
    Que llueva, sí!
    Que ya es tiempo de tormentas!!!

    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas tormentas ya es tiempo, de las otras, de esas que te mojan, ya te diría yo lo agradables que son cuando a lo largo de todo el puente de Andalucía nos ha caído en la tierras de Castilla, la del pulpo.

      Saludos

      Eliminar
  4. Yo que soy por naturaleza optimista veo ese horizonte preñado de nubes pero no percibo que puedan dar esa lluvia a cántaros de la que hablaba Guerrero.

    Sin embargo, el momento es otro para la canción protesta. Ahora, me parece, que no puede tener el protagonismo que tuvo en el franquismo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí discrepo contigo, una de las pocas veces que lo hago. Aunque reconociendo que hay otros lugares que tienen que tenerlo, por ejemplo el parlamento, al no tenerlo, hay que buscarlo en las calles o en donde sea.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Que llueva! que surjan nuevas voces, que canten mas alto, que se puedan escuchar y nosotros las podamos corear. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quizá no seria mala idea que fuéramos a Kiev a hacer un cursillo intensivo... :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malo si hay que hacer cursillos, ahí se nos puede manipular.

      Eliminar
  7. Lluvia sí, pero también viento, un huracán que barra todo lo que sobra, y rayos que quemen, destruyan y derrumben edificios que han levantado otros.
    Hace falta algo más que lluvia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás hablando de un Katrina que asole todo, no se si es necesario tanto.

      Saludos

      Eliminar
  8. Recuerdo aquella entrada y me gustó mucho.
    Los cantautores son parte de esa rebeldía social que hace que las cosas cambien, Es cierto, necesitamos una nueva generación de ellos que ayude a generar nueva ilusión y rebeldía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que escuchemos algo nuevo lejos de esos cursilerías que escuchamos hoy y que además ayuden a dar pasos adelante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Todos debemos utilizar las armas que tenemos a nuestro alcance y la música es una de las mejores armas porque es capaz de llegar a una adolescencia y juventud descreída con más rapidez que otras.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá vuelven muchos de esos cantautores que tanta falta hacen, y formen un diluvio, que el agua le tape la cabeza a los leones del Congreso. Por lo menos así en unos días que no entraran para hacer el payaso, y si pasaran hasta el pescuezo de agua, así con un poco de suerte, algunos con pulmonía, y que se jodiesen.

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Hombre eso ya no se lleva en estos tiempos, donde los cantores están lleno de dineros, si saben vivir con ideas izquierdistas,pero con sentimientos capitalistas varios con grande cuentas y sica para no pagar impuestos.porque no lo encuentro ético ponerte la lista de esta gentecilla donde tiene sus millones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo me pregunto:¿ los dejarán expresarse? Me temo que la libertad en democracia no siempre es posible.
    Besoss Emilio
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/jarabe-de-arce.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer en la dictadura se creó un lenguaje con el que pudimos expresarnos y luchar contra esa dictadura, solo hay que recordarlo y renovarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Los hay pero ahora suenan a ritmo de rap, no hay una sola canción rapera donde no estén en contra de algo (son otros tiempos, otras melodías).

    B E S O S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que la música rapera tiene un alto contenido de critica social, pero el hecho de que esa música sea negra y americana no ha calado de forma profunda en nuestros jóvenes, a mi me encanta un buen rapeao.

      Saludos

      Eliminar
  14. Los movimientos sociales suelen ser un todo con varias patas y no llega a fructificar si la cosa está desmembrada. Por delante de todo tiene que ir el pensamiento y las canciones son frutos de este. No sé que está pasando, pero entre el acaparamiento de los medios de comunicación en manos que todo lo controlan y el estallido social que no se produce porque la inmensa mayoría vive atrincherada en las faldas de mamá... sí, hace falta que llueva a cántaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por apoyar la moción, que llueva a cántaros aunque quien se aproveche de ello sea el campo y los terratenientes que lo tienen.

      Saludos

      Eliminar
  15. Eso es lo que está pasando, Emilio, que está lloviendo a cántaros hasta hacer una sociedad inhóspita mientras nosotros permanecemos callados. Los cantautores y los oyenteautores. Tendremos que volver a construir el tejido social organizativo, la cuestión es que nosotros, los que lo hicimos entonces, estamos algo mayores y los que vienen detrás están demasiado acostumbrados a que se lo demos todo hecho. O aprenden a defenderse o nos vamos al carajo, con perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que aprendan y que no se vayan/vayamos a tomar viento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. En efecto, como bien dices, tendría que llover a cántaros, hasta lavarnos por dentro y empujarnos por fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavar por dentro a 6 millones de parados que tienen difícil comer, es como limpiarles lo poco que les entra, si que sería necesario empujar por fuera.

      Saludos

      Eliminar


  17. Emilio aqui tienes un ejemplo de un rapero, interesante vídeo y http://www.youtube.com/watch?v=7fO9HUCRzSc

    y el segundo enlace su historia en wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Has%C3%A9l

    LLOVER A CANTAROS O YA SI PUEDE SER CON LOS CANTAROS DANDO A LOS QUE NO SE ENTERAN¡¡¡

    Besos fuertes ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho por ahí arriba, me gusta el rap y las letras sociales y criticas que tienen, y precisamente por ello, por que son pocos, les pasa lo que a este chaval.

      Saludos

      Eliminar
  18. Aquí ahora mismo está granizando y cayendo una buena,con un viento feroz.
    Eso traducido en canción...sería lo necesario.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En movimientos sociales que controlen al poder político y económico y eviten que se coman todo el pastel.

      Besos

      Eliminar
  19. Para que llueve a cántaros, primero tiene que tronar y lo de tronar, el ruido, lo tenemos que hacer todos, tú, yo y todos, creo que esa es la cuestión, si no truena no lloverá
    Salud compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tronando está, el ruido lo hacen los otros con sus mentiras y sus robos a la sociedad, sinceramente creo que está tronando y que sin embargo ni tan siquiera chispea.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN