sábado, 7 de diciembre de 2013

SOBRE LO EFÍMERO

  
Vivimos momentos de verdades absolutas, basta escuchar las tertulias políticas, a la Iglesia hablando de la vida eterna, o leer escritores de novelas de playa que se creen escritores de una obra duradera, incluso cuando hablamos con nuestro vecino de enfrente, todo esto produce agotamiento,  provoca estrés por no saber disfrutar del momento. Por ello cuando leo un autor como Pío Baroja que en su introducción a su trilogía “La raza”  dice:


“El carácter efímero de mi obra no me disgusta. Somos, los hombres del día gentes enamoradas del momento que pasa, de lo fugaz, de lo transitorio, y la perdurabilidad o no de nuestra obra nos preocupa poco, tan poco, que casi no nos preocupa nada” ,  me provoca tranquilidad y sosiego, olvidemos esa vorágine de vida en la que nos han metido, generándonos miedo y consiguiendo que nos pongamos de rodillas. 

Paremos y pensemos. Hoy se celebra el día de la Constitución, creo que ha llegado el momento de obligar a los políticos a que la modifiquen, con tranquilidad, reuniéndose y llegándose a acuerdos desde posiciones de igualdad, algo que no ocurrió con aquella. Nuestra Constitución no se puede decir que haya sido efímera, ha durado 35 años,  tampoco puede ser eterna.

35 comentarios:

  1. Qué buena reflexión y cuánta verdad en tan pocas palabras, me uno a tu grito silencioso y como bien dices efímero en el tiempo.
    Un fuerte abrazo y denuncias como esta son las que te hacen despertar.

    ResponderEliminar
  2. Con la Cnstitución nadie se atreve, los políticos van a lo fácil: robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Constitución está hecha a medida de los políticos franquistas de aquella época, fueron los que la hicieron, los otros estuvieron de comparsas; el resultado final es que hoy a todos les beneficia, por eso, aunque nos hundamos ellos estarán siempre a flote.

      Eliminar
  3. Hasta el sol llegará un día en el que se apagará, pero eso no quita que haya presuntuosos que constantemente se crean sentar cátedra vitalicia. Pronto dejaremos hasta de ser memoria de nuestros seres queridos. Para mí la reforma más urgente de la Constitución es la implantación de la honestidad como principio de convivencia; o sea, que figure en el preámbulo: defenestremos al resto, aunque queden pocos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos acostumbrando a ver gente y políticos deshonestos que creemos que debe de incluirse la honestidad como una virtud en nuestra Constitución cuando eso se debía de darse por sabido. ¡¡Que pena!!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No veo a los políticos actuales capaces de responder a ese deseo tuyo de revisión a mejor de la actual Constitución.

    En realidad no les veo capaces de nada sensato que consolide y amplíe la democracia a mejor puesto que se están cargando sus pilares.

    El escepticismo hacia el poder político crece día a día.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno dejarles hacer creo que sería lo peor, solo desde la ciudadanía podemos hacer que cambien, eso si, con una ciudadanía reflexiva y sensata.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Les falta valía, les falta cultura. Si la tocan la destrozan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está destrozada, dudo que puedan hacerlo aún más, aunque tampoco me sorprendería.

      Saludos

      Eliminar
  6. Opino como Laura.
    No veo el horizonte halagador en ese sentido.
    Desgraciadamente la clase política no está a la altura...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Precisamente por esa efemeridad de la cual somos parte, deberíamos ser conscientes del momento y centrar nuestro ser, para no dejarnos arrastrar en la vorágine en que nos quieren envolver. A pesar de lo efímera de nuestra existencia, nuestros actos pueden perdurar para bien o para mal, en nosotros está la elección.

    Feliz aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812, un avance en el camino de la democratización de los Poderes, antes absolutos. Y muy buen fin de semana laaaaargo, que descanses.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fin de semana es ya interminable.

      Efectivamente nosotros somos responsables de nuestros actos, dados los resultados muy responsables no se puede decir que somos, pero siempre hay tiempo de cambiarlos, nada es eterno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Cierto, pero hay miedo porque cada vez que los políticos se ponen a discutir modificaciones, la historia enciende todas las alarmas, normalmente es por que están interesados en algo que las leyes actuales no permiten, a veces cosas tan gordas como la independencia de un territorio...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Constitución, carta por la que se rigen los ciudadanos, no se cambia con los tiempos nos quedamos, como nos hemos quedado a lo largo de la historia, retrasados. Si estos políticos no quieren cambiarla porque realmente les beneficia, cambiemos los políticos aunque para ello tengamos que pensar un poco.

      Saludos

      Eliminar
  9. Todo aquello que no se renueva, terminar por morir. Lo lastimosos es que ahora aquellos que no la querían, son los que no quieren ni tocarla, por si se rompe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy conforme con tu apreciación; los que hoy no la quieren cambiar son aquellos que la redactaron a su imagen y semejanza, de ahí todos los agujeros que tiene por los que se escapan los sinvergüenzas.

      Saludos

      Eliminar
  10. Ya va necesitando un lavado de cara.Es normal que una carta por la que se rige un pueblo que cambia con los años se adapte a esos cambios lógicos.Pero claro, hablar de lógica con estos gobernantes es como oír llover.Ellos tienen bien agarrada la sartén por el mango y no van a cambiar nada de la Constitución que signifique hacerles perder poder o prebendas.A menos que el clamor popular a favor de ese cambio sea ensordecedor, que no creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La Constitución los sistemas educativos la elección de jueces ,son temas tan importantes ,que el devenir de la vida nos demuestra que todas estas decisiones no deberían de estar en manos de políticos,ya que siempre ejercerán barriendo solo para sus intereses, no para proteger educar al pueblo y aplicar la ley para todos por igual. Muchos seremos efímeros, pero otros se muere la materia física pero sus obras no mueren en la vida ,queda para que todas las generaciones la `puedan leer y estudiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Jose, pero yo creo en la política y en los políticos como representantes de los ciudadanos, solo que nuestra Constitución permite tener a gente como la que tenemos, vemos que es inaceptable.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  12. Ayer día de la Constitución hubo un político que delante de un micrófono dijo que, algunos de los que estaba allí celebrándolo, eran de los que más la vulneraban. Eso es lo que deberían acometer los políticos, los horrados y los menos, hacerla más igualitaria y menos vulnerable por los poderes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no tener que escuchar de forma despectiva que la Hacienda Pública estaba llena de socialistas (profesionales que su misión es sancionar a los sinvergüenzas que evaden grandes impuestos), palabras manifestadas por el Ministro Montoro que ya propició una amnistía fiscal.

      Saludos

      Eliminar
  13. No sé, Emilio, con esta gente quizá tengamos que decir aquello de ¡Virgencita, Virgencita, déjame como estoy! Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Felipe, realmente esta entrada no hablaba de política, era más bien de lo rápido que vamos todos, no tenemos tiempo ni de pensar lo que hacemos, vemos lo que nos ponen en la tele si la más mínima actitud de crítica, por eso digo, paremos y pensemos.

      Saludos

      Eliminar
  14. No sé ni que decir, todo lo que dices me pone de los nervios, será que entiendo poco. Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Eterna no, pero que los cambios sean para beneficiar al pueblo, no a los políticos...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría para eso están la Constituciones y los políticos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Tu lo dices... En "teoría"

      Un beso

      Eliminar
  16. Cuando se revisa una constitución tiene que ser para quitar más barreras al campo y no para ponerlas. En los momentos que os ha tocado vivir me temo que va a ser para poner y no para quitar. Aun así, soy partidario de revisarla a fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Constituciones son las cartas por las que los ciudadanos nos tenemos que guiar de forma igualitaria, por desgracia esta Constitución no lo hace, participo contigo de que hay que revisarla en todo su articulado.

      Saludos

      Eliminar
  17. A esta Constitución la deberíamos apodar la Ladronzuela, y que viva la Pepa...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Apreciado Emilio Manuel, no sé cómo puedo estar días y días sin venir a verte porque cuando lo hago releo tus post y comentarios, todo. Bueno, los coments siempre los reviso en todos los sitios pero es que aquí me rio y también me llegan al hondo.

    Te escribo en esta entrada porque quería decir que si al menos se respetara la Constitución -que por cierto como prácticamente todas la leyes es bastante subjetiva-

    Pues sí, parecía que no, a simple vista de los que no andabámos mucho en Política, pero ahora es claro.
    Hace años que tiemblo cada vez que dicen que van a cambiar tal o cual ley y ya con la Carta Magna...ahí me dan ganas de llorar.

    Entiendo que tiene que existir el Capital con sus Bancos y sus Empresarios y demás pero que todo sea así como lo que está pasando...

    Siempre fuí muy pesimista acerca de lo que son las clases sociales, pero esto que está ocurriendo ha superado mis lógicas de años y años de experiencias y conocimiento: la Sanidad, la Educación...los niños, enfermos, ancianos...lo más débil de la Sociedad abandonados al destino...Siempre pensé que este país iba por el camino de tío Sam (EEUU) cada día más rico pero sus mayorías cada día más pobre y a callar que vienen con el basto. Recuerdo las huelgas de la Minería, me crié en ellas y lo pasaron muy mal mas muchos "atropellos" de la autoridad fueron evitados y/o eliminados porque la unión hace la fuerza.

    Anda, que sólo venía a decirte que te deseaba felices fiestas y si no nos vemos, feliz y próspero 2014 y mira como me he alargado, como siempre.

    Pues eso, que el capricho de ponerse malito o tener que estudiar nada de nada, que es sólo un capricho, eh? y si por darte un gusto enfermas, porque te gusta, buena es la camita con la bolsa de agua caliente ¿qué va a ser eso? es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (si serán patrioteros).

    Un casto beso de tu seguidora.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN