miércoles, 11 de diciembre de 2013

PATRIOTA, PATRIOTERO, CHOVINISTA, JINGOISTA

Ha pasado el día de la Constitución y este que escribe quiere ser un buen patriota, pero no en el sentido que la RAE o algunos quieren darle, quiero ser patriota del mundo y que este fuera mi patria, para que nos entendamos, diría que me gustaría ser “ciudadano del mundo”difícil está la cosa cuando no se hace más que ponerle puertas al campo en forma de cuchillas o de minas contra personas. 
        La crisis, maldita crisis, ha hecho que la palabra “patriota” se multiplique y aquellos que no comulgamos con determinadas políticas o ideas seamos consideramos como unos pérfidos antipatriotas,  algunos lo llevan a tal extremo que podríamos calificarlos de patrioteros o chovinistas, pero aquí no se acaba la cuestión, algunos dan un peligroso paso adelante, son los llamados jingoístas que vienen a ser los nacionalistas exaltados  partidarios de una acción violenta sobre otras naciones, aquí aún no llegamos pero podríamos.
         El británico Samuel Johnson manifestó “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.
            Muchas cosas tendrían que cambiar para sentirme patriota en mi país, para ello hay que defender otra idea de patriotismo, habría que trabajar en la construcción de un espacio político, social y cultural democrático y no seguir manteniendo esta falsa democracia con una Constitución hecho a imagen y semejanza del poder político y económico en la que no tenemos leyes, ni normas, ni valores desde los que se garantice la libertad, la igualdad y el bienestar de todos los ciudadanos, mientras esto no sea algo evidente, seguiré considerándome un pérfido antipatriota

36 comentarios:

  1. Por convicción al igual que tu me considero una pérfida antipatriota, y deseo de corazón que algo que nunca me plantee deje de sentirlo.
    Esta vergüenza que siento de mi propio país, me entristece y ataca los nervios, por saber los orígenes que me han llevado a esta postura.

    Este día 6 de diciembre, simplemente ha sido un día que muchos nos hemos unido con los parados forzados, quedándonos en casa, eso sí con tiempo para meditar sobre esta; España, mi querida España que cantaba Cecilia. si buscáis en youtube existe un vídeo NO CENSURADO de su canción, también me mire Andaluces de Jaen... y todas estas ideas Emilio comparto contigo y pensando en tu anterior tema estuve buscando...SIEMPRE GRACIAS¡¡

    Besos fuertes ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que la canciones de Cecilia, Jarcha o Paco Ibañez sigan estando en vigor, quiere decir que no hemos avanzado tanto como nos quieren hacer ver.
      Nuestras instituciones pecan de patrioterismo, o estás conmigo o contra mi, con posturas como estas no se consigue nada, muchos políticos tendría que aprender de un hombre que ha muerto hace unos días NELSON MANDELA.
      Saludos

      Eliminar
  2. No sé si "pérfido" :), pero yo también soy del club de los antipatriotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos la mayoría silenciosa. ¿Que pasaría si nos pusiéramos en movimiento?.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sería increíble. No sé cuál es la clave, el botón, el músculo que hay que mover para que seamos capaces, todos a una, a decir "basta", pero si damos con él, esto cambia en muy poco tiempo.

      Eliminar
    3. Yo tampoco se cual es, incluso imaginándome cual podría ser, no esta uno edad para hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Mi patria la constituyen las personas y no las fronteras, mucho menos el ombliguismo del yo, mi, me, conmigo. La patria debe ser un espacio de convivencia armónica para las personas, donde el compartir sea la norma que lidere la vida. Compartir cargas y obligaciones, compartir derechos y deberes, compartir el reino de la justicia social para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras merecen ser la letra de todas las Constituciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo.
    El modelo actual de patriotismo es pura caspa.
    Lo malo es que no veo aires de cambio precisamente...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Parece que somos muchos los que pensamos como tu querido amigo...si señor...
    Amigo, estuve casi un mes en el hospital, ya de vuelta y con más tiempo para los amigos, echaba de menos esto, leerte y comentar.
    Un abrazo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un mes?, la cosa no fue "moco de pavo", me alegro que ya estés por aquí comentando, es señal de que mejoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En esto del patriotismo me alineo bastante con Samuel Johnson y sobre todo con R.M. Rilke, para quien "la verdadera patria del hombre es la infancia". Es esta última la única patria que quizá defienda, desde luego no ese día ni esa constitución-coartada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a quitarle a razón a Rilke, pero también debemos de reconocer que la infancia no está bien reconocida ni atendida en este mundo mundial.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hace muchos años ya que me siento un ciudadano del mundo, y para lo que me queda en el convento, seguiré así hasta el ultimo suspiro...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te a faltado el final de la frase " para lo que me queda en el convento..... me cago dentro", tampoco la íbamos a ensuciar más bastante sucia está ya.

      Saludos

      Eliminar
  8. La culpa de que la palabra patriota o la bandera de España tenga otro significado de aquel para el que fue creado, tienen la culpa los mismos que a fuerza de coger los símbolos como enseña de partidos trasnochados y antidemocráticos, hace que los veamos de otra manera y co la palabra patriota pasa tres cuartos de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,creo que unos pocos se han apropiado de su simbología y han querido que el resto comulgue con ruedas de molino.

      Saludos

      Eliminar
  9. Yo llevo la bandera de España en algunos sitios, la prefiero a llevar la estadounidense, la de la Pérfida Albión o la de los vecinos que tanto proliferan en camisetas. Pero sin mas connotaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo por el idioma que hablo y lo hablo mal, no llevo ningún distintivo que me distinga del país que provengo, no me gustan.

      Saludos

      Eliminar
  10. Para patriotismo lo de este Gobierno, que nos están dejando como el Gallo de Morón: "Sin plumas y cacareando".

    Un abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo Emilio y hay que cambiar la constitución, aunque una cosa es sentirse patriota, amigo de tus amigos, enamorado de tu tierra, de sus gentes etc. y otra es sentirse identificado con la bandera y menos con los gobiernos que no gobiernan por y para el pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han sabido hacerlo, la bandera y resto de símbolos siguen monopolizándolos unos pocos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola Emilio. Después de una temporada "fuera de juego" echaba de menos las visitas a los blogs de los amigos. Aunque te leía con frecuencia, no comentaba porque me cuesta mucho escribir en el móvil.
    Hablando de patria y patriotismo voy a citar a dos que reflexionaron sobre este concepto hace mucho tiempo:
    "No he nacido para amar sólo un rincón, mi patria es todo el mundo". -Séneca-
    "Para el hombre dichoso todos los países son su patria". -Erasmo de Rotterdam-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser Séneca ni Erasmo, ya me gustaría llegarles a las babuchas, hemos llegado a las mismas conclusiones.

      Un abrazo con el deseo de seguir leyéndonos con asiduidad.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos un grupito muy apañao. Montemos la revolución utópica.

      Un abrazo en la red de redes.

      Eliminar
  14. ¿Cómo te explicaría yo lo que significa ser un pérfido antipatriota aquí?

    Pero lo soy, aquí, allá y en las quimbámbas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo que aquí estamos, más lo que conozco, ¿porqué no cambiamos el sistema?

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tu escrito me hace pensar en las vidas cercenadas en aras de las patrias, las banderas y loas fronteras.
    !!Que poca amplitud de miras!!. Tal parece que quieren la patria para poder escribir su particular historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en unos momentos en los que cada uno cuenta su propia historia, claro ejemplo es ese simposio que se celebrará en Cataluña sobre lo malos que hemos sido los españoles con ella estos últimos 300 años, ¿que podríamos decir los andaluces y en especialmente los granadinos, estos últimos, desde hace más de 500 años?.
      Todo esto es para mearse y no echar gota.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. La palabra patria,al igual que ha ocurrido con muchas otras, está tan prostituida por aquellos que llevan siglos utilizándola en provecho propio, que ha perdido todo su significado para la gente normal, la gente de la calle,que somos la mayoría.
    A mí también me gustaría ser ciudadano del mundo,de un mundo más justo, menos violento.Y me da la impresión de que un día ese mundo llegará a ser realidad,justo el día en que desaparezcan para siempre las patrias particulares de los patrioteros.

    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu, me gustaría pensar que, en un mundo que cada vez es más pequeño, todos sin prejuicios tuviéramos como país el mundo.

      Saludos

      Eliminar
  17. Nunca he sabido como se comía la palabra patria.
    Ni soy de aquí, ni soy de allá... como en la canción.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso decía: "no tengo edad, ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad...." entre otras cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN