jueves, 5 de diciembre de 2013

¡¡QUE VUELVAN LOS CANTAUTORES!!

En esta sociedad tan triste, con pensamiento único, con una música uniforme e iguales letras; recordamos, los que vivimos los años 60-70, a aquellos cantautores que removían conciencias, que iban directos a la cabeza y te hacían pensar, hoy no están, unos han fallecido otros están retirados y algunos se han adocenado, dicen que no es su tiempo, que ha pasado; que no es su época dicen todos aquellos que quieren que todo siga igual, que no cambie nada mientras se enriquecen a costa de los que menos tienen. ¡¡Que vuelvan los Lluís Llach, Pi de la Serra, Joan Manuel Serrat, Patxi Andión, Manuel Gerena, Raimon, Paco Ibañez, Imanol, Labordeta, Carlos Cano, Javier Krahe……, si, ya lo sé, algunos están muertos, pero su espíritu y sobre todo su música está tan viva como lo estuvo en su momento, ¡¡que vuelvan!!.
            Aquí dejo la letra de uno de aquellos cantautores, Luis Pastor. Somos de la misma quinta, luchamos por las mismas cosas, y hoy estamos defraudados de como hemos evolucionado como sociedad, el título de la canción es .“¿Qué fue de los cantautores?”.

                  

Eramos tan libertarios,

casi revolucionarios,

ingenuos como valientes,

barbilampiños sonrientes

—lo mejor de cada casa—

oveja negra que pasa

de seguir la tradición

bailando a contracorriente

de la isla al continente
de la nueva canción.
.....................

41 comentarios:

  1. Y ocurrió que los cantautores ganaron dinero, fama, y adquirieron servidumbre a las casas discográficas. Una entrada que ha removido mis recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que salen hoy han perdido los ideales críticos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues ahora que n todo estamos yendo para atrás, sería muy importante que volvieran los cantautores para remover conciencias y espíritu crítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de esta entrada, aunque me parece que el sistema se lo traga todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De aquellos ya queda poco, quizás el recuerdo y nada más, y es una lástima que este tipo de interpretes vayan decayendo.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho anteriormente, solo funciona la canción que no dice nada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Adoro a los cantautores...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad. ¡Qué vuelvan! O mejor aún ¡Que nazcan nuevos cantautores, que llenen este vacío y que enganchen a los jóvenes apáticos de hoy en día!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Javier y que se dejen de una música que nada aporta.

      Saludos

      Eliminar
  6. Algunos no se han ido, todos quedarán siempre entre nosotros, al menos su obra, ya me conformo, no está nada mal la cosecha de recuerdos... :))
    Y hay sitio para todos los que quieran o puedan venir, siempre la gente tenemos nuestra época.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a recordar a aquellos cantautores ni tampoco su obra, esa esta en el recuerdo de cada uno y la puede rememorar en los viejos discos o publicados en el YouTube. Me quiero referir a la ausencia de cantantes, músicos, poetas que trasladen una conciencia social al gran público que los escucha. ¿Existe algún autor que acuda a la Universidad a cantar los problemas de la sociedad?, que yo sepa, no y si acude alguien para decir algo crítico se le echa a pitadas o no se le deja hablar.
      Nos han adormecido a casi todos.

      Saludos

      Eliminar
  7. ...y lo que me llama la atención es que se permitieron escribir "bajo la mirada" de Franco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir, cantar e incluso hacer crítica, estos artistas eran tan inteligentes que lo hacían sin que los censores se dieran cuenta, había que saber leer y escuchar entre lineas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. La letra de este cantautor convertido en rapero de este éxito se ajusta muy bien la la triste realidad del panorama presente. Por ahí están los coletazos de Sabina/Serrat en una industria de conciertos que en nada evoca a lo que te refieres. Sin ser técnico, creo que nos queda el honroso testimonio joven de Ismael Serrano. En cambio hay una larga lista de cantautores cuyas letras son tan poco comprometidas como los siguientes ejemplos: Pablo Alborán, Manolo García, Paco Herrera, Amancio Prada, Manuel Carrasco, Antonio Orozco y Rosana, todos ellos con los recursos técnicos suficientes, pero con el norte de sus intereses puesto en otra cosa bien distinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no puedo estar más de acuerdo contigo. Has tocado todas las teclas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Otros tiempos son, pero vestidos de aquellos, casi son ahora más aquellos que estos y ni un solo cantautor airado que nos haga vociferar sus letras contra tanta ignominia...
    Que triste, la verdad
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah, los cantautores! Mas de una vez los he echado de menos. Entonces había una juventud con espíritu de lucha que no estábamos dispuestos a callarnos ante la injusticia o la falta de libertad. Parecía que se había conseguido algo, pero no, estamos otra vez en retroceso, y si cabe aún peor, porque ya nadie se preocupa de denunciarlo con su voz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha llegado a unos momentos que hasta aquellos que tenían que defender a la clases trabajadora, se han contagiado y son unos corruptos, hay que empezar de nuevo, pero no se como. Nadie hay que insinúe el camino, los cantautores lo indicaban, daban consignas y animaban, estamos más muertos que vivos

      Saludos

      Eliminar
  11. Que vuelvan los cantautores y que los guardias vuelvan a vestir de gris, a ver si de esa manera somos capaces de espabilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que importa el color del uniforme de los guardias?, estos son tan desgraciados como nosotros, a los que hay que desmantelar es a esa panda de corruptos y "lameculos" del capital.

      Saludos

      Eliminar
  12. Con permiso tengo un sobrino es rapero, en mi opinión son cantautores, cierto que en su estilo, esta censurado en Madrid lo dejo para que lo escuches si deseas,
    este enlace que os lleva al comunicado de cancelación y censura:

    https://www.youtube.com/watch?v=sL7l0oMcH40

    en su día hice un post para ellos aqui te dejo el enlace:

    http://bolboretalaberintocaotico.blogspot.com.es/2013/08/el-artista-sin-rendicion.html

    pasados los años y con otras formas, pero REIVINDICANDO¡¡¡

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma has dado respuesta a mi entrada, lo que hay de reivindicación es poco y se censura, así no vamos a ningún sitio. Me paso a ver al rapeao de tu sobrino.

      Saludos.

      Eliminar
  13. No fueron sólo los cantautores, fue una época distinta. Todo empujaba al cambio, nosotros los primeros. Y ahora ocurre justo al contrario. Todos temen que algo cambie y se lleve lo poco que tienen. Miedo es el concepto que nos acogota. A nosotros y, muy especialmente, a los jóvenes. Nadie les ha enseñado a luchar porque todo se lo han encontrado hecho y han creido que lo tienen porque está en la naturaleza de las cosas. Cantan cosas banales porque hemos hecho que su vida sea banal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco éramos tanto en aquella época, solo que dando la "murga" conseguimos convencer a la gente, que también tenia miedo, a pedir las libertades que no se tenían. Tu último párrafo dice mucho de lo que seguramente ocurre.

      Saludos

      Eliminar
  14. Eso, eso Emilio que vuelvan, pero sobre todo que vuelva el espíritu combativo y revolucionario; creo que tal como se está poniendo España, será un volver a empezar, aunque con otros interpretes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Como van a volver si ahora están subvencionados de distintas formas, y ya no se mueven para nada y sino mirar que queda de los de la ceja, nada.

    Si hace falta personas que remuevan ideas y sentimientos como si fueran excavadoras minando todos los cimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Subvencionados?, ¿es que hay dinero para subvenciones a la cultura?.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mira Emilio estoy cansado de esos de puño en alto con idas izquierdistas, pero grandes sentimientos capitalistas, dónde algunos echan a sus obreros de mala manera ,cierran una planta de hospital para que de a luz su mujer ,utilizan avión privado y siguen utilizando la sanidad privada. por mi Al cine ni un EURO cuando aprendan y hagan un cine de calidad ,no basura.

      Saludos

      Eliminar
    3. Jose, esos que tu criticas serán unos hipócritas que hacen lo contrario de lo que pregonan, pero más miedo me dan aquellos que hacen el saludo fascista.
      Saludos

      Eliminar
  16. Yo los recuerdo regular, la canción protesta cuando aún no has despertado al mundo no te deja el mensaje que debería. Ahora con el tiempo pasado el recuerdo me hace pensar en la lucha de aquellos que se atrevían a cartar las verdades, aún siendo encarcelados, y expulsados más de una vez de nuestro país, ahora estamos peor, pero esto también terminara, aunque no lo vean mis ojos. Encantada de volver a leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los músicos y los que los escuchábamos formábamos parte de aquello que tu me has recordado como "protesta", sí éramos unos protestones que nos jugábamos la cárcel y unos buenos palos, hoy ni hay protesta y la que hay está muy domesticada, hasta los palos de los "polis" no son como aquellos no sea que se les denuncia por "violencia policial" algo que no existía en aquella época.

      Saludos

      Eliminar
  17. Si la crisis se prolongara por otros diez años, seguramente que volverían a aparecer los protestones, los cantautores y todos los dolientes que no tendrían más remedio que salir a las calles a pedir justicia; pero aún con toda la que está cayendo, no es suficiente para que los corazones se vuelvan a comprometer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el refrán "mas vale tarde que nunca", joder, no se que quieren que pase para empezar a movilizarse, ¿que nos pongan a cuatro patas?, desgraciadamente se puede ver, por comentarios varios, que algunos con el "y tu más" se dan más que contento y justifican las tropelías de estos.

      Saludos

      Eliminar
  18. ¡Y qué grandes eran! a mí me encantaba sobre todo, Serrat, también recuerdo a Carlos Cano... aquella gran voz tan grave de Patxi Andion.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que hoy existan cantantes que técnicamente sean mejores que aquellos que nombras pero las letras de hoy no dicen nada, solo hablan de lo mismo.

      Besos

      Eliminar
  19. Hoy en el mundo de la canción hay poca letra y mucho ruido.
    Alguna excepción hay,pero la tónica es el borreguismo más tontuno.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
  20. Queda gente, queda. Y si hacen ruido mejor que mejor. El rap es la nueva vía, y cantautores jóvenes en los lugares de siempre, Cataluña y País Vasco. No te va a gustar... pero es lo que hay.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he negado que existan, está el rap, la cuestión es ¿cuantas emisoras de radio emiten este tipo de música?.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN